La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (II)

jueves, 11 de octubre de 2007

Viene de Parte I...

Pedro J. Zamora Pérez ha tenido la amabilidad de mostrarnos más de sus impecables fotografías realizadas el día 4 de octubre en la Estación de Benalúa (mal llamada Estación de Murcia), que tenemos el privilegio de publicar para que compartáis con nosotros toda la brillante serie. Escogeremos en esta ocasión las imágenes en blanco y negro porque destilan perfectamente el patestismo del olvido en el que se sume nuestra amada estación a través del prisma grisáceo del otoño alicantino.



Preciosa instantánea de la Estación de Benalúa. Imaginaos los trenes adentrándose en su lujoso interior, los pasajeros esperando en los andenes y de fondo el conocido adagio "El tren con destino.... efectuará su salida en vía..." La perspectiva de Pedro casi te obliga a suplir al tren llegando a su término, o acaso despidiéndose de la ciudad. Cuántas horas de espera para recibir saludos, abrazos y besos... Y cuántas despedidas y últimas miradas habrán recorrido cada tramo de lustrosa piedra ahora sumido en memoria.
Pero los recuerdos son eternos.



Estas dos imágenes dan cuenta de una forma muy ilustrativa el estado actual de total abandono de la estación; sin embargo, y gracias al visor de Pedro, entre la miseria, la basura y la suciedad, entre graffittis polvorientos y pedazos de hedionda podredumbre, se alza majestuosa la sombra de lo que una vez fue y no es, pero siempre será. El techo y los arcos de la estación esperan que sus vías, ahora enterradas por mamotretos de piedra, vuelvan a latir como antes.
Como siempre.




Los vagones parecen esperar el silbido de la estación junto a los andenes, como si de un momento a otro todo volviese a la transparente normalidad y cobrara el mismo movimiento y ruido que acompaña al ambiente ferroviario. Tal vez un día se esfumen las nubes que dotan de melancolía y silencio a la estación. Tal vez un día los viajeros vuelvan a compran un billete en el que esté impreso "Estación de Benalúa" y se recupere un fantástico tesoro que hoy se envuelve en cinta desechable.
Tal vez, acaso, quizás, solamente...

Enlaces relacionados:

La estación de Benalúa (I): Los orígenes de la línea La estación de Benalúa (II): La terminal y los años de funcionamiento
La estación de Benalúa (III): Del abandono al futuro
La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (I)



También puedes consultar la etiqueta Estación del blog.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

1 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Y todavía hay más fotos para otro artículo! ¡Gracias Pedro J.!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba