La Estación de Benalúa (III): Del abandono al futuro

sábado, 15 de septiembre de 2007

Continúa de las partes I y II




Después de toda esta trayectoria, llegamos al triste presente de la Estación.
El desarrollo del puerto motivó la entrada de las vías en el interior del muelle de Poniente, y los trenes regionales que conectaban Alicante con Murcia se concentraron junto con el resto en la Estación de Madrid. La falta de uso, motivó que el último tren comercial saliera desde aquí en el año 1974, 90 años después del trayecto inaugural de la línea. Posteriormente, durante un breve período de tiempo, en 1982 la estación volvió a entrar en funcionamiento por las graves inundaciones que padeció Alicante, y que dejaron inutilizable la Estación de Renfe.


Desde entonces, su uso ha sido inexistente, y el Puerto ha empleado la playa de vías y la zona de clasificación de trenes para organizar y aparcar los vagones de mercancías. La creación de la vía exterior de Alicante posibilitó que los trenes a Murcia, pudieran parar en San Gabriel para recoger más pasajeros mientras hacían el cambio de dirección.


Fotografía aérea de la Estación y su entorno del año 2006. Se aprecia el bajo grado de urbanización de la zona, muy hostil para el peatón.

En el año 1984, se conmemoró el Centenario del Ferrocarril de Alicante a Murcia y las Asociaciones Alicantina y Murciana de Amigos del Ferrocarril, pusieron en circulación un tren a tracción vapor movido con una locomotora Mikado, con diez coches repletos que salió de la Estación de Benalúa, hasta Murcia-del Carmen, regresando el mismo día a Alicante.

Aparte de esta anécdota, la estación permanece abandonada y sin uso. Se trata de un edificio incluido en el catálogo de protección municipal, pero la administración mira siempre hacia otro lado, y permite que una parte tan importante de nuestra historia se vaya cayendo y deteriorando. El edificio actual está en un estado deplorable: cristales apedreados, carteles rotos, el reloj ha desaparecido, la suciedad invade todos los rincones... ni el más miserable mantenimiento se ha producido durante todo este tiempo, y ha acabado convirtiéndose en albergue improvisado de transeúntes y okupas que buscan un techo bajo el que refugiarse, con los correspondientes incidentes que esto ha acarreado.



Interior de la Estación con evidencias de estar ocupado por indigentes.


Aunque haya heredado el nombre del entonces recién inaugurado barrio de Benalúa, esta estación perteneció a todos los alicantinos. El barrio, cuando contaba con apenas 200 casas, se alzaba en lo alto de la meseta que se veía desde la playa del Baver, y junto a ella se levantó la Estación, junto a los cañizos del Barranco de San Blas y las factorías que entonces acompañaban al barrio en su parte más baja. Desde las calles se veían llegar los trenes, y fue protagonista de la vida diaria durante décadas, conviviendo junto al barrio y aportándole vida y prosperidad. De hecho, hubo un tiempo en que en Benalúa vivían muchísimos empleados ferroviarios de las dos estaciones, y en que el trasiego de los pasajeros activó la economía de la ciudad para convertirla en lo que hoy es. Sin embargo, la ciudad olvida, ignora y da la espalda a su memoria, atribuyendo importancia a otros asuntos inmediatos...

En su fachada antes destacaba el pequeño edículo en el eje visual donde se colocó el reloj, símbolo del tiempo y la puntualidad que caracterizó el nuevo modo de vida impuesto por el ferrocarril.
Sin embargo, el reloj de la Estación de Murcia se detuvo hace mucho tiempo, y hoy, está roto y destrozado. El edificio está detenido en el tiempo esperando a que alguien vuelva a soñar con recuperarla, igual que aquellos que hicieron lo imposible por crear aquella línea que conectaría Alicante y Murcia, soñadores, viajeros...
Se trata de una situación intolerable que todos vemos cada vez que pasamos por delante, y que la ciudad conoce a la perfección, sin otorgarle la más mínima importancia, ya que está en el exterior de la ciudad y no interfiere en la rutina diaria y la vida urbana.
Existen proyectos de desdoble de la Avenida de Elche, que convertirían el solar de las vías de la Estación en un gran acceso verde a la ciudad, pero están perdidos en las profundidades del cajón de los recuerdos del Ayuntamiento.



Imágenes de la cubierta y la estructura portante. Necesita una reparación importante, ya que hay fragmentos del techo hundidos y sueltos.

En los últimos tiempos, se ha propuesto rehabilitarla para ubicar junto a ella una estación provisional de autobuses y utilizarla provisionalmente para cercanías y trenes mientras se construye la nueva estación intermodal en la Estación de Madrid, pero es otro proyecto que permanece paralizado o con constantes cambios de rumbo.
Incluso, en las últimas elecciones, el PSOE anunció a bombo y platillo el proyecto de convertir este edificio en la sede de la Casa del Mediterráneo, pero este proyecto vino acompañado de la vorágine electoral del 2007, y parece que se esfumó después.
Mientras tanto, el edificio agoniza, y no se llevan ni siquiera a cabo estudios de su grado de deterioro para saber si sería inminente actuar para conservar su cubierta y su interior. Paradójicamente, se trata del espacio más prometedor del litoral urbano de Alicante, pero ahora no interesa a nadie, y permanece en un estado de abandono total.
La ciudad de Alicante necesita reactivar y dar un destino prometedor a la Estación de Benalúa para que brille con el esplendor de antaño y que con las grandes posibilidades de nuevos usos que tiene, sea un nuevo espacio público para todos.
Es uno de los pocos vestigios de arquitectura industrial que quedan en Alicante, y debemos preservarlo para que todas las generaciones que vengan después puedan conocerlo y disfrutarlo.
Situaciones como esta no se pueden leer con tintes de tragedia, creyendo que se trata de una triste historia. Se deben leer del mismo modo que se leen las crónicas criminales, conociendo que existe alguien que bien por interés, o bien por dejación de funciones, está permitiendo una situación tan intolerable.


Salvemos la Estación de Benalúa y
recuperémosla para la ciudad de Alicante.


Puedes visitar nuestra galería flickr de la Estación o ver el visor automático:




¿Cuál es tu opinión sobre la Estación de Benalúa? ¿Qué propondrías hacer allí? ¿Qué recuerdos tienes de la estación?


Comparativa de la Estación más de un siglo después de su creación. Los carros de caballos han sido sustituidos por vehículos a motor... y aunque está muy deteriorada, quizá la mayor diferencia existente entre ambos momentos somos precisamente los alicantinos, que ya no valoramos como debemos edificios históricos como este.





Propuesta del Colegio de Arquitectos para la recuperación de la Estación de Benalúa.
Puedes ver dónde está la Estación de Benalúa en nuestro mapa de Panoramio.

Continuará...


Te recomendamos también que veas estas maravillosas (y tristes) fotos del interior de la estación:

La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (I)
La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (II)
La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (II)
La estación de Benalúa según Óscar Martín (I)
La estación de Benalúa según Óscar Martín (II)

Artículo recomendado:
Aniversario de la Línea Alicante-Murcia

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16 comentarios:

Jesús dijo...

Mi enhorabuena por la trilogia, sencillamente impresionante, un aluvion de datos e imagenes que sacaria los coloretes a mas de una concejala...

Rubén Bodewig dijo...

gracias jesús, algunos de ellos ya sabes que vienen de tu también buen artículo de alicante vivo...
bueno, ahora a ver si esto nos anima a todos a hacer el Indiana Jones y echarle narices para entrar!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Fenomenal monográfico sobre la estación. Manejas gran cantidad de información y eso es crucial.
No sé qué es lo mejor para ese entorno, puede volver a ser estación, puede ser la Casa del Mediterráneo, puede ser un museo... pero lo que está claro es que deben restaurarla y adecentar la zona circundante con un buen proyecto que integre Alicante Sur en el mar.
Y sí, es el momento de sacar las linternas y entrar!!! (Si entramos en la casa de Alberola ya podemos entrar en cualquier sitio) jajajaj

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo y gracias por ello.

La recuperación de la Estación tiene que venir aparejada con una recuperación urbana de la zona. Podría servir como sala de teatro en la que las compañías de la ciudad tuvieran sede fija, podría servir como sede de la Biblioteca de la Universidad o como sede de la propia Universidad. Podría tener un uso comercial también, ¿por qué no? Serviría como museo, como discoteca, como cualquier cosa que le resultara útil a la ciudad. Pero desde luego, cerrada debería avergonzar a todos.

Anónimo dijo...

El problema de la estación es que se van pasando la pelota unos a otros y nadie hace nada... una pena porque a este paso no quedará nada que conservar... al final la demolerán y construirán un centro comercial o pisos de lujo. Enhorabuena por el artículo... en tu linea... espectacular.

Anónimo dijo...

Que prendan fuego a San Gabriel y den la vuelta en Benalua los trenes. Cual es el problema para que no se haga esto?

Anónimo dijo...

Imagino que este último comentario ha sido en tono jocoso y distendido. De todas formas, se sale de la tónica de respeto que viene imperando en el blog. No quiero ejercer de censor, siempre cuando el último mensaje represente una comicidad entre barrios. De lo contrario borraré este tipo de mensajes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si tu comentario era con ironía, no se entiende bien. No se comprende si consideras un absurdo reutilizar para trenes la Estación de Murcia o si crees que el apeadero de San Gabriel es inútil. En cualquier lugar, las formas hacen que pierda el interés del contenido que querías transmitir.

Si tu comentario es simplemente una burla, en este blog es absolutamente innecesario, así que si alguien quiere decir algo así, mejor que se ahorre el esfuerzo.
Gracias.

Rubén Bodewig dijo...

Sólo quiero añadir que los comentarios no reflejan la opinión oficial de los que hacemos este blog, si bien, a veces, pueden coincidir. La gente que lo lee y opina en él es libre de publicar su opinión, y precisamente esto es lo interesante de la opción de los "comentarios" en los blogs. Simplemente se exigen unas reglas éticas de respeto y buena expresión, para no caer en perder relevancia lo que se dice o piensa.

Lamentamos si alguien se ha sentido ofendido, y dada la ambigüedad del mensaje, no tenemos clara su intencionalidad. Sólo esperamos que el autor del comentario nos explique con un mejor lenguaje su opinión al respecto del uso de la estación.

perico dijo...

Hola chicos, mi nombre es Pedro, soy de Elche. Soy fotógrafo y el jueves fuí a la estación a hacer un reportaje fotográfico, del que podeis ver algunas fotos aquí http://pedrojzamora.blogspot.com , y de la cual me tocó salir algo rápido, por los inquilinos que allí se encontraban.

La verdad que me dio mucha pena el estado en que se encontraba ya que aunque no soy de la ciudad, al estar tan cerca, siempre he recordado esa estación y ese edificio de toda la vida.

Una vez que tenía las fotos he empezado a buscar información y he dado con este blog el cual me ha enganchado y no he podido parar hasta que he terminado de leer todo el artículo.

Simplemente me queda daros la enhorabuena porque me parece un artículo fantástico, con muchos datos y que cuenta una história cronológica impecable.

Un saludo a todos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gracias por leernos, Pedro J.!!!!
Yo creo que después de ver tus fotografías, esto se merece un nuevo artículo mostrándolas a los lectores y enlazando a tu fantástico blog, qué te parece?

perico dijo...

Bueno pues he llegado tarde, muchas gracias por vuestro artículo, la verdad que no me lo esperaba y me ha encantado.

Por si os interesa, tengo un total de unas 11 fotos con las cuales quería preparar un reportaje para la página web de fotografía en la que participo, sobra decir que si necesitais alguna mas no teneis mas que decirlo.

Un saludo

Ernesto Martín Martínez dijo...

11 fotos de la estación de Benalúa?
Madre mía!!! Se avecina un monográfico sobre Pedro Zamora!!! ¡Qué alegría más grande nos das, Pedro, si podemos contar con esas imágenes!
ya sabes,envíanoslas si quieres a barriodebenalua@hotmail.com

¡Hacemos dos artículos más con tus maravillosas imágenes!

Rubén Bodewig dijo...

Chicos, hoy he sabido de una fuente fiable que la Estación va a ser limpiada en breve, y ya está en marcha el proyecto de estación temporal de cercanías. Veremos...

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje. Me he enterado de muchas cosas que no conocía, entre ellas que por Oscar Esplá bajaba una vía. Supongo que por eso a la altura de donde está la CAM-Azul se le llama (¿llamaba?) "el paso a nivel" y que yo nunca conocí.

Es una pena cómo trata RENFE (con el gobierno de ahora, el de antes y el de antes al del de antes) su patrimonio. La estación de Benalúa es un caso, pero ¡hay tantos!

Lo dicho, enhorabuena por el reportaje.

Anónimo dijo...

Me pregunto porque después de tanta información sobre el abandono pasado, nadie actualiza la información con la situación actual de la estacion. Recuperada, rehabilitada, y albergando la única institución de diplomacia pública que tiene la Comunidad Valenciana. Se ha publicado un libro que ilustra la situación actual y una completisima historia de la actividad ferroviaria escrita por el prestigioso escritor especializado, José Vicente Coves. Está a la venta en la misma estacion de Benalúa.
Saludos ferroviarios a todos.

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