Detalles del ficus

martes, 23 de octubre de 2007

Ficus macrophylla de 140 años

Ya disponemos de los datos y de las dimensiones del ficus del barrio. Gracias a ElKiko que nos avisó del artículo "Amenazado por la presión urbanística" en La Verdad de hoy, que nos cuenta:

"El ficus de Benalúa, que tanta polémica ha provocado a raíz de la propuesta municipal para su traslado a la plaza de Navarro Rodrigo en el mismo barrio, tiene una ficha especial en el catálogo municipal. Se trata de un ficus macrophylla."

Así se describe: "Enorme ejemplar de amplia copa y gran perímetro de tronco. Existe una palmera dentro de la proyección de la copa". Cuenta ya con 140 años de edad, con una altura de más de 12 metros y la nada despreciable medida de 1.670 centímetros de perímetro de tronco. Su diámetro de copa alcanza 27 metros.
La ficha recoge que "está amenazado por la presión urbanística" y se propone para su conservación la "declaración de la zona en la que se encuentra como verde", y "la eliminación de la palmera existente en su proyección de copa".

Además, tiene un compañero muy cerca, precisamente en la citada plaza, del que pocos se acuerdan. Se trata de un ficus nitida, cuya edad estimada es de 80 años. Mide 16 metros de altura, con un perímetro de tronco de 291 centímetros y un diámetro de copa de 27 metros.

Compaginamos esta noticia con otra muy ilusionante que se publica hoy también en el mismo diario, donde los grupos del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante han consensuado una moción para salvaguardar el patrimonio arbóreo de la ciudad. Podéis leer el artículo donde se establece el punto de partida para fijar el patrimonio arbóreo de Alicante pinchando en este enlace.

Dos vistas globales del Ficus de Benalúa.

Puedes localizar el Ficus de Benalúa en nuestro Mapa de Panoramio.

Puedes ampliar esta información en el artículo Folleto del Ficus.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena noticia. Empecemos por respetar los árboles a ver si la cosa se contagia y respetamos también a las personas, a los edificios, etc.

Un abrazo.

Alfredo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Esperemos que no sea necesariamente en ese orden jajaajajajaajajja Un abrazo, Alfredo!!!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos, muy interesante el post. Al hilo de la cuestión os diré que el otro día estuve en la plaza de Benalúa... ¿por qué talaron al eucalipto centenario? ¿dónde ese ha visto tan descomunal rapado? le costó muchos años hacer esos brazos descomunales... ¿por qué si nunca se talaron este tipo de árboles ahora se rapan sin piedad?

Rubén Bodewig dijo...

a ver, no está talado, está podado. A veces nos duele ver a los árboles podados así, sobretodo cuando alcanzan un porte espectacular... pero es necesario, esto les ayuda a vivir más años y a tener seguridad para los niños que juegan debajo. Si no se controla el crecimiento de sus ramas, alguna puede alcanzar un tamaño que no corresponda con su grosor y quebrarse con el riesgo de caer sobre alguien. Además, así se sanea y se evitan enfermedades. No ha muerto, volverá a renacer en primavera, y en un par de años será el eucaliptus de siempre.

Anónimo dijo...

Soy Alacant, a ver, nunca vi podar eucaliptus, y sus ramas no corrían peligro de caer- cosa distinta le ocurre al que crece a su lado que las tiene practicamente horizontales al suelo.Con bastante peligro.
Su invasión en el espacio del eucaliptus hizo que éste inclinara su tronco lateralmente.Me daba pena.
Y encima lo talan a él. !toma del frasco carrasco! No olvides que voy a la plaza de benalúa y amo los árboles. Fíjate que lo de florecer en primavera lo había oído no sé donde....
Como sabréis me han hundido el blog

Anónimo dijo...

El eucaliptus paso a paso: 1º se talaron las ramas de la izquierda y se permitió la invansión de las ramas del otro árbol.
2º El eucaliptus nom tuvo otra opción que desarrollar sus ramas a la derecha y soportar , por un lado,la continua invasión del primero y por el otro peso de sus ramas por la derecha de tal suerte que amputado por un lado se inclinaba su tronco.
En fin yo esperaba que podaran el otro, me ha entristecido mucho.
Alacant

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba