Parece que esto comienza

domingo, 21 de octubre de 2007

Desde que empezó la semana, observamos que Benalúa Sur comienza a gestarse en su fase embrionaria porque ya se esbozan las demoliciones. Eso quiere decir que avanzan los pasos para que finalmente, el colegio Benalúa tenga su lugar; aunque lo que más nos llama la atención es que es la gasolinera la que ha movido ficha. Veamos las noticias de dos diarios:


DIARIO INFORMACIÓN
La gasolinera que ocupa parte del futuro colegio Benalúa pide licencia para irse a una zona próxima

L a gasolinera que ocupa parte de la parcela destinada al futuro colegio Benalúa, en la avenida de Elche, ha solicitado licencia al Ayuntamiento para construir La solicitud de licencia la suscribe Estación de Servicio Babel, la mercantil que explota la actual gasolinera en servicio y que deberá dejar el lugar que ocupa libre para que se pueda construir el centro escolar Benalúa dentro del ámbito del plan parcial de Benalúa Sur. Pese a esta petición de licencia, es prácticamente inviable que la nueva gasolinera pueda entrar en servicio antes de un año ante el gran retraso sufrido por las obras de urbanización de este plan parcial, que debe ejecutar Prasa y que todavía no se han iniciado, aunque se anuncian para los próximos días. Hay que tener en cuentas que para demoler la actual gasolinera tiene que estar completada y en servicio la que se prevé construir La nueva gasolinera tendrá una tienda, un túnel de lavado y dos boxes de auto lavado, con un presupuesto de 635.000 euros.

NOTICIAS YA.COM (Que es un poco más optimista)
La gasolinera de Benalúa Sur pide licencia para abandonar el solar que ocupará el nuevo colegio.

Un paso más, y no menos importante, para que el nuevo Colegio Benalúa sea una realidad después de ocho cursos en barracones. Todo un récord. El Ayuntamiento de Alicante ha recibido la petición de la mercantil Estación de Servicio Babel Sociedad Limitada para la construcción de una nueva gasolinera, que sustituirá a la actual, situada en primera línea de la avenida de Elche. El proyecto de reparcelación del plan parcial Benalúa Sur prevé el traslado de la estación de servicio a otra parcela en el mismo ámbito de actuación, quizás en un emplazamiento no tan ventajoso como el actual. Estará situada en una de las parcelas con fachada a la calle Federico Mayo, la vía que conduce desde la avenida de Elche hasta la plaza de la División Azul, en el barrio ya de José Antonio.
La trascendencia del traslado estriba en que parte del suelo previsto para el nuevo centro educativo es que el que ahora ocupa la gasolinera. La propia concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, ha insistido durante los últimos meses en la necesidad de que la mercantil que gestiona la estación de servicio adelante lo máximo posible la presentación del proyecto para que los técnicos municipales informen al respecto. El objetivo era, y es, que la construcción del colegio pueda realizarse sin la gasolinera. No obstante, como la superficie afectada es sólo una parte, técnicos municipales y de la Conselleria de Educación acordaron que las obras puedan iniciarse aunque los surtidores aún sigan en el actual emplazamiento.
Por otro lado, y tal y como ha venido informando este diario, Nuevo Benalúa Sur, la mercantil que ha comenzado esta semana la urbanización de este plan parcial, metió por fin las palas para proceder a la demolición de las abandonadas edificaciones existentes en el ámbito de actuación. La actuación fue rápida desde primera hora de la mañana. La propia delegada de la empresa, creada a partir de la promotora Prasa, se encargó de llamar a la Gerencia Municipal de Urbanismo para comunicar el inicio de los derribos.
Es un comienzo, así que seguiremos de cerca (como hasta ahora) todo lo relacionado con Benalúa Sur y, por supuesto, con el Colegio Benalúa.

LA VERDAD
La empresa urbanizadora empieza a vallar los accesos al plan parcial antes de proceder a las demoliciones de los primeros edificios.
Tal y como había anunciado el agente urbanizador, el sector uno del Plan Parcial Benalúa Sur ha arrancado. Ayer fueron colocadas las primeras vallas que impiden el acceso a varias de las calles que delimitan el ámbito de actuación donde la mercantil Nuevo Benalúa Sur urbanizará a partir de ya mismo más de 74.000 metros cuadrados.
Fuentes de la empresa aseguraron que, una vez vallado el recinto de la obra de urbanización, se procederá a la demolición de las edificaciones existentes en el solar, la mayoría de carácter industrial.
El inicio de las obras se ha demorado varios meses a raíz de las dificultades que han surgido cuando el proyecto de reparcelación fue presentado en el Registro de la Propiedad.
Al parecer, durante el procedimiento administrativo seguido se obviaron algunas cargas que han obligado a efectuar nuevas notificaciones públicas a través de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así ha ocurrido esta misma semana, tal y como informó este diario, a raíz de una servidumbre que no se tuvo en cuenta relacionada con un derecho sobre una acequia. En cualquier caso, este último trámite no interfiere el desarrollo de las obras, según explicaron fuentes de la empresa Nuevo Benalúa Sur.
La urbanización de este sector se produce mientras aún está en el aire el futuro de las harineras Bufort y Cloquell, no tanto de su actividad, como de su actual emplazamiento, en la primera línea de la avenida de Elche. Puede darse la circunstancia de que, en un plazo de un año o algo más comiencen a construirse los futuros edificios y el Colegio Público Benalúa y todavía ejerzan su actividad las mencionadas industrias.


En el aire
En su día, el alcalde pactó con las harineras su salida, en una polémica operación que aún se tramita en los tribunales a raíz de una denuncia formulada por el PSOE. Transcurrido el tiempo, aquel acuerdo, que no se ha desarrollado, está en el aire, tanto que fuentes municipales consideran que no tiene valor alguno. El convenio de las harineras fue anunciado por el alcalde a finales de diciembre del 2002.


Si tenéis fotos de las demoliciones de Benalúa Sur, enviádnoslas a

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo que haceís es impresionante. Soy un antiguo estudiante del colegio Benalúa,estuve allí desde parvulitos hasta 2 de eso, luego ya migre al ies cavanilles, y actualmente y desde hace 5 años en la universidad de Alicante. Todas esas fotos me traen muy buenos recuerdos, a la vez que se me hace duro ver esas imagenes de los pasillos y del exterior, fue mucho tiempo entre esas paredes , en esas aulas, en ese comedor, en esos aseos , en esa sala trasera, recuerdo cada momento perfectamente. Hoy miro con pena esas aulas prefabricadas, y los recuerdos vuelan libremente por mi cabeza, pienso que el colegio publico benalua nunca debería haberse demolido, sino se podía emplear como colegio por sus dimesiones (que me parecen suficientes), por lo menos se podría haber aprovechado como museo, o centro de actividades lúdicas, o geriatrico, pero en este Alicante todo eso da igual, solo hay que ver la estación de Murcia de la que tanto hablais, es una pena que se tire todo.

Por cierto tengo unas fotos de la demolición del colegio, cuando una grua inmesa se situo en la calle Foglietti y arreo con el brazo al edifcio, haciendole un agujero de grandes dimensiones, haber si puedo escanearlas y os las mando, aunqeu había demasiado polvo y no se aprecia del todo bien.

Seguir así :D

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchísimas gracias, Borja, por acercarte al blog. ¡Qué razón tienes en tu definición sobre lo que pasa en esta ciudad! Estoy totalmente de acuerdo contigo, el antiguo colegio podría haber servido para otras funciones, si es que como colegio parecía insuficiente. Tus historias y tus imágenes son muy importantes para mantener viva la memoria del colegio y del barrio, así que las esperamos impacientes!!!!!

Anónimo dijo...

Hola! Ya que hablamos de Banalúa sur, el otro día leí algo que me sorprendió mucho. Por determinadas circunstancias, pude acceder a un ejemplar del diario Información de hace justo 50 años. Y el titular de un breve me llamó la atención: "Camping internacional en Alicante".

La pieza hablaba de una serie de personas de todo el mundo que habían comenzado a asentarse en lo que llamaba "barranco de benalúa", junto a la carretera de murcia, los terrenos que hoy llamamos benalúa sur. La pieza, escrita de forma amena (lo trataba como una curiosidad aunque destacaba la falta de condiciones higiénicas), hablaba de la variedad de acentos, las tiendas de campaña, y que había "incluso zíngaros". Para mi fue inevitable pensar en los asentamientos que hasta hace unos años poblaban esa misma zona.

Rubén Bodewig dijo...

vaya curiosidad!! sería genial poder acceder a esa noticia!! podrías decirnos cómo? era en una biblioteca?? sabes la fecha del ejemplar?

La verdad es que el lugar, en las afueras de la ciudad (en los 50 todavía no se habían producido grandes desarrollos periféricos, o estaban en plena ejecución), junto a la carretera de Elche, al borde del mar y de las vías del tren... era totalmente un "cebo" para este tipo de asentamientos ilegales, al igual que hoy lo son descampados como el que hay junto al Decathlon de camino a la Universidad, donde el año pasado, después de la feria, estuvieron 5 meses más un montón de caravanas acampadas...

Y lo peor, es que las condiciones que presentaba esta zona de Benalúa Sur hace 50 años, hasta hoy, apenas han variado... y eso que ahora está en pleno centro

Anónimo dijo...

Ernes lo consulté desde la redacción del periódico, trabajo allí los fines de semana. Tienen prácticamente todo digitalizado, aunque no se puede buscar por palabras clave en los ejemplares antiguos. Intentaré conseguiros la noticia del "camping internacional".

Anónimo dijo...

vaya te he respondido como si fueras ernes y eres rubén :P sorry!

Rubén Bodewig dijo...

Vaya Diego!! trabajas en el periódico!!! pues ya sabes dónde estamos muy interesados en todo tipo de noticias curiosas tanto en el blog de benalúa como en el de alicantevivo.org!!
todo lo que nos pases será muy bien recibido!!
muchas gracias!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba