Benalúa Sur (II): Planeamiento Urbano de la Milla de Oro

sábado, 27 de octubre de 2007

Viene de Parte I: Antecedentes

(click sobre la imagen para agrandarla)

A finales de los años 90, comenzó a planificarse uno de los últimos grandes vacíos urbanos del centro de la ciudad: Benalúa Sur, una isla estrecha y alargada de solares y naves industriales rodeada por un entorno consolidado y estratégico, y volcada frente al litoral marítimo suroeste de Alicante.
Se delimitó al sur por la Avenida de Elche y la vía férrea de mercancías que accede a la Estación de Benalúa y al Puerto, y al norte, por la Avenida del Catedrático Soler y por la trama de ensanche de 1884 del Barrio de Benalúa, al que pertenece el sector.

Imagen de las Harineras y las naves aledañas. El puerto al fondo, y en medio, el erial tan conocido por los benaluenses y que pronto pasará a ser el patio del nuevo colegio.

Fueron tales las expectativas en la prensa, que se comenzó a denominar popularmente como "La Milla de Oro" por el precio que ya entonces se pensaba que adquirirían las viviendas.
Se hablaba de un hotel de prestigio, viviendas de lujo, niveles de calidad urbanos como nunca antes se habían visto en la ciudad...

Y en torno al año 2000 se demolieron las primeras naves que existían en la confluencia de Catedrático Soler con Óscar Esplá, y se comenzaron a construir los dos primeros edificios de viviendas, así como el Hotel AC. Este conjunto de la primera fase se finalizó hace tres años, y hoy en día es la "avanzadilla" que muestra lo que acabará siendo todo el barrio.

Por estar inscrito en la ciudad consolidada, el proyecto urbano tuvo que responder a muchos condicionantes de la trama, resolver encuentros y prolongaciones del viario perimetral, y tomar decisiones de integración urbana y de diálogo con el entorno preexistente, al mismo tiempo que adaptar este nuevo parcelario a una tipología de vivienda más actual de manzana abierta, y no compacta como la del Ensanche o Benalúa.
Planta del PP 1/2, donde podemos apreciar el solar destinado al ansiado nuevo Colegio en el centro del mismo, la gasolinera en la esquina izquierda, y la integración de los edificios existentes en Catedrático Soler (color más oscuro).

El Plan Parcial PP 1/2 Benalúa Sur, promovido desde el Ayuntamiento y elaborado por el Arquitecto Manuel Beltrá, a pesar de ser una propuesta ensimismada en su perímetro, conformará la futura fachada marítima sur de la ciudad, mirando frente al futuro parque urbano que se levantará sobre la playa de vías de la Estación de Benalúa (con el edificio de la terminal recuperado y de nuevo en uso). El tráfico pasante de la Avenida de Elche se desdoblará por el otro lado de la Estación, dejando la actual como un viario secundario que servirá para dar acceso a los vecinos.
Volumetría simplificada del conjunto en relación a la ciudad consolidada.

Recreaciones virtuales de cómo se integrará el nuevo desarrollo urbano con el conjunto preexistente de la ciudad.

Viendo la configuración interna, podemos apreciar la voluntad de crear una imagen urbana exterior de compacidad, que se integre perfectamente en el entorno construido alineándose al viario, y creando grandes plazas internas públicas, abiertas a todo el mundo, gozando de las bondades de vivir en la ciudad al mismo tiempo que se tienen grandes espacios abiertos como en la periferia.

Plano de la reforma del Acceso Sur a Alicante y nuevos accesos al Puerto. Se aprecia la gran zona verde liberada en los terrenos de la Estación de Benalúa, y que oxigenará y dará un lugar excepcional de ocio y expansión para todo el centro de la ciudad.

El planeamiento está resuelto de un modo novedoso en a ciudad, y su lectura de intenciones se realiza de una manera muy clara.
Se trata de la definición de manzanas de edificación perimetral, de grandes dimensiones abiertas parcialmente para permitir la continuidad de la trama de ensanche del borde superior.
Un eje interno recorre, paralelo a la avenida del Catedrático Soler, toda la ordenación, y a sus dos extremos, se sitúan los equipamientos.
En conjunto es una solución muy interesante que responde a la prolongación del trazado viario del S. XIX, integrando perfectamente la tipología de nueva edificación, y creando una espléndida zona de transición hacia el mar y los nuevos desarrollos de edificación abierta en Babel.

Respecto a las preexistencias dentro del perímetro, el planeamiento se adapta integrando en el trazado y la volumetría del conjunto aquellos edificios previos que se levantaron a partir de los años 60 bordeando Catedrático Soler sin una planificación clara de qué pasaría en la zona baja del barranco. También se contempla acoplar los bloques de viviendas del cuarto sureste de la promoción de Viviendas Sociales de Benalúa (Barrio de José Antonio).

El encuentro de Benalúa Sur con las viviendas del sector de la antigua Fábrica de Sacos y las del barrio de José Antonio. Como podemos apreciar en esta imagen, desde Catedrático Soler se puede llegar a ver hasta el Cabo de Santa Pola, la OAMI y la Ciudad en Agua Amarga... (esta vista sería espectacular hace 100 años..., y más si cabe, hace 2000 cuando los romanos desembarcaban la Playa del Baver...)

Como podemos apreciar en esta foto, el desnivel entre la parte baja y la alta es muy considerable. Sobre esta zona antaño hubo algunas casas vinculadas al camino de costa que llevaba hacia el sur. Hoy en día apenas sobreviven unos fragmentos de la fachada y la viga central que soportaba el tejado. Las cañas que nacen alrededor son muestra clara del antiguo barranco que desembocaba aquí, y que fue sepultado con las obras de allanamiento para levantar el barrio de Benalúa en 1884, transcurriendo hoy sus aguas de modo subterraneo.

Sin embargo, no está muy claro todavía qué pasará con los silos de las Harineras (Bufort y Cloquell), puesto que son dos espléndidos edificios, de una tipología en vías de desaparición y que le aportarían a este nuevo sector un toque de singularidad e identidad histórica, evitando de nuevo un olvido imperdonable en Alicante y una pérdida de patrimonio irrecuperable.
Podrían conformar una bonita puerta al barrio desde el parque de las vías de la Estación de Benalúa, creando un diálogo entre ellas, con el barrio y el mar... y albergar algún uso dotacional como un museo.

Pero no olvidemos que el Alcalde Alperi pagó una jugosísima cantidad y unos terrenos edificables a los dueños de las Harineras para que se trasladaran, a cambio de que dejaran los edificios y pudieran ser demolidos (y con una tremenda polémica posterior que todavía colea: Noticia en El País). El Ayuntamiento tardó más de 3 años en resolver la reparcelación de los terrenos del barrio que se repartían entre numerosos propietarios, y hasta hace bien poco, tuvo conflictos con la empresa urbanizadora Prasa (y adjudicataria del primer edificio levantado hasta el momento), que en los últimos días ha comenzado a derribar las antiguas naves para proceder a urbanizar el entorno. Tras haber asistido al baile de cifras mareantes de número de viviendas y precio de las mismas, actualmente no hay mucha claridad respecto a lo que sucederá próximamente.
Durante esta semana, se han puesto en marcha las demoliciones por parte de Prasa (obigada por contrato) pero se desconocen fechas y plazos de ejecución del viario y la edificación, así como el destino de la Harineras, puesto que son elementos protegidos de nuestro patrimonio, y existe mucha gente que trabaja en ellos a diario, a pesar de su aspecto exterior tan desvencijado.

Además, existe una disputa que corresponde a la división de los costes entre el Ayuntamiento y la urbanizadora sobre la reforma de la actual Avenida de Elche, que tendrá que subir su cota según el plano de rasantes de Benalúa Sur, para llegar hasta las nuevas aceras creadas junto al Hotel AC.
Renders correspondientes a la primera promoción de viviendas: Residencial Óscar Esplá.

En lo que respecta al diseño urbano, esta revolución urbana cambiará drásticamente el paisaje del sur de Alicante y de Benalúa. Por ejemplo, las vistas que tenemos de la bahía desde Catedrático Soler, a modo de mirador, serán bien distintas. Tantos años acostumbrados a un lugar abierto y sin asfalto, acabarán bien pronto, para dar paso a un barrio con un nivel de acabados excepcional: aceras, pavimentos, alumbrado, fuentes de diseño, arbolado...
Los recorridos peatonales serán los protagonistas, atravesando los edificios mediante pasajes de gran escala. Se crearán plazas interiores alejadas del tráfico y el ruido, y todas las viviendas tendrán asegurada una iluminación excepcional.
Además, se favorecerá la creación de puestos de trabajo, ya que aquí se asentarán muchos comercios de calidad, así como sedes de empresas y oficinas.

Actual estado de urbanización de la primera manzana de Benalúa Sur y sus aledaños. Se pueden apreciar los altos niveles de calidad, materiales, mobiliario urbano...

Si os interesa ver cómo quedará Benalúa Sur, podéis consultar la espectacular maqueta que muestra Prasa en sus oficinas de Óscar Esplá, en los bajos del nuevo edificio que hace esquina con la Avenida de Elche (las oficinas están en el pasaje de la calle Moratín).

Continúa en Parte III: Allanando el Camino

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14 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Ernes, a ver si un día te acercas a las oficinas haciéndote pasar por alguien que se va a comprar un piso, y en un descuido le echas unas fotazas a la maqueta, porque yo como que no cuelo para independizarme, y menos a la milla de oro... jejej

Ernesto Martín Martínez dijo...

Cuenta con ello!! Tengo que llevarme un móvil con cámara porque si no, sacar la cámara es demasiado cantoso... (Sí, es que el mío no la tiene)

Rubén Bodewig dijo...

Eso, o que mientras uno distrae a la que te vende el piso y le pide algún plano, la distrae y el otro se va a mirar la maqueta... jejeje
parece que estemos planeando un asalto!

Ernesto Martín Martínez dijo...

La maqueta y el plano que has puesto tiene muy buene pinta, pero por lo que estoy leyendo en tus artículos, parece que esto no va a ser tan inminente como pensábamos en un prncipio, ¿no?. De todas formas, el derribo y la explanación son el comienzo, y las calles están valladas.

Rubén Bodewig dijo...

De momento les obligan a demoler todo e ir preparando la urbanización. No se puede empezar a edificar hasta que no estén pasadas todas las instalaciones urbanas (agua, luz, gas, telefonía y telecomunicaciones...), las aceras, el alumbrado...
Entonces, y sólo entonces, se puede empezar a edificar...
Así que imagínate.
A eso súmale que cada vez cuesta más vender pisos, y sobretodo éstos, que serán tan caros...
Pero bueno, tiempo al tiempo. Todo es ponerse...

Rubén Bodewig dijo...

Y como se encuentren algún resto arqueológico romano (que no me extrañaría nada) no sé qué podrá pasar...
pero la verdad es que me encantaría!!!

Juan dijo...

Siento deciros que (por lo que se) sera un poco dificil encontrar algo romano alli (pero basta con decirlo para que...).

De todas formas eso no es lo que retrasaria la obra (un anfiteatro no va a salir...)

Desde luego si queda como el proyecto... pero... los proyectos proyectos son!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Vivo en Benalúa desde que tenía dos años y he crecido viendo el mar desde mi casa. Mi madre eligió estos pisos por el mar y me parece fatal que uno de los grandes alicientes de la calle Catedrático Soler, es decir, las estupendas vistas al mar, se nos robe de esta manera a todos los que vivimos en el lado que da al mar de esta calle. Nos están robando las vistas y una de los causas por las que nos hemos hipotecado de por vida. Ya bastante nos ha faltado el respeto el Ayuntamiento permitiendo que por esta avenida no se pueda dar un paseo por la noche, ni dormir(por el tema de la gran cantidad de prostitutas y problemas y gritos que por ellas hay),... quitando estacionamiento de NO PAGO (¿para aparcar donde vivo tengo que pagar?),... el ayuntamiento de Alicante es una vergüenza... es una vergüenza ver cómo tratan a uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Alicante.

Anónimo dijo...

Si calidad a tope y lo que tu quieras, pero yo ya llevo viviendo un año y medio alli y de momento lo unico que tengo son un buen monton de put.. y proxenetas en la puerta del garage. Ademas de descampados y todo sin cuidar.

Anónimo dijo...

no deberian tirar las FABRICAS DE BUFORT y CLOQUELL y si lo hacen que LES DEN EL TERRENO PARA CONTRUIRLAS

Anónimo dijo...

Bufort y Cloquell yevan hay vastantes años para que ahora vayan y las tiren si las kieren tiran que paguen para obtener un terreno y construir las fabricas "el jueves aver todos canal nou"

Anónimo dijo...

a mi me gusta esa zona para vivir, me gustaria saber si en la avda. de elche el ruidom es muy molesto.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Supongo que no, si tienes ventanas que sean insonorizadas, claro!

Anónimo dijo...

Si mucho lujo pero luego echas la vista por la ventana y ves que te rodea el barrio jose antonio mucha chusma supongo que la zona de abajo de la gasolinera la demoleran

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