Benalúa según Gastón Castelló

sábado, 8 de marzo de 2008

En su espléndido fresco sobre la Ciudad de Alicante, ubicado en el interior de la Estación de Autobuses, el artista alicantino Gastón Castelló reflejó la realidad de la ciudad en los años 40, con sus principales hitos y referentes, que daban identidad a la capital.

En el Barrio de Benalúa, como bien se fijó Ernes, destacan muchos de estos hitos, puesto que tenía un peso específico en el conjunto de la ciudad, y además, Gastón Castelló conoció muy bien por el ambiente cultural y las hogueras, y por tantos amigos que tuvo aquí.

Analizar este mural nos ayuda a conocer lo que realmente destacaba en el conjunto del barrio en aquellos tiempos:

  • Cuartel Militar: Aparece como una de las construcciones de mayor tamaño. De imponente escala, estaba en pleno apogeo.
  • Estación de Madrid: Protagonista del desarrollo de la ciudad. Gastón la reflejó destacando su singular cubierta y fachada. Aparece un tren de vapor llegando a la estación, y como nota curiosa, se ven los ficus del paseo que llegaba hasta la estación, y la vía que descendía paralela al barranco hasta llegar al puerto.
  • Mercado de Benalúa: El auténtico punto de abastecimiento del barrio, una de las construcciones más destacadas de la Avenida de Aguilera.
  • Puente de la Avenida de Aguilera: Junto al mismo, aparecía el paso a nivel que regulaba el cruce entre trenes, tranvías y vehículos. Este puente desapareció cuando se enterró el barranco. Estaba ubicado aproximadamente junto al edificio del Teatro Arniches. Era un puente de piedra con dos ojos.
  • Plaza y Templete: El centro neurálgico del barrio, auténtico icono y envidia de toda la ciudad.
  • Iglesia de Benalúa: El imponente hito del extremo sur del barrio, que se podía ver al completo, desde Catedrático Soler, y hoy aparece oculto.
  • Chalets en Foglietti: Podemos ver, por orden de derecha a izquierda, los chalets que daban entrada al barrio desde Foglietti: el número 2 y el número 4: el Colegio de las Teresianas, que anteriormente fueron la Clínica Carbonell (número 4) y el chalet de Gabriel Miró (número 2); el enorme número 6, lindando con Isabel la Católica era el Chalet de Prytz.
  • Puente de Foglietti: Auténtica entrada popular del barrio. Por aquí accedía el tranvía, sorteando el maloliente barranco de Benalúa, y accediendo al barrio desde el centro.
  • Harineras: Las más bellas y singulares industrias de Benalúa Sur, que hoy todavía permanecen en activo, constituyendo un importante hito paisajístico y urbano.
  • Estación de Benalúa: El precioso edificio decimonónico que constituyó la puerta de entrada a la ciudad desde las comarcas de la Vega Baja y Murcia, hoy inaceptablemente abandonado y destruido.
  • Playa de Benalúa: El lugar donde los benaluenses acudían a pescar, a bañarse y tomar algún paseo sobre la arena, hasta que el puerto se apoderó de este lugar y negó el mar para siempre al sur de la ciudad.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios:

Elkiko dijo...

Muy buena y precisa descripción de la parte del mural referente al barrio. Enhorabuena.

Jesús dijo...

para mi siempre sera benalua las casas heliodoro madrona, tambien detalladas frente a la estacion de benalua

Rubén Bodewig dijo...

apuntamos lejos ehh? podría ser en plan ceuta y melilla para españa, jejejeje

A ver, lo que está claro es el principio desde el que partimos Ernes y yo, los de Benalúa, como los de Bilbao, nacen y viven donde quieren. Y Benalúa es todo lo que nos mole y esté, al menos, en el término municipal. JJAJAJAJAJA

Eso sí, tengo que deciros algo, fuera de coñas ya, un día os contaré que Benalúa tiene el privilegio de tener una "colonia" en África!!! Fundada por benaluenses, y CON EL MISMO NOMBRE! CHANCHANCHAAAAAAAn

Rubén Bodewig dijo...

de hecho, jesus, elkiko me dijo que heliodoro madrona tuvo una fábrica de hilados cerca del barrio, junto a las cocheras de tranvías, en la curva.
Por tanto, ya empìeza todo a encajar...

Hace un par de meses pasé junto a las casitas. Es una lástima cómo están, y el poco futuro que tienen en este puerto...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Qué detalle de G. Castelló al pintar su barrio de nacimiento en el mural de autobuses. Está muy detallado!
(Por lo que veo, Rubén, apuestas por el número 8 como el chalé Prytz... jajajaja)

Rubén Bodewig dijo...

ernes, me lié con los números.
ya lo he corregido, pero quizá no existió número 8
En la noticia que tengo del año 68, dicen claramente que el chalet de prytz invade isabel la católica, y además, en otra, dice que había otra edificación donde vivió el guarda. Creo que el 8 y el 6 son el mismo: el de los Prytz

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba