¿Sabías que...

martes, 19 de febrero de 2008

... el barranco de Benalúa, que descendía por San Blas solía estar encharcado por aguas residuales y pluviales que se estancaban y desprendían un olor nauseabundo a su paso por las proximidades del barrio?
Este barranco descendía originalmente atravesando el actual ensanche, viniendo desde San Blas, pasando por la actual Plaza de la Estrella hacia Canalejas, pasando por la actual Estación de Autobuses.
Con la ampliación de la ciudad, se desvió su cauce, aprovechando una pequeña rambla, y se condujo desde la Estación de Madrid hasta la Estación de Benalúa por lo que hoy es Óscar Esplá, y en los puentes que lo sorteaban en el cruce con Maisonnave-Aguilera y con Reyes Católicos-Foglietti, a los viajeros del tranvía les llegaba el olor "avisándoles de que entraban o salían de Benalúa".
Incluso en alguna ocasión, llegaron a incendiarse los residuos petrolíferos que se acumulaban provenientes de la estación de MZA.

El 12 de Diciembre de 1965, se presupuestaba la obra para canalizar este barranco hasta el alcantarillado de la ciudad, sentando la base de lo que sería la obra de urbanización de Óscar Esplá.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba