La estación de Benalúa según Óscar Martín (II)

martes, 5 de febrero de 2008

(Viene de Parte I)


En este segundo especial que dedicamos al fotógrafo Óscar Martín (aprovechamos desde aquí para agradecer las múltiples visitas que se han acercado al blog en la exitosa primera entrega) queremos instaros a pasear por el sórdido interior de la Estación de Benalúa a través de un paisaje cálido y colorista, por entre los rayos de sol que se filtran en los tonos verdes y anaranjados de la marquesina, adueñándose de un espacio que resulta sorprendentemente amable a pesar de su crudeza.



Muchos habéis valorado la osadía de Óscar al adentrarse en una estancia okupada. Gracias a esa gesta, se nos ha mostrado el aspecto palpable que observamos al descubrir las entrañas del abandono, porque el artista ha sabido dotar a ese entramado de basuras de una luminosidad colorista de enigmática plasticidad que reluce entre los despojos desparramados a lo largo del suelo, y que constituye un admirable trabajo de tratamiento de la fotografía.



La majestuosa fachada de la estación hundida en su actual estado de deterioro, con las cinco letras de RENFE reventadas, ocultando la inscripción alusiva al barrio de Benalúa. Durante años se contempló un reloj que desde su atalaya dominaba el quehacer diario de la ciudad de Alicante, hoy sólo la oquedad que acrecenta el vacío. Los mugrientos grafittis profanan una maravilla arquitectónica que estamos dejando morir lentamente. No miremos hacia otro lado, alicantin@s, debemos reivindicar el uso y rehabilitación de este espacio singular, histórico y emblemático antes de que se convierta "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada".
Muchísimas gracias, Óscar, por tan bellas imágenes.

- www.martingrande.com
- www.flickr.com/photos/clickfotoblog

Artículos relacionados:

La Estación de Benalúa según Óscar Martín (I)
La Estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (I, II y III)
La Estación de Benalúa según Rafael Herrero
La estación de Benalúa (I): Los orígenes de la línea
La estación de Benalúa (II): La terminal y los años de funcionamiento
La estación de Benalúa (III): Del abandono al futuro
La estación de Benalúa en Internet

Enviar este artículo por email Etiquetas:

12 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

No te imaginas como queda la primera imagen con los colores verde y naranja del blog!!!!

Rubén Bodewig dijo...

es un juego de luz y color muy bueno... pero lo que no nos podemos imaginar es cómo quedaría esa foto con la estación recuperada...

Rubén Bodewig dijo...

no creo que sea casualidad que el Diario Información publique hoy esta noticia:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2310_12_720064__ALICANTE-queda-Estacion-Murcia

Ernesto Martín Martínez dijo...

"Lo que queda de la Estación de Murcia"
La antigua estación de Murcia, emplazamiento propuesto para ubicar la Casa del Mediterráneo anunciada por Zapatero en campaña electoral, continúa su deterioro imparable. El edificio protegido acumula basura y decrepitud y aún no se conoce proyecto alguno para rehabilitarlo.
Un edificio que en teoría está protegido y reservado para usos tan importantes como la Casa del Mediterráneo, sin embargo en la actualidad se está convirtiendo en un basurero cada día más cochambroso.
En el mes de mayo del pasado año, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que Alicante había sido designada para albergar la Casa del Mediterráneo, con sede en este edificio histórico, junto al mar.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, apuntaba además que la Estación de Benalúa -también conocida como Estación de Murcia- compatibilizaría el uso de Casa del Mediterráneo con la actividad ferroviaria de cercanías. La titular de Fomento comunicó que el inmueble ya había sido cedido al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Nueve meses después, el edificio se encuentra cada día más decrépito y todavía no se ha hecho público proyecto alguno para rehabilitarlo. Nada se sabe sobre cómo será, quién trabajará allí o qué actividad se desarrollará en esa Casa del Mediterráneo homóloga a la Casa de América o a la de Asia, ubicadas en Madrid y Barcelona, respectivamente.
Fuentes del Adif explicaron ayer que actualmente se sigue redactando el proyecto ferroviario para la zona, donde se definirá si la nueva estación provisional de cercanías se ubicará en el edificio histórico, si se construirá uno nuevo en la misma parcela, dada su amplia extensión, o cómo será el trazado de las vías.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Fijaos que el artículo del información da como oficial el nombre ESTACIÓN DE BENALÚA, y al lado dice "también conocida como estación de murcia".
Es un dato muy a tener en cuenta. Me alegro mucho de ello.

Anónimo dijo...

Parece que vamos por buen camino. El artículo del Información sobre la estación de Benalúa aparece en la web del periódico como el más leído.

Y encontramos una nueva noticia:

EU exige medidas ante el ´escandaloso´ estado de la antigua Estación de Murcia
El candidato de Esquerra Unida a las Cortes Generales por Alicante, Miguel Ángel Pavón, considera escandaloso el estado de la antigua estación de Murcia y exigió al PP y al PSOE medidas urgentes para su recuperación en el marco de la operación del soterramiento. Para Pavón, el PP municipal sólo se acuerda del entorno de la estación para facilitar pelotazos urbanísticos y exigió que se extremen las precauciones para que las obras del desvío de la avenida de Elche no dañen al edificio protegido.
En este marco, recordó que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya ha planteado la habilitación de una estación provisional de cercanías en la antigua estación o en su entorno. EU exigió que en cualquiera de los dos casos se contemple de manera inmediata la rehabilitación urgente del edificio.

Juan dijo...

Bueno... y entre promesa y promesa... para cuando una escapadita, seguida de un "almorsaret"

Saludos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Si le echamos valor y agallas entre todos, yo me apunto, pero tendríamos que ir más de dos personas al interior!

Juan dijo...

no pasa nada...ME LLEVO LAS BOTAS DE SEGURIDAD!!!! jajaja

Ahora en serio, en un mes y medio maximo yo ire.

Saludos!

Rubén Bodewig dijo...

digo lo mismo que ernes. necesito una masa humana que me haga sentir que no estamos desprotegidos
porque, si os dais cuenta, todas las fotos se toman o desde fuera o desde los andenes, pero nadie se mete en el cuerpo del edificio principal, ni sube las escaleras... creo que llega un momento en que la basura y el acojone hacen una barrera psicológica más fuerte que cualquier control de seguridad de aeropuerto.

En serio, quiero ir, quiero verlo con mis propios ojos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Hoy en lasprovincias:

El patrimonio Histórico en ruina
(extracto)

(...)Estación de Murcia
Especialmente grave es el estado de abandono que presentan edificios como la Estación de Murcia o el Palacio de Labradores, ambos catalogados como protegidos, y que se hallan en situación ruinosa. El primero de ellos, cerrado desde hace décadas, es actualmente un albergue improvisado de indigentes que lo utilizan para cobijarse. Pese a que han sido numerosos los anuncios de su rehabilitación hechos por Renfe y ahora por Adif, la entidad pública empresarial encargada de las infraestructuras ferroviarias perteneciente al Ministerio de Fomento, lo cierto es que no se ha hecho nada por recuperar un inmueble con innegables valores arquitectónicos y culturales que se está cayendo a pedazos.

La última de las propuestas es su restauración para convertirla en la sede de la Casa del Mediterráneo, para lo que se habrá de constituir un consorcio entre las tres administraciones.

Igual suerte corre el palacete de la calle Labradores 15, en el casco antiguo de la ciudad, que está a la espera desde hace más de seis años de su restauración para convertirlo en la sede del Patronato Municipal de Cultura, lo que, sin duda, evitará su progresivo deterioro. (...)

Ernesto Martín Martínez dijo...

Noticia completa aquí:

http://www.lasprovincias.es/alicante/20080210/alicante/patrimonio-historico-ruina-20080210.html

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba