Benalúa Sur (III): Allanando el camino

sábado, 27 de octubre de 2007

Viene de Parte I: Antecedentes y Parte II: Planeamiento Urbano de la Milla de Oro
Como ya os adelantábamos, la urbanizadora Prasa ha iniciado esta semana el proceso de demolición de las naves de Benalúa Sur, a efectos de dejar llano el terreno para iniciar las obras de trazado de nuevos viarios, que posteriormente darán lugar a los solares sobre los que se edificarán viviendas, y (esperemos) un nuevo colegio para Benalúa.

Esta placa anunciaba a todo el mundo el final de una época y el principio de otra: 15 de Octubre de 2007...

Desde el blog os invitamos a no perderos este momento, puesto que será histórico y transformará el paisaje del barrio para siempre. En unos días pasaremos de tener unas naves industriales a un inmenso solar llano, y pocos meses después, el baile de grúas, hormigoneras y excavadoras será constante. En apenas unos años, tendremos un barrio totalmente nuevo, y esperemos que tanto la nueva zona como el barrio tradicional se beneficien mutuamente de esta situación y de su vecindad.

Panorámica de las singulares naves junto al Hotel AC, que tantos años han conformado parte identitaria de este lugar, y que pronto desaparecerán.

Al igual que en la edad media, las banderas ondean anunciando la nueva conquista. El caballo de batalla es la excavadora, y el preciado botín, el suelo que liberará.

Quizá a muchos nos despierte melancolía la pérdida de estas naves (alguna realmente hermosa y singular), levantadas con tapiales, paredes de piedra, vigas de madera y cubiertas de teja...
Pero realmente de lo que tenemos que preocuparnos es de poder mantener en pie las chimeneas como hito urbano e histórico, así como los edificios de las harineras, para reutilizarlas como una dotación dentro del barrio, sin perder su singularidad y belleza.

Conjunto de las Fábricas de Harinas Bufort y Cloquell junto a la Avenida de Elche.

Las harineras, en pleno diálogo sobre el horizonte, con el puerto al fondo... imaginad qué puerta de acceso al barrio y hacia el mar podría tener Alicante, y qué grandes usos podrían albergar...

Grandes bandadas de pájaros se refugiaban hasta la semana pasada en la calma de estas instalaciones. Durante las obras, se puede ver cómo van asustadas de lado a lado cada vez que pasa una excavadora o se derriba un muro. ¿Volverán en el futuro a las nuevas plazas que aquí se levanten?

Por mucho que nos cueste admitir, no compensa el esfuerzo de mantener las naves industriales en comparación con el beneficio urbano de desarrollar este sector de viviendas. Es muy difícil compatibilizarlas y justificar su conservación, puesto que ni a nivel constructivo ni a nivel patrimonial poseen suficiente interés como para tomar esta decisión.
Por eso, pretendemos que las fotografías y los recuerdos de los vecinos se conserven y se difundan desde el blog, para poder tener siempre un registro de estas industrias que trajeron riquezas y desarrollo a Alicante cuando más lo necesitó.

Los edificios que se levantaron junto a Catedrático Soler serán absorbidos por la nueva alineación para ser integrados de la mejor manera posible.

Las Chimeneas tendrán un entorno digno para ser admiradas.


Ahora toca mirar hacia el futuro, y soñar con un barrio y un colegio nuevo. Esperemos que a diferencia de las obras del párking de Catedrático Soler (muy vinculado con el futuro comercial de la Milla de Oro), estas obras no supongan muchas molestias ni se dilaten excesivamente en el tiempo, y que traigan la recuperación inminente de la Estación de Benalúa y la creación del parque del acceso sur.

Panorámica desde Catedrático Soler. El futuro, a la izquierda. El presente y el pasado, a la derecha.

Amasigos de hierros retorcidos. Por suerte (y quizá más por conciencia económica que ecológica), hoy en día las demoliciones son selectivas y se procura separar al máximo los residuos de la construcción para reciclarlos y recuperarlos. Estas antiguas vigas se fundirán para crear nuevas utilidades de acero.

La excavadora derriba como si fueran de papel los muros de piedra que tantos años permanecieron en pie. Entra y hurga en el edificio, destruyendo cuanto encuentra a su paso y reduciendo años de actividad industrial a escombros.

El aspecto desolador, oscuro e indigno para una ciudad como Alicante, que presenta la Avenida de Elche, cambiará radicalmente para convertirse en una agradable avenida arbolada. Pronto podremos olvidar estas imágenes.

Los solares, salpicados por alguna palmera, encharcados y con calles convertidas en lodazales tras la lluvia.

Una estampa que pronto será historia.

Estas imágenes despertarán muchos recuerdos a quienes las hemos conocido cuando las veamos en el futuro, y serán aún más chocantes para aquellos que ya sólo conozcan la futura avenida.

Los alrededores de Harinas Bufort, con un aspecto abandonado deplorable.

La vista de la Estación de Benalúa, con un tren de mercancías cargado de grandes tubos junto a la carretera.


De aquí en adelante, desde el Blog de Benalúa iremos poniendo fotos del resultado, de las obras... y algún día, de todo un nuevo barrio finalizado. Entonces todas estas fotos serán historia, y la gente comenzará a mirarlas con otros ojos...

Como no sabemos qué sucederá con la denominación de las calles, ni cuándo podrán volver a lucir sus placas, he aquí la prueba de que, mientras Benalúa Sur fue una zona industrial, las calles perpendiculares a Catedrático Soler continuaban hasta el mar. La Calle Alona es un claro ejemplo.

Panorámica de una calle que cambiará muchísimo en el futuro. Esta conocida palmera desaparecerá y la vista del Cabo de Santa Pola desaparecerá para siempre de Catedrático Soler.

De momento, os invitamos a vosotros a que iniciéis con el Blog de Benalúa este camino, y nos vayáis mandando vuestras fotos actuales y antiguas, así como vuestros recuerdos y opiniones, para ir creando un gran archivo sobre Benalúa Sur.
Queremos conocer recuerdos de la gente que trabajaba aquí, de las fábricas que se asentaron en el barrio...
¡Os esperamos!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

5 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Me gustaría iniciar un debate-consulta:
¿Cómo creéis que será la futura relación de Benalúa con Benalúa Sur? ¿Se concebirán como dos barrios independientes? ¿Será un barrio ampliado y vertebrado por Lorenzo Carbonell? Esta concepción cambiaría radicalmente el carácter de "pueblo cerrado" que a veces se respira en Benalúa. Ya no estaría "bordeado" por avenidas, sino "atravesado" y con dos sectores.
¿Se sentirá la gente de Benalúa Sur benaluense? ¿O las diferencias socio-económicas y de nivel urbano harán que no sea posible la integración real?
¿Participarán los benaluenses en las nuevas plazas de este barrio -cómodas, seguras, amplias...- y perderá peso la placeta de Navarro Rodrigo o no podrán competir con ella?
¿Será el colegio el verdadero nexo de unión entre los dos barrios para relacionar a padres y niños?
¿Será Benalúa Sur un revulsivo para revolucionar el comercio en Catedrático Soler? -para algo han previsto el parking subterráneo...-

¿Cómo afectará todo esto a la impulsión de la Estación de Benalúa?

Rubén Bodewig dijo...

¿Se harán una foguera nueva o participarán en la de Benalúa para subir su prestigio de nuevo?
¿Vendrán de compras a Benalúa y se verá beneficiado el comercio, o irán directamente al Ensanche y al Corte Inglés?
Y qué pasará con el barrio de José Antonio? a mí siempre me llegan rumores de que en cuanto estén en marcha todos los edificios de Benalúa Sur, se tirará y reconstruirá toda esta zona, con los correspondientes traslados, etc...


Ahí dejo el debate abierto, mojáos!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Me voy a mojar, por supuesto, pero antes tengo una duda, ¿cómo has podido fotografiar al camión rojo y a la furgoneta dos veces en la tercera foto? ¿cuántos disparos hace tu cámara por segundo?

En primer lugar, hay algo que diferencia a Benalúa Sur de otros "anexos" que se separaron, como Alipark o José Antonio, y es EL NOMBRE. Al igual que Carolinas Altas o Bajas, San Blas o Polígono de San Blas, ese nuevo barrio seguirá llamándose BENALÚA (Sur, pero Benalúa).

Si continuamos analizando la cuestión, observaremos que el COLEGIO vertebrará perfectamente las dos zonas, porque a los niños que vivan en Pardo G/J imeno, o incluso los del final de Foglietti, les corresponderá ir al nuevo CEIPBenalúa tanto como a los que vivan en Moratín. Incluso los que residan en Aguilera hasta el JJ, si me apuras, contarán con puntos en el CEIPBenalúa (aunque creo que entroncarían por proximidad con el José Carlos Aguilera)

Benalúa Sur será mucho más próspera económicamente que el viejo barrio, y como parece verse en sus planos, cada bloque de viviendas cuentan con una miniplaza central (algo que ya está ocurriendo en los aledaños del AC). No serán nunca la placeta, ni por asomo, pero posiblemente sea mucho más fácil para ellos acudir a esas miniplazas.

Y por supuestísimo, Rubén, tendrán hoguera propia.
PD: En Alicante todo el mundo va o ha ido al Corte Inglés, viva donde viva.

Juan dijo...

Como bien dice Ernes el colegio hara mucho por su vertebracion.

Hoy en dia no creo que haya tanta gente "cerrada", por lo que para que les "benaluenses" bajen al "sur" tendra qye haber algo que les llame. Hoy en dia si no hay nada mejor te quedas en casa... jeje

Saludos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

IMPUTADO EL PRESIDENTE DE PRASA POR EL CASO ESTEPONA. Noticia del diario Información del viernes 20 de junio de 2008

Imputado el presidente de la promotora de Benalúa Sur por el caso Estepona
Las obras que ejecuta Prasa en Alicante han suscitado polémicas tras perdonarle el Ayuntamiento dos partidas que debía asumir

REDACCIÓN La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, encargada del caso contra la corrupción en esta localidad malagueña gobernada por el PSOE, ha imputado al presidente del grupo Prasa, José Romero, por delitos contra la administración pública, cohecho y blanqueo. La magistrada decretó la noche del miércoles libertad bajo fianza de 300.000 euros para el responsable de esta mercantil, que ejecuta en Alicante la urbanización del plan parcial de Benalúa Sur.
El empresario cordobés José Romero, que hizo efectiva ayer la fianza para eludir la prisión provisional, ha asegurado que no está preocupado por las consecuencias para él que se deriven de su presunta implicación en el caso de corrupción urbanística destapado en Estepona, y en cambio sí teme más a los "daños colaterales" a raíz de su imputación.
En Alicante Prasa ejecuta las obras de urbanización del plan parcial de Benalúa Sur, que tampoco ha estado exento de polémica. El pasado mes de febrero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencian anuló un acuerdo municipal por el que se iba pagar a la citada mercantil la mitad del coste de las obras externas del plan Benalúa Sur. El importe de estas obras asciende a 300.000 euros y Prasa recurrió la sentencia. La entonces portavoz socialista, Etelvina Andreu, anunció entonces que presentaría ante el tribunal un escrito de oposición al recurso de la mercantil en vista de que el Ayuntamiento no lo hacía.
Mientras tanto, el pasado mes de abril el TSJ reabría el caso relacionado con el traslado forzoso de un técnico de la Gerencia de Urbanismo. El citado funcionario señalaba que la medida disciplinaria adoptada por la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, se había producido por negarse a informar a favor del proyecto de reparcelación del plan parcial de Benalúa Sur. Según indicaba, el Ayuntamiento pretendía favorecer a la mercantil y perjudicar al erario público, al asumir el coste de la mitad de las obras exteriores del plan parcial.
A todo ello hay que añadir la polémica decisión de Castedo de perdonar a Prasa el pago de las obras de construcción del muro del colegio que debía construir en Benalúa Sur. Al conocerse el documento que se remitió a la mercantil sin haberlo registrado, Castedo se justificó aportando unos informes fechados 20 días después de haber eximido a Prasa.
Mientras, José Romero agradeció ayer la "preocupación" por él y su familia", pues el Grupo Prasa, fundado en 1961, con más de 2.700 empleados y una facturación de 755 millones de euros en 2006, es una de las compañías más destacadas en el ámbito de la empresa familiar en España, aunque su expansión internacional la ha llevado a abrir delegaciones y a desarrollar su actividad, fundamentalmente en el sector inmobiliario, en seis países de tres continentes, además de en toda España: Portugal, Rumanía, Polonia, Marruecos, Túnez y Brasil.
A sus actividades iniciales en construcción y promoción de viviendas se sumaron en los últimos años la gestión y desarrollo de suelo, el turismo (hoteles y complejos residenciales) y la atención a la tercera edad (residencias para mayores), con la previsión de incluir al sector sanitario, con la construcción de un hospital en Córdoba, en su cartera de más de 30 empresas propias y asociadas, a nivel nacional e internacional.

El PSOE no aclara si acudirá a Fiscalía por "malversación"

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante todavía no ha aclarado si finalmente presentará denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y usurpación de poder en relación con la decisión municipal de eximir a Prasa de pagar los muros del nuevo colegio de Benalúa Sur.
El pasado mes de abril, la todavía portavoz socialista, Etelvina Andreu, anunció que emprendería acciones judiciales por las supuestas irregularidades e ilegalidades detectadas en Benalúa Sur.
Tras la marcha de Andreu a Madrid, el grupo socialista ha seguido estudiando el caso, pero el nuevo portavoz, Roque Moreno, ha eludido hasta ahora aclarar si mantiene la decisión de Andreu de llevar el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba