El Colegio Público de Benalúa (I): La historia

domingo, 9 de septiembre de 2007

Durante la Dictadura de Primo de Rivera y su sucesor, en siete años de ejercicio del poder, habían llevado a cabo una gran labor de construcción de escuelas en ciudades de todo el territorio nacional, a través de la Oficina Técnica del Ministerio de Instrucción Pública. Pero la escolarización infantil seguía siendo insuficiente, y esto era un problema cada vez más grave. Por ello, uno de los mayores "frentes de batalla" de la República fue intentar atajar este problema de raíz.
Las autoridades republicanas mulitplicaron los logros de sus predecesores, y la declaración de intenciones del Gobierno Provisional definió su estrategia en este sentido sin dejar lugar a dudas: "La República redimirá a España por la creación de escuelas" (en el artículo 48 de la Constitución de la II República se prometía la enseñanza pública y gratuita para todos).
Este gobierno realizó un gran esfuerzo presupuestario para fomentar las construcciones escolares que combatieran la alta tasa de analfabetismo, y fue compartido por la iniciativa de todos los municipios de la nación (que conocían sus problemas locales a la perfección), que se responsabilizaron de ejecutar esta misión. De hecho, las primeras disposiciones republicanas se encaminaron a favorecer los equipamientos docentes antes que el modelo de educación. Una vez sentadas las bases de la iniciativa pública y rotas las relaciones con la Iglesia, cualquier escuela iba a ser laica.

En Alicante, al proclamarse la república, había una situación alarmante de analfabetismo y población infantil sin escolarizar. De los 16.000 niños y niñas tan sólo estaban escolarizados una tercera parte de los mismos. Un informe municipal revelaba que en 1931 "existían 3.400 párvulos para cuya atención sólo se disponía de dos maestras, y 11.900 niños y niñas de edad escolar -de 6 a 14 años- para los que se contaba con cincuenta maestros y maestras, cuando a razón de cincuenta ecolares como máximo para escuela o grado se requerían 238 maestros y maestras". Es decir, que se necesitaban más de 238 clases. Esto era motivado por el bajo número de instituciones docentes de la ciudad.

El equipo municipal actuó con celeridad y redactó el "Plan de construcción de Escuelas y ordenación escolar de Alicante", aprobado en septiembre de 1931. El contenido del mismo era un ambicioso programa de inversiones económicas con un amplio campo de actuación. No sólo se pensaba en crear nuevas matrículas para los más menudos -construcción y habilitación de centros para enseñanza primaria-, sino que el horizonte previsto incluía el ciclo completo de atención diaria -cantinas y comedores escolares- y el ciclo de formación anual -las colonias de verano-. Los objetivos abarcaban también las escuelas de adultos y el aumento de dotaciones destinadas a una formación media superior. La revolución social debería comenzar por la educación escolar.

Se calculó entonces que Alicante necesitaría 23 grupos escolares con un total de 297 secciones por toda la ciudad y partidas rurales, lo que suponía un utópico presupuesto de tres veces el municipal, que ni con las subvenciones podía ser alcanzado. Por ello, el Plan se tramitó por etapas, rehabilitando los colegios existientes y destinando inmuebles a uso docente. También se construyeron los primeros colegios republicanos, como el del barrio de las Carolinas o el de Campoamor, y las viviendas cercanas para los maestros de cada centro.

En una segunda etapa del Plan Escolar, se instauró un nuevo lenguaje arquitectónico moderno, sin ornamentación tradicional, con una nueva gramática y poética. Este cambio de rumbo en la concepción de la arquitectura lo confirmó la arquitectura de Miguel López.

En el barrio floreciente de Benalúa, ya plenamente integrado en la ciudad de Alicante, se decidió crear un colegio para cubrir las necesidades educativas de un barrio que iba aumentando su población como consecuencia de ir sustituyendo las pequeñas casitas originales por edificios de viviendas, que iban recibiendo constantemente más y más población proveniente de la ciudad y de la provincia.

Desde sus orígenes, el barrio ya había tenido una pequeña escuela a la que acudían los jóvenes a aprender un oficio y las nociones básicas. Fue el edificio de la antigua Comandancia Militar, en Pardo Gimeno. Pero la llegada de la educación para todos que trajo la II República, favoreció la creación de unas instalaciones grandes y adecuadas para crear una sociedad culta y preparada.

En 1937 se comenzó a levantar el Colegio de Benalúa siguiendo los mejores patrones del momento, y ubicándose entre las calles Alona, Foglietti y García Andreu. Se concluyó un año después, y el arquitecto fue Miguel López González, uno de los padres de la arquitectura moderna alicantina, con un amplio catálogo de obras (varias de ellas docentes y escolares) claramente integradas en el racionalismo, que expresaban una modernidad revolucionaria.

Alzado y plantas del Grupo Escolar Benalúa.

Este grupo escolar se construyó en la Calle Alona 38, sobre el solar que dejó el antiguo Teatro Polo, edificado anteriormente como dotación de uso comunitario del barrio, y tomó el relevo de la escuela ubicada en la antigua Comandancia Militar de Benalúa que había formado a tantos jóvenes del barrio anteriormente.
El Grupo Escolar Francisco Franco, nombre que recibió el Colegio de Benalúa durante la dictadura. Foto de los años 40.

Nacido en plena República, este colegio huyó de los paradigmas de la arquitectura retórica y academicista de la Dictadura anterior (como el antiguo Colegio Nacional Primo de Rivera y el San José de Carolinas), cambiando completamente el lenguaje formal.
Las nuevas escuelas que surgían (como la de Benalúa o el Manjón Cervantes) se resolvieron dentro de un estilo internacional de factura correcta, no por estar a la moda pretendiendo suprimir ornamentos, sino porque se proyectó siguiendo criterios de racionalización de las formas, tratando de encontrar la mayor funcionalidad en el uso de los espacios interiores y la mayor economía de presupuesto.
Esto conllevó a una austeridad lingüística, pero que no le restó ni un ápice de interés a un centro pensado para la enseñanza, creado a la medida de los niños (cuando comenzaron las medidas higienistas se llegó a calcular el oxígeno que consumían los pulmones de un niño para dimensionar las aulas y la altura de los techos en función de su capacidad de alumnos) y pensado para un uso que perdurara durante décadas, pudiendo adapatarse de manera flexible a los nuevos tiempos y a las técnicas y métodos que vinieran.

El Grupo Escolar de Benalúa tenía 18 secciones (aulas) agrupadas en un bloque lineal de tres alturas, por lo que el sistema de circulaciones adquirió especial relevancia en el proyecto, determinando el funcionamiento y la adecuación del programa a la edificación.
Su esquema de simetría, con acceso perpendicular hacia una escalera central, y su eje ortogonal para los recorridos horizontales (aunque tangenciales a fachada), tuvieron su traslación a los volúmenes exteriores sobre el prisma base, en el centro y en el extremo, donde se adelantaron dos cuerpos rectos de remate.
Tanto la cartesiana rigurosidad funcional, como su equemática disposición formal, no pudieron negar su intrínseca contradicción: un lenguaje moderno e innovador sobre un concepto de edificio heredado del pasado.
El compromiso con la modernidad del arqutiecto no pudo desplegarse en su total convencimiento, porque en su formación aún pesaban las enseñanzas recibidas en los años de proyectos y, quizás, porque la radicalidad de la nueva poética arquitectónica tan abstracta todavía no había definido completamente sus códigos de composición. En cualquier caso, y aunque hubiera un substrato de sistemas tradicionales de construcción (muros de carga alternados con pilares), sí existían unos criterios claros de orientación (clases a levante, circulaciones a poniente), evidentes compromisos formales (los huecos sólo cambiaban de contorno cuando la pieza cambiaba de uso) y una clara reivindicación de la simplicidad en la ornamentación, reducida a las relaciones y proporciones geométricas.


El colegio se resolvió de manera que se acentuó la horizontalidad de los elementos, alternando los macizos con los huecos, que fueron una serie de vanos perfectamente cuadrados y de grandes dimensiones; las fachadas quedaban así extraordinariamente perforadas, consiguiendo una conveniente iluminación intensa en el interior.
Como en otras tantas fachadas de la época, las bajantes de aguas pluviales se dispusieron al descubierto, constituyendo de este modo un nuevo elemento de realce funcionalista del edificio en busca de la sinceridad constructiva.
El acabado de las fachadas revocadas y entonadas en un tono rosado salmón (hasta que se pintó de verde), contrastaba con el blanco de la carpintería y gracias a la rotundidad y nitidez de los volúmenes cúbicos, formaban un elemento singular dentro de Benalúa, que ya de por sí con su trama urbana racional formaba un lugar fuertemente personalizado dentro de la ciudad.

Durante la dictadura, el colegio se rebautizó como "Colegio Francisco Franco", hasta que llegó la democracia y recuperó el nombre del barrio.
La vista del patio. Al fondo se aprecia la vivienda del conserje, que es el único elemento que sobrevive hoy en día del edificio original.

Se observa el estilo racionalista y moderno del edificio, su modulación en fachada, los ventanales corridos verticales para la iluminación y ventilación de la caja de escaleras...

En los últimos años del Siglo XX, el Colegio había comenzado a presentar algunos síntomas de vejez inevitables: pequeñas grietas, goteras... nada que unas reparaciones comunes de mantenimiento no pudieran remediar, y algo muy normal en un edificio que entonces ya se acercaba a los 70 años.
Sin embargo, algo inexplicable sucedió: sin tener un problema grave estructural, que pudiera afectar a la seguridad de los niños o los profesores, o que impidiera impartir la docencia de un modo normal, alguien decidió que el colegio estaba en "ruina" y debía demolerse.

El detonador fue que durante las elecciones, un fragmento del falso techo de corcho de la planta superior (se ubicó en algún momento un falso techo porque los techos originales eran muy altos), que estaba enganchado al cañizo del techo, se desprendió por una gotera en el tejado.
El fragmento cayó al suelo, y se utilizó como excusa para demoler todo un edificio ejemplar del racionalismo, una infraestructura vital para el barrio y el centro de Alicante, y un recuerdo imborrable en la historia de muchas generaciones que corrieron por sus pasillos, jugaron en su patio y aprendieron en sus aulas durante los mejores años de sus vidas.


El interior de un aula durante los preparativos del Carnaval. Obsérvese la generosidad del espacio, de las ventanas que iluminaban y ventilaban las aulas y la altura del techo. La comparativa con las actuales instalaciones se hace inevitable...

Pasillos del colegio: iluminados, de una escala muy agradable para circular, pararse a hablar... la verdadera esencia colectiva de un colegio, donde todos toman parte, todos se ven y se cruzan. El espacio compartido y de acceso... una pérdida trágica


Continúa en la parte II...

Fuentes:
- Guía de Arquitectura de Alicante
- Arquitectura de la Ciudad de Alicante 1923-1943. La aventura de la Modernidad. Andrés Martínez Medina.
- Diario Información
- Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Benalúa

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, especialmente a los antiguos alumnos del Colegio Francisco Franco (ahora Benalúa),
Mi nombre es Carlos Sancho de Grado; cursé estudios en áquel colegio (no en el actual) en el período 1973-1982. Quizá algún alumno o profesor de aquel entonces reconozca mis peculiares apellidos, amen de haber cursado estudios junto a mis 4 hermanos (Susana, Juan Vicente, Sergio y Jose Francisco).
Mis recuerdos sobre el colegio, los profesores y profesoras, amigos, Amada, ... son maravillosos. A veces pienso que nunca más podré ser tan féliz como lo fui entonces (aunque siempre nos quedamos con lo bueno y olvidamos lo malo).
Ahora, con 38 años, mujer y dos hijos de 5 y 9 años, no vivo en Alicante, pero, las pocas veces que voy y paso por el colegio, se me cae el alma a los pies y no puedo reprimir las ganas de llorar, no por ser un sentimental, que tambien, sino por el lamentable estado de "mi" colegio y la lamentable calidad educativa que, imagino, recibirán los niños actualmente, no por el profesorado sino por las instlaciones y la desidia del gobierno municipal.
Quiero dedicar estos pensamientos escritos a mis queridísimos amigos de la infancia, a mis queridísimos maestos y maestras (Dª Clotilde, Dª Mª Carmen, D. José, D. Arturo, ...). A todos, Gracias.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Estimado Carlos:
Gracias por tus palabras y por compartir tus recuerdos con nosotros, especialmente en el caso del Colegio Benalúa (antiguo Francisco Franco). Nos alegramos muchísimo de que hayas encontrado esta página y puedas recordar (aunque sea con melancolía) tu antiguo colegio. Siéntete como en tu casa y no desesperes: algún día volveremos a reabrir un espacio educativo digno que se llame CPBenalúa, aunque tengamos que hacernos oír en los 42 barrios de la ciudad!
Un fuerte abrazo!
PD: Muchos maestros que mencionas todavía siguen dando clase y nos consta que visitan este blog. Esperemos que alguno se anime a escribirnos!

Anónimo dijo...

Vaya, me ha emocionado leer el comentario...Yo fui alumna del colegio Benalúa pero entre los años 1991-1999. Y todavía recuerdo a D. Arturo, Dña. Paquita, D. Alfonso, D. José, Dña. Isabel, Dña. Gabriela...y tantos profesoras y profesores que han hecho que mi interés por los estudios hayan desembocado en mi 5º curso de carrera...
Muchas gracias a todos ellos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Querida amiga, pásate cuantas veces quieras por la página. Como ya le dije a Carlos y sabrás, muchos maestros siguen este blog. Las condiciones en las que se encuentra hoy en día el Grupo Escolar/Generalísimo Franco/Benalúa son deplorables, pero el grupo humano del equipo docente funciona a la perfección. Trasladamos tus recuerdos, porque seguro que les hará sentir orgullosos a todos ellos. Un abrazo.

Rubén Bodewig dijo...

he actualizado el artículo: una introducción a la política escolar de la república, la situación de analfabetismo en Alicante y la urgente necesidad de levantar colegios nuevos.
También he puesto un par de fotos y los planos del cole!!

Anónimo dijo...

HOLA! yo tb fui alumna de el c.p.benalua son muxos los recuerdos k me pasan por la cabeza al ver todas estas fotos....es una pena k este el cole asi(por llamarlo de alguna manera).me encanta recordar viejos tiempos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Hola, amiga anónima! ¿Por qué no nos escribes tus impresiones, tus recuerdos, sobre tus maestros o sobre tu infancia en el colegio? Sería muy bonito poder compartir todas esas historias con los lectores, con tus compañeros y con tus antiguos profesores. ¡Ánimo y gracias por pasarte por el blog!

ricardos dijo...

Ufff que subidón!!. De casualidad he encontrado este blog y me ha pasado por mi cabeza toda mi infancia. Yo también estudié en el colegio (hasta el 86, que nos mudamos) y me he visto reflejado en los nombres que se comentan. Dª Sara, D. Francisco y Dª Carmina fueron mis profesores, pero recuerdo a muchos otros más que daban clase "a los mayores" (D. Vicente, D. Arturo, etc) y, sobretodo, la gran Amada que ejercía de bedel y de madre de todos nosotros.
Cuántos recuerdos!!
Por cierto, hace unos años paseando por García Andreu obserevé que en la valla, entre la puerta y la fuente antigua, sigue un candado cerrado con el que jugábamos a darle vueltas cuando éramos crios, ¿llevará 20 años ese candado en la valla?, antes de que tiren la valla fijaros si tenéis ocasión, eso es una reliquia!!
Dejo de enrollarme que parezco un abuelo contando batallitas :-))

Rubén Bodewig dijo...

copio una carta publicada hoy en el Diario Inforamción:

Moisés Aparici Pastor
La cara del colegio Benalúa
Es ya la segunda vez que algo así me ocurre, y lo digo porque cuando en 1997 publiqué mi primer libro sobre la historia de un colegio público en la ciudad, uno de sus primeros maestros de 1932 y con quien tuve oportunidad de entablar relación de afectividad, don Santiago Tito Buades, nunca llegaría a ver el libro en donde aparecía por méritos propios y con todos los honores. Su vida se apagó y me quedé con ganas de escrutar su cara de felicidad al ver el libro. Hoy, la cara del colegio Benalúa durante más de dos décadas desde la conserjería del mismo, Amada Casinos Hernández, me dicen que ha fallecido. Y me duelo como el bramido del toro en la suerte de banderillas.
Amada no podrá ver el pronto resultado final del libro que recoge la historia de este singular y maltrecho colegio con vocación de servicio público desde su creación en 1936, y en donde ella brilla con luz propia, haciendo volar su pensamiento envuelto en el mucho cariño hacia sus «queridos niños», ni departir conmigo impresiones y anécdotas. Hoy he echado al correo una carta para ella porque no contestaba mis llamadas, pero es que se había muerto y no he podido hacerle partícipe de mi alegría por haber conseguido llevar a la Editorial este libro. ¡Qué pena! Pero no te olvidaremos. Fuiste piedra angular en el generoso conjunto de las piedras vivas de este colegio y así te recordaremos, recia, fuerte, vivaz, capaz de todo por tu colegio, madre amorosa para todos «tus niños» en unos años difíciles, mujer para todo. Y es que Amada, ser no sólo la cara amable del colegio sino el alma del mismo sólo está reservado para unos cuantos elegidos. Por eso siempre te dije que es afortunado aquel colegio que tiene un buen conserje, y el colegio Benalúa lo ha sido y mucho contigo.
Adiós Amada, mis pensamientos vuelan y ya no echaremos risas cómplices aunque la sinfonía de tus palabras en el recuerdo caló en mí.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Injustamente, uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad es también uno de los peor tratados por las autoridades. Me temo que mucho tienen que cambiar las cosas para que el colegio salga adelante. Yo no lo pasé bien allí, pero reconozco la calidad de gran parte del profesorado.
Me encantaría saber los motivos por los que, tras ocho años (y los que -ojalá me equivoque- pasarán), seguimos dejándonos engañar e ilusionándonos.
La mayoría de nosotros ya tuvimos la oportunidad de estudiar en unas instalaciones buenas. Pero dentro de poco, las promociones que abandonen el colegio no habrán pisado un edificio decente para aprender y formarse.
¿Es justo que sean ellos los que paguen la dejadez del ayuntamiento?¿Y que se acepten las excusas de éste, aun sabiendo que cuando le interesa sacar un proyecto adelante lo hace? Me parece un insulto hacia nosotros.
Espero no haber ofendido a nadie con mis quejas. No sé si éste era el lugar adecuado para expresar mi indignación. En ese caso, lo siento, pero es que a veces la sensación de impotencia es superior a mis fuerzas.
En cualquier caso, felicidades por el esfuerzo y la dedicación que mostráis los que hacéis este blog.

Daniel dijo...

Encontré éste blog la semana pasada y aún no había leído éste Post sobre colegio. ¡¡Que gratos recuerdos tengo del "cole"!! si la memoria no me falla entré en parvulitos en el año 80 (5 años) y terminé a principios del 1991. Durante unos años coincidí con mis hermanos mayores. Cuando vaya a casa de mi madre buscaré el libro de escolarización para ver las fechas y los nombres de los profesores. Recuerdo a alguno de ellos, D. José, D. Arturo, Dº Clotilde, Dª Maricarmen que fue la Directora hasta que terminé aunque antes estuvo D. Vicente que vivía en los Pabellones junto a La Estación de Autobuses... ¿que será de todos ellos? A la única que he visto recientemente ha sido a Dª Dorita la "profe de inglés" que está igual que cuando me marché.

Del candado también me acuerdo y de la historia del pasadizo, que decían que llevaba hasta la iglesia y que se utilizó en la guerra, todos buscábamos la puerta pero no la encontramos, aunque recuerdo que el último año que estuve allí hicieron obras en el patio y se vio que había un hueco enorme y posteriormente en la entrada principal en el un montículo que había y que abrieron, creo recordar que había una escalera; Recuerdo que lo taparon y pusieron una trampilla... aunque es un recuerdo muy pésimo y no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Soy el de antes, por cierto el colegio no pasó a llamarse así cuando comenzó la Democracia sino bien entrada ésta porque se cambió casi terminando yo el ciclo formativo sobre 89-91 más o menos

Anónimo dijo...

Franky tu eres casi de mi quinta!!!!!. ¿en que año naciste?, yo en el 76, algún partido de fútbol habremos jugado en los recreos!!, un partido que se podía jugar si no venían "los mayores" y nos tiraban diciendo (no sé si sellamaba Mata o Leal el chaval) que nos darían una coca-cola que, 30 años después, todavía espero:-))). Por cierto, si eres del 77, alguno de tu equipo terminó jugando en 2ª división y es posible que hasta jugara algún partido en primera!!!
Sobre el pasadizo, ¿estaba en el comedor o en el gimnasio?, decían que llevaba al refugio de Catedrático Soler y creo que es posible que existiera no porque nadie lo viera sino por que esas cosas se llevaban mucho cuando construyeron el colegio.
Sobre el cambio de nombre no fué tan tarde aunque la democracia ya estaba rodada. Cuando me fuí del colegio, en el 86, ya se llamaba Benalúa aunque sólo llevaba un par de años con ese nombre.

Anónimo dijo...

Pues pensé que había sido antes... jodido Alemán jejeje Soy del 75 y si el Alemán no sigo haciendo estragos el chaval era MATA. El pasadizo yo vi que la entrada estaba en la puerta principal (mira ésta foto
http://1.bp.blogspot.com/_IQNDFvXJF-k/Rxp0jxBFPfI/AAAAAAAAB3s/sy2kV5DnZXk/s400/COLEBENA.JPG
pues la salida del fondo a la derecha)

Anónimo dijo...

Perdón quise decir izquierda

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Especialmente también a mis antiguos compañeros de colegio y mis antiguos profesores. Me llamo Ana, soy de la quinta de Carlos Sancho de Grado y guardo, como él, muy buenos recuerdos de esta etapa, una de las mejores (sino la mejor) de mi vida. Yo pertenezco, al igual que tú Carlos (Hola Carlos, me ha gustado mucho leer tu mensaje aunque sea 2 años más tarde!), a una saga numerosa, la de los Pellús (somos 5 hermanos), todos con recuerdos maravillosos del "cole".

Me acuerdo muy bien de los compañeros de los que guardo un gran recuerdo de amistad y complicidad. Mis profes(Doña Clotilde, Doña Carmen, Don José, Don Arturo) etc.. Fue una época especial. No olvidaré los recreos con los juegos de béisbol (eramos unos "profesionales".. o casi ;-), churro, baloncesto, fútbol, que además compartíamos con los alumnos de otros cursos. Las clases míticas de ciencias de Doña Clotilde con sus cuadernos de hule negro y sus interrogaciones, doña Carmen y sus lecciones de hitoria.. tantos recuerdos.. la solidaridad entre nosotros, las bromas, el estrés previo a los exámenes etc.. y como todos, me entristece y al mismo tiempo me da rabia lo que se hizo con nuestro colegio.. Debo admitir que no seguí la trayectoria durante el tiempo que demolieron el antiguo colegio (vivo en Francia actualmente y en la época de la transformación estaba en Inglaterra) y me siento algo culpable porque creo que se podía haber evitado si todos nos hubiéramos unido y manifestado. Como a mi querido ex compañero Carlos, quiero dedicar estos pensamientos a mis antiguos compañeros y profesores de infancia. Un abrazo a todos,

Ana

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Cuantos buenos recuerdos,al encontrar esta pagina, me acuerdo
de todos los profesores que habeís mencionado y de alguno que
no habeis nombrado como D.Manuel profe de lenguaje o Doña Antoñita la profe de Ingles.Tambien de mis compañeros, que despues de salir del colegio no he vuelto a ver nunca.yo termine
en el 89. Alguno termino en ese año? saludos. Mayte.

Ricardo dijo...

Ya estoy de nuevo. Aunque poco a poco la gente se anima a escribir...lo próximo será quedar para (intentar) reconocernos y tomarnos algo en algún sitio clásico como verdemar!!!, el no va más sería subirnos a la valla y decir al primero que pase"me compra??" jeje
Ana, Pellús me suena un montón, y me suena que alguna hermana tuya era de mi quinta (nacido en el 76), ¿Elena puede ser?, hablo muy de memoria, así que cualquier parecido con la realidad puede ser ciencia ficción.
Mayte, si tu acabaste en el 89, pero en el curso 89/90 fuimos juntos seguro. Si me dices que llegaste al colegio en 3º ó 4º de EGB....hasta se quien eres!!.
Si eres del 75 y acabaste en el 88/89, seguro que nos conoceríamos del patio aunque, claro, tu eras de los "mayores" jeje

Anónimo dijo...

Soy Mayte nuevamente.
yo entre en 4º de EGB, con Don Francisco, y acabe en el 89, yo
soy del 74 y si termine en ese año es porque repeti 7º, Ricardo
no me suena que te conociera, ya que soy mayor que tu.
A lo que puede que conozca son a los hermanos mayores de Franky
ya que son de mi quinta, si vuelve a entrar y nombra el nombre de
alguno de sus hermanos un saludo.

Carlos Sancho dijo...

Hola Ana Pellús
Soy Carlos Sancho de Grado. !!! Cúanto tiempo sin saber de tí !!!. Mis hermanos Susana, Juan Vicente, Sergio y José Francisco, y por supuesto yo, os enviamos un beso a tí y a tus hermanas. !! Cúantos recuerdos maravillosos !!. Yo vivo en Arenales del Sol (pertenece a Elche) aunque viví en Elche algunos años al casarme. Me Licencié en Informática y tengo un niño (Carlos) y una niña (Eva). El nombre de mi hija se lo puse en recuerdo de mi "primer amor": ¿te acuerdas de Eva Urios?. Creo que se marchó antes de terminar 8º. Me acuerdo mucho de tí, Esther, Mª Carmen, Félix, Lafont, Rodrigo, Ricardo, Parra, Yolanda, Esperanza, ... y otros muchos que ahora mismo no recuerdo. Ya no voy mucho por Alicante y no sé nada de nuestros compañeros ¿sabes tú de alguién? Me gustaría mucho poder contactar con los máximos posibles. Si te animas a escribirme, mi email es carlos-sancho@telefonica.net. He oído que para el curso que viene dejará de haber barracones en nuestro Querido Colegio, !!por fín!!, me entraban ganas de llorar de ver cómo está Nuestro Colegio y lo bién que estaba (o eso me pareceía a mí) por entonces. Las fotos de arriba me han traído muchos recuerdos.
En fín, muchos besos. Espero tus noticias.

Anónimo dijo...

yo en el 77 estaba en segundo b,y me acuerdo de ti sancho,soy serrano 6 hermanos,y viviamos en la calle de atras en la policia.

Anónimo dijo...

parra,murio hace unos 20 años,vidal tambien ,estos dos de accidentey victor puertas en un atentado de eta en muchamiel era policia,todos vivian en los bloques de la estacion de autobuses,yolanda parrado que ha sido nombrada directora de la casa del mediterraneo ,tambien es de la epoca,por cierto el comentario de Evamaria urios bogas,estubo poco tiempo y recuerdo que su padre la recogia en un bugui-bugui.

Anónimo dijo...

Resulta entrañable localizar estos retazos sobre el colegio. Mi nombre es Lorenzo Vidal. Hace unos 10 años que vivo fuera de Alicante, y unos 30 que tuve que marchar del barrio, Benalua, donde pase mi adolescencia. Suelo ir por allí, pues me gusta recorrer sus calles, sus recuerdos.

Cuando paso por la calle Alona no puedo imaginar que ese fuera el rincón donde se ubicará el centro escolar donde recibi las primeras lecciones, tuve los primeros amigos... Todo parece que no ha existido jamás, sino fuera porque permanecen como testigo las vallas, los eucaliptos... Yo vivía en la calle reyes católicos, y pertenezco a la saga de los Vidales, una de tantas en las que todos los hermanos estudiaban escalonadamente en las aulas del centro escolar. Los llamas, los villas, los sala, los pellus, los llorca... Recientemente han editado un libro sobre la historia del cole, está bien, con fotografias y bastante anecdotas. Pero falta la parte humana conformada por las historias de profes y alumnos. Esa nos pertenece a nosotros, quienes somos los encargados de rescatarla. Quisiera mandar un saludo a todos los que como yo aprendisteis a sumar, restar o leer entre sus altos muretes.

Lorenzo Vidal Bonet
jonia@hotmail.es

Anónimo dijo...

tu hermano es javier,de unos 40 años.de la epoca de victor ,y tu tendras unos 42mas o menos.

Anónimo dijo...

hola yo fui alumna del colegio por los años 70, con mis hermanos pequeños, entonces el director era D. Vicente. Me acuerdo mucho de Dña Elvira y D. Luis al que todo el mundo le tenia mucho respecto, tambien de D. Arturo que a pesar de los años sigue igual, Dña Sara etc.

miguel serrano dijo...

a ver si comentais algo ,gente de los años de colegio 1975-1984,anecdotas etc.don arturo por cierto esta igual,

JUANCA dijo...

Hola, yo fui alumno hasta el año 1980. Nací en el año 1966. He descubierto este blog de casualidad. Mi nombre es Juan Carlos Saravia López y yo no soy de ninguna saga porque soy hijo único. Pero conmigo sí que recuerdo que fuera uno de los Sancho y por supuesto uno de los Serrano (Juan José). Al leeros me habéis hecho recordar muchas cosas. Yo llegué al colegio a mitad de 5º porque mi padre trabajaba en Galerías Preciados y cunado abrieron la tienda vinimos toda la familia. Entré allá por Marzo o Abril de 1976 (ya ha llovido) y me pusieron en la clase de D. José Ramón (que por cierto, casualidades de la vida, un hijo suyo, abogado, me está llevando un conflicto laboral) y el director era D. Vicente. recuerdo a doña Elvira y su marido que no me acuerdo cómo se llamaba pero era el secretario. Profesores como D. Arturo (matemáticas), D. José Ramón (que pasó a dar clase a segunda etapa), Dña. Mº Carmen, Dña. Clotilde, D. Vicente dando inglés (un desastre, pero la intención era buena), D. Víctor dando gimnasia... Recuerdo que en una época trajeron a un profesor de inglés que no recuerdo su nombre pero que le conocíamos como "be quiet" con un bigote muy vistoso... Y tantas y tantas cosas... En ese colegio pasé muchos momentos buenos y no tan buenos... Pero siempre estaré orgulloso de haber pertenecido a él porque todos, profesores, conserjes y compañeros fueron de una manera u otra los que han formado nuestra personalidad. Mi correo electrónico es jcsl66@hotmail.com. Me gustaría os pusiérais en contacto conmigo y me contárais algo de los profesores, compañeros o del colegio. Me daría mucha ilusión. Yo, por mi parte, seguiré entrando aquí cuando vaya recordando cosas... Una última cosa: habéis comebntado que hay un libro publicado del colegio: ¿cómo se llama? ¿dónde se puede conseguir?... Por favor poneros en contacto conmigo. Me encantará hablar con vosotros. Un beso a todos.
JUAN CARLOS SARAVIA LÓPEZ
jcsl66@hotmail.com

miguel serrano dijo...

soy hermano de juan jose serrano ,él ejerce de profesor de un instituto de torrellano ,igual que su mujer.una pregunta, me acuerdo claramente de ti,bueno el tiempo ha pasado pero parece que fue ayer.verde mar con las chuches,pidiendo ha la gente que pasaba que nos compraran dandoles una moneda,hoy en dia si se la das te que das sin nada,otra cosa el socabon que habia en el patio a la altura de zona de baloncesto.os acordais de montolla que entrenaba por las tardes.y don fernando el cura por las clases pidiendo para el domund etc.hasta otra.

Anónimo dijo...

marido de doña ELVIRA ,don Luis si no me equivoco,estaran por los 80 años mas o menos,

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:
SOY EVA URIOS,Y AUNQUE UN POCO TARDE HE LEIDO VUESTROS COMENTARIOS.
QUE RECUERDOS VERDAD,YO VIVO EN SAN VICENTE Y TENGO UN PUB EN ALICANTE.
QUE TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE GANABAMOS AL FRONTON LAS CHICAS EN EL PATIO DEL COLEGIO.
Y NUESTROS HERMANOS Y NOSOTROS ERAMOS GRUPITOS O NO RECORDAIS COMO MIS HERMANOS MARCO Y OSCAR, IBAN CON VUESTROS HERMANOS Y HERMANAS,MARCO CON SUSANA Y OSCAR CON YOYO Y SERGIO.AUN TENGO FOTOS DE ESOS TIEMPOS.MI CUMPLE SEIS AÑOS
ANA,YOYO,MONICA,MARCO,OSCAR Y YO SOPLANDO LAS VELAS JAJAJAJA.
BUENO ESPERO QUE LEAIS ESTO.
UN ABRAZO A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Mª Carmen y me ha dado mucha alegria leer vuestros comentarios y saber que todos guardamos buenos recuerdos del cole y además no creo que hayamos encontrado este blog por causalidad sino que por nostalgia lo hemos buscado. Terminé en el 81 y conmigo estaba el hermano de Carlos, Sergio Sancho, la hermana de Ana, Jocelyne Pellus Perez,el hermano de Eva, Oscar Uruos y también Patricia, la hermana de Victor Puertas.
Me acuerdo perfectamente de todo, las clases, los pasillos, el patio, el comedor. De todos los profesores que nombrais guardo un buen recuerdo, por cierto en mi época la profesora de gimnasia era Mila, os acordais alguno de ella? también del profesor de inglés de bigote, jaja.
Paso muy amenudo por nuestro cole, porque mis padres siguen viviendo en Benalúa y la verdad que me da mucha pena de ver en que estado ha quedado todo.
Haber si se anima alguien de mi "quinta" a escribir unas palabras. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

eva me gustaria saber donde tienes el local,gracias

loli leon dijo...

Hola a todos, mi nombre es María Dolores León, soy del 67, iba a clase con jocelyne Pellús (estamos trabajando para la misma empresa), Rita LLorca, Patricia Puertas....., me acuerdo mucho de D. José (lo he visto varias veces) y sobre todo de D. Arturo.

Cristina dijo...

Hola Carlos, También me ha emocionado todo lo que dices. Yo era de la clase de tu hermana Susana, y conservo recuerdos maravillosos e imborrables eramos tan jóvenes!, ( y lo seguimos siendo !). Es cierto que la vida cambia mucho, pero los que hemos tenido una infancia tan feliz, jugamos con ventaja. Me da pena decirlo pero, todo ha cambiado a peor, y los aparatitos de que gozan ahora nuestros hijos, no se equipara ni de lejos a nuestras ilusiohnes, juegos y felicidad pasada. Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Soy nacido en el 1965, Dª Elvira fue mi tutora en los últimos tres cursos y su marido Dº Luis, al que llamabamos cariñosamente (o no tanto)
"el cejas" creo que daba matematicas.
Don José daba el 4º curso, el 5º Dº Arturo y Dº Vicente daba Ingles como podia el hombre hasta que llego "el Be Quiet" (Nadie recuerda su nombre)
que hera ingles nativo, menudo cambio, con lo cual las clases de ingles las pasaba en el pasillo

Anónimo dijo...

Yo también soy nacida en el 1965, mi apellido es Bou, nos tenemos que conocer. Cuál es tú apellido

Anónimo dijo...

Hola , yo tambien soy nacida en el 65 , me llamo maria del pilar perez rodriguez , estudie alli con mis hermanos , antonio , bienve y encarnita ....saludos

Unknown dijo...

Hola soy juan Luis Gutierrez del 65 (me llamabais musculitos) os acordais? podriamos ponernos en contacto para hacer alguna quedada. el otro dia vi a Antonio Sala camarena y de vez en cuando coincido con alguno de vosotros/as. Saludos.

Unknown dijo...

Ah! mi niño siguió yendo a los barracones y al nuevo,ya hace tiempo que no veo a D. Arturo(vohotro verei)pero creo que sigue yendo por el nuevo(mis padres viven enfrente)A ver si nos vemos y hechamos una risas

Unknown dijo...

Hola soy juan Luis Gutierrez del 65 (me llamabais musculitos) os acordais? podriamos ponernos en contacto para hacer alguna quedada. el otro dia vi a Antonio Sala camarena y de vez en cuando coincido con alguno de vosotros/as. Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos yo soy del 61 y me acuerdo mucho de don Vicente cuando me pegaba en la mano con su regla

Anónimo dijo...

hola me da mucha alegria soy del 61 y quisiera saber si alguien sabe algo de jose luis rodado

Anónimo dijo...

Hola. Soy del 61. Hice toda la EGB en este colegio de tan buenos recuerdos. Acabé en el curso 73/74. Recuerdo a don Arturo, don Vicente, don Octavio y recuerdo co especial cariño a don Tomás en segundo con sus le turas de Platero y yo.

Maria Theresia dijo...

Hola, me llamo Maria Theresia yo fuí con Doña Elena, Doña Carmen, Doña Sara y Doña Paquita, luego pasé con Doña Elvira (lengua), Don Arturo (mates), Don José (ciencias),Don Octavio(sociales), 8º lo hice con Doña Clotilde pero me tuve que ir a Austria y no lo acabé, yo me quedaba al comedor y recuerdo a las cocineras creo que eran Carmen y Teresa, mi cariño para todos ellos, en especial a Don Arturo. Que recuerdos! y qué bien lo pasaba, para todos los que pasasteis por allí un Abrazo!

Anónimo dijo...

Muy buenas y un saludo a tod@s, Me llamo Francisco M. López
yo soy del año 63 y también fui a este colegio. Tengo recuerdos vagos de mi infancia pero en mi memoria todavía queda algo de vivencias con compañeros y profesores. D. Jose, D. Octavio, D. Arturo, D. Juan y sobre todo el profesor de inglés que cada ve que entraba en clase lo primero que decía era; BE QUIET

Anónimo dijo...

Hola a todos...no sé ni cómo he llegado aquí. Pero me ha alegrado el corazón leeros. Es inceible la huella que deja el colegio en la vida de un crío. Soy Alicia Guijarro, debí de estar entre el 82 y el 89. Mis tutores fueron Doña M. Carmen y Dña. Carmina....genio y figura! D. Arturo y las mates, combinación mortal para mí...la Srta. Valdés, D. Manuel y sus cigarrillos, D. José, al que mas he visto a lo largo de estos años, y a cuyos hijos varones conozco bien por una inolvidable etapa deportiva en la que coincidimos. Amada y su misteriosa casa...en fin. Qué recuerdos. Tengo grabados el olor y la amplitud de sus pasillos y aulas, el griterío, el olor de las bolsas de los desayunos, su característico color verde....era un estupendo colegio...y esos preciosos e imponentes eucaliptus siguen ahí bien enhiestos dándole al cole la dignidad que le quitaron después. En fín, coincidí con Alejandro Pacheco, Jose Luis Marhuenda, Laura Rubio Zaragoza, Elena Pellús, Mercedes...no recuerdo el apellido, son de la primera etapa, una chica guapisima morena de ojos verdes y excelente estudiante, Laura Rubio Zaragoza, Conchi Murcia Cortés, el inolvidable David Molina Pretel, Rebeca Hervada Palou, la tremenda María Mora Gómez, Laura Sempere Rubio, ana M De Deus Moreno, que se fué a León, Pablo, hermano de Felipe, cuya madre falleció creo que cuando cursábamos 4 y aquello me impactó de tal manera que no he olvidado ese día, Joaquin Feliu, Joaquin Ordóñez, y mas mayorcitos, Jose Luis Romera, Dani Puerta ( hermano del chico muerto en atentado? Me he quedado helada), y Esther Galan, una belleza y un cascabel de niña con la que continué en el instituto pero no consigo localizar. Bueno, ha sido una alegría encontraros. Abrazos a todos....

mc dijo...

Muy buenas, añorados compañeros de cole, soy Rodado, Mª Carmen, la burrica de clase. Me ha emocionado saber de algunos de vosotros, he leido vuestros post. Serrano, Mª Carmen Mas, Saravia, etc. Alguien a preguntado por mi hermano Jose Luis Rodado) Siento tener que decirle que falleció a la edad de 27 años, se quedó por el camino como tantos otros de nuesta generacion. Tambien falleció mi gran amigo Daniel Santamaria, el guapete de clase,sufrió un atropello en la autovia. Es cierto que la nostalgia es bonita y nos hace ver lo vivido de manera especial, pero he de decir que no todo fué tan maravilloso allí. Aunque si recuerdo con especial cariño a D. Vicente, a Dña Sara y a Dña Clotilde, Mi recuerdo y gratitud

Ernesto Martín Martínez dijo...

Qué alegría da ver cómo se encuentran antiguos compañeros y promociones, así como el cariño que le profesáis a vuestro maestros.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo nací en el 73 y creo que mi quinta terminó en el 87. Tenemos un grupo en Facebook y ya hemos quedado algunas veces. Es genial recuperar todos estos recuerdos.

Voy a buscar el libro sobre el cole, tengo muchas ganas de ver las fotos que aparecen. Aunque somos muchas generaciones las que hemos pasado por alli y es dificil haber coincidido ver fotos como las que hay en este blog, del pasillo, la clase por dentro...me hace muy feliz. Me encantaría ver una foto de Amada, no consigo ponerle cara, me acuerdo de su hija Paloma de las escaleras de su casa... pero no de su cara.

Me ha venido una idea a la cabeza, escribiendo estas lineas. Voy a crear un grupo en Facebook llamado Colegio Generalisimo F Franco Benalua, lo voy a hacer abierto para que todo el que tenga alguna foto( no nos etiquetemos, por favor ) pueda compartirla y recordar anecdotas. Espero que os parezca una buena idea animaros, a ver que sale.

Anónimo dijo...

Ya está creado, venga animaros ¿quien es el primero en subir una foto?

Anónimo dijo...

Hola alicantinos :
Buscando mis recuerdos de la niñez he encontrado este Blog... os explico mi historia:
Yo nací en Madrid, año 1945, éramos 6 hermanos y entonces en nuestro Grupo Escolar de Madrid, a las familias mas necesitadas nos llevaban a veranear a Alicante, concretamente eran turnos de 20 días entre Julio y Agosto. El sitio donde nos albergaban era el Grupo Escolar llamado entonces Generalísimo Franco, en Benalua.
Fuí alli durante 5 años seguidos, 1954, 1955, 1956 1957, y 1958, 20 dias de verano cada año. Allí viviamos, venían profesores con nosotros. Recuerdo que nos llevaban andando a bañarnos diariamente a la playa de Postiguet, naturalmente no había hamacas de playa, la sombra era un toldo grande que nos protegía del sol. Recuerdo con mucho cariño aquella etapa de mi niñez y por supuesto Alicante forma parte de mi vida..
Si queréis saber como era entonces la vida en Benalúa, no dudaré en ponerme en contacto con ustedes.

Mi e-mail es luigigrifaldi@gmail.com

Un saludo muy fuerte

Anónimo dijo...

Estuve en el cole desde 1974-75 párvulos con Doña Elvira. De alumnos recuerdo: Aracil, Ricardo Sala con el que empecé a jugar al fútbol en los árboles que habían en la esquina del patio. En 75-76 1º con don Octavio del que recuerdo fumaba en pipa, en clase claro, y que me administró una buena bofetada, en 2º don Tomás, del que guardo un gran recuerdo. Como gran viejo profesor, tenía una regla con la que te daba en la palma de la mano si no te sabías las tablas de multiplicar, jugábamos al ahorcado los viernes por la tarde a última hora, también daba permanencias a las cuales yo asistía obligado por mi madre y porque seguro las necesitaba, nuevos amigos "piri" José Ángel Elena Fernández, Vicente Ferrer Navajas y creo que seguíamos jugando en los mismos árboles del patio que compartíamos con otros niños, es decir en la portería podían estar dos o más porteros. 3º 77-78 don José lo que más recuerdo eran las tardes que me pasaba de rodillas delante de la pizarra castigado y jugando con José Luis García Saura y con Fernando García Ortiga. 4º don José "el gordo" recuerdo que le dio un cachete a José Manuel Frías y le rompió un diente, que susto, en este curso creo y en el siguiente una de las porterías se cambió al eucalipto enfrente de la salida al patio. 5º don Juan, más amigos Jaime Bonmatí Blanquer, José Manuel Elias García, José Vicente Bonet Seguí, Gambín que a veces se ponía en la puerta y hacía un tapón para que no pudiésemos pasar, una vez lo imité y me dio el profe un cachete, Gabriel, en ese curso me parece que estuvo piri lesionado por que se clavó en el muslo un hierro, también hicimos ese año la comunión. Recuerdo a niñas, Isabel Domínguez, Purificación García, Rosa María Villena, María José y Pilar que eran hermanas, Encarnación Cerdá. 6º tres profes don José Ramón Gutiérrez el tutor, sociales y pretecnología, don Arturo Alcaraz mates, doña Amalia Carrión Lengua y creo que religión. Me quedaron dos, aprobé Inglés y pasé con mates que aprobé después. 7º los mismos profes y algunos que venían de prácticas, el año de antes cambiamos de zona de patio, pasamos al campo de futbito aunque seguíamos usando árboles como porterías, al lado de las puertas que tenía el patio por en medio de la valla y la otra al lado de unos grifos que pusieron a modo de fuente en la esquina de abajo, nosotros nos quedamos en ese terreno de juego los tres años y no usábamos las porterías grandes que tenían los del B. 8º año 1982-83 año de la riada que me afectó y me tenía que quedar al comedor, conocí entonces a los del B que la mayoría se quedaba al comedor, Esther Rodes, Ana Mora , Pellús, Nuria, Verónica Serrato, muchas chicas nuevas, no se quien organizó un coro, me parece recordar que cantamos villancicos "o taan en baum" creo que era yo la peor voz, creo que me echaron o me salí yo. En el verano terminé el curso y no he vuelto a ver a muchos de los amig@s del cole pero a todos los recuerdo con mucho cariño.

Anónimo dijo...

soy VENANCIO INIESTA BLEDA el del comentario de antes, jejeje

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba