El Chalet del Ficus y el Centro de Menores: El Chalet de Grau

lunes, 21 de enero de 2008

Nombre: Chalé de Grau
Año: 1920 ¿? (Aparece en el plano de 1931)
Otros usos: Tutelar de Menores; Solar del Ficus; sede de la AA.VV. El Templete de Benalúa, Centro de Salud
Ubicación: Solar comprendido entre las calles San Agatángelo, Foglietti y Capitán Dema. Entrada en calle San Agatángelo 36-38


Ya que últimamente andamos a vueltas para tratar de arrojar algo de luz sobre la historia de los chalets de Benalúa, a raíz de los mapas publicados (Plano del trazado original y Plano de 1931), así como la historia de los Prytz en el barrio, queríamos lanzar una recopilación de datos y recuerdos que un familiar le contó a nuestra amiga Ana María Baeza, de la Asociación de Vecinos y la Plataforma Salvem el Ficus, a quien agradecemos su colaboración y su interés por nuestra labor.

Se trata de algunos datos que nos ayudan a reconstruir esos "eslabones" de la historia perdida de Benalúa. Versan sobre el Chalet de Grau en cuya parcela, ubicada entre las calles San Agatángelo, Foglietti y Capitán Dema, hace más de un siglo, se plantó el Ficus de Benalúa. Como bien sabemos ya, los jardines de estas casas señoriales eran auténticos vergeles que con el tiempo, fueron desapareciendo.

En este plano podemos ver resaltado el Chalet y su jardín. También aparecen la Iglesia primitiva de Benalúa, la placeta y la Comandancia Militar.

El chalet de Grau fue una finca particular, que con toda seguridad, se levantó en las primeras décadas del Siglo XX. Se cuenta que no siempre tuvo un uso de casa particular, y que antes de la Guerra Civil fue una sede del Partido Comunista.
El chalet perteneció a una familia con siete hijos: dos frailes, dos misioneras, una monja, un seglar y una maestra: María Victoria.

Pasados los años, el edificio fue donado por su dueño al Ministerio de Justicia, y fue destinado a Centro de Menores (probablemente llamado entonces Cárcel de Mujeres y Niñas del Patronato de Menores). A cambio, la hija del anterior propietario, María Victoria, pudo tener la oportunidad de ejercer de maestra. De hecho, fue la directora del centro durante aproximadamente 14 años hasta que entraron las monjas a dirigirlo.

Aproximadamente alrededor del año 1959, el chalet se convirtió en una Beneficencia.

Pasado un tiempo, el familiar de Ana María Baeza fue el encargado de construir una pequeña iglesia en semisótano en la parcela del chalet, alrededor del año 1973, y a la que se accedía por la Calle Capitán Dema. Él recuerda cómo vino a inaugurarla el Obispo, y que el párroco venía a dar misa los domingos.

En los últimos años de su funcionamiento, el chalet fue utilizado como Centro Tutelar de Menores "Tabarca". Desconocemos los motivos, pero esta casa se demolió en el año 1998.

Esta imagen es la única que hemos recuperado, en la que se ve el antguo Chalet de Grau, reconvertido en Centro de Menores. La foto es de finales de los años 90, durante una poda del Ficus.

En el artículo «Centenario, Pincelada Cultural...» de Martínez-Mena, dentro del Libro del Centenario, encontramos las pistas definitivas para poder afirmar que el solar del ficus donde estuvo el Tutelar de Menores, fue el Chalet de Grau. Veamos dos ejemplos:


En los solares de la Policía Nacional el «campo de deportes», delante del chalet Grau, que posterior pasa a cubrir una dependencia del Tribunal Tutelar de Menores y en los sesenta, refugio de mendigos.
(p. 97)
Dígase que la población escolar acude a Giner de los Ríos -que pasa Generalísimo-, a la número once, y a la catorce, Tribunal Tutelar, chalet de Grau.
(p. 104)

Gimnasia en el patio en 1979, siendo el Colegio Hogar Virgen del Socorro. Fuente: María Trinidad.

Alumnas con la profesora de Educación Física en 1979. Fuente: María Trinidad.


De momento no tenemos muchas fotos claras del edificio, pero animamos a todos los benaluenses a que nos envíen alguna, aunque el edificio salga de fondo o en un lateral... del mismo modo que nos será muy útil cualquier aportación en forma de datos o recuerdos.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , , ,

13 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

confirmado, el centro no se llamaba granadella, ése era el de Campoamor... de éste no tenemos el nombre todavía

Anónimo dijo...

mmmm habrá que modificar las entradas en las que hemos puesto "granadella" jajaajaja

Rubén Bodewig dijo...

jeje ya he dado un repasito...

Anónimo dijo...

Vale, creo que el chalé del ficus es el chalé Grau. Tengo que seguir invstigando, pero todo apunta a Grau.
También empiezo a leer otros chalé que o bien desconocemos o bien tienen otro nombre: el chalé Rojo, o el chalé Rojizo, frente al polo, y el chalé de Aguas de Sax. Tres nuevos misterios.

Rubén Bodewig dijo...

Quizá el chalé de aguas de sax sea el edificio de aguas de alicante. Tiene todas las papeletas: forma de chalet, patio, murito alrededor, y además, en la zona donde no se levantaron casas originales, sino chalets (justo enfrente, estaba el chalet de los prytz...)

Rubén Bodewig dijo...

TABARCA!!! el antiguo tutelar de menores se llamaba centro "Tabarca"!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Otro misterio resuelto!
Artículo de Martínez-Mena en el libro del Centenario:

"(...) dígase que la población escolar acude a "Giner de los Ríos" -que pasó a "Generalísimo", a la número once, y a la catorce, Tribunal Tutelar, chalet de Grau"

El solar del ficus era el antiguo chalé de Grau!!!! (sólo nos quedan el Rojo y el de Aguas de Sax)

Ernesto Martín Martínez dijo...

Actualizado con artículos del libro del centenario. Cambio también el título y añado: El chalet de Grau.

Anónimo dijo...

en el año 1953 el centro se llamaba tribunal tutelar de menores "HOGAR NIÑO JESUS"

Anónimo dijo...

mi madre estuvo interna en ese colegio de 1952 al 1960,y aunque no soy de la misma ciudad me interesa mucho su historia. me gustaria si alguien pudiera contar algo mas del colegio en dichas fechas. un saludo de Toledo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Confirmado gracias a DE MI BARRIO, Chalé de Aguas de Sax= Aguas de Alicante. Frente al Polo.

Eva dijo...

ola mi madre tambien estuvo interna en este colegio del año 1980 al 84 y tampoco se llamaba asi. se llamaba hogar escuela virgen del socorro nos gustaria saber mas de la historia y si ay alguin de ese año que estuvo ay gracias.

Unknown dijo...

Buenos días! Alguien podría decirme cómo puedo contactar,con el centro " granadilla",creí que era éste,pero he leído por un comentario,que es d Campoamor.Nevesutamos información,mi hermana estuvo allí,siendo menor,era como un reformatorio.
Muchísimas Gracias.
isamc74@hotmail.es

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba