El Parque-Escuela de los Jesuitas

lunes, 21 de enero de 2008

Tenemos conocimiento de la existencia de varias instituciones docentes en el barrio:
Inicialmente, en la popularmente conocida como "Casa de los Gatos", existió una Escuela Infantil hasta que el edificio tomó uso de Guarnición Militar. También existió una Escuela de Maestría Industrial en la Calle San Agatángelo (donde hoy se levanta la Consellería) que instruyó a los muchachos en conocimientos y oficios (fue el germen del Instituto Politécnico que años después se levantaría en la Avenida Lorenzo Carbonell).
A estas instituciones, les acompañó el Colegio de las Salesianas (Escuelas del Ave María), adosado al Asilo de ancianos.
Al crecer el barrio y mejorar las normas educativas con la II República, se creó el Colegio Benalúa en un maravilloso edificio de Miguel López, hoy trágicamente desaparecido y sustituido por infames barracones.
Cerca del colegio, existió también la institución educativa de las Teresianas, que tuvieron junto al antiguo Chalet de los Prytz su primer colegio en Alicante, hasta que se trasladaron a su actual centro en Vistahermosa. Posteriormente, llegaría el colegio San Juan Bautista, vinculado a la Iglesia del barrio. Asímismo, en el Chalet del Ficus, se ubicó un colegio-reformatorio de menores tras su uso primigenio de residencia familiar.

A esta lista, cabría añadir tres centros más, que si bien no figuran en el perímetro de Benalúa, sí que dan servicio al barrio y tienen una estrecha vinculación:
El Colegio Público José Carlos Aguilera, en Alipark, que recibe el nombre del Marqués de Benalúa, promotor del barrio; el Colegio Público Antonio Mora Puchol, que recibe el nombre de Antonio Mora Puchol, maestro y director del Grupo Escolar del barrio, hermano del párroco del barrio, don Pedro Mora Puchol, que reconstruyó la parroquia y ayudó mucho a los benaluenses y alicantinos; y la Escuela de Adultos de la Avenida Lorenzo Carbonell, que tan buen servicio presta a los mayores.

Lo que no sabíamos, es que a esta lista, había que añadir una institución de la que no habíamos oído hablar...

En las primeras décadas del Siglo XX, gracias al gran impulso que se realizó en la educación, comenzaron a proliferar los colegios y las instituciones de enseñanza para lograr alfabetizar y formar a los niños. En Alicante surgieron importantes colegios como el Liceo Francés, el Colegio del Paseo de Campoamor... y simultáneamente a estas instalaciones exclusivamente destinadas a uso docente, se proyectaron y construyeron edificios que compatibilizaron la morada de sus enseñantes con la educación de sus alumnos.



El edificio de los Jesuitas, asomando tras la grada de tribuna del mítico estadio de Bardín.

A este tipo perteneció el Parque-Escuela de los Padres Jesuitas, proyectado por el genial arquitecto alicantino Juan Vidal y levantado en 1924. Éste estaba emplazado al norte del Barrio de Benalúa, sobre una extensa finca, muy cercana al Jardín Botánico (perteneciente a un chalet señorial de la zona), al Campo de Fútbol de Bardín y al Cuartel Militar de San Fernando.

Ubicación del Parque-Escuela, marcada en verde en el plano de 1931.

El libro del I Centenario del Barrio de Benalúa hace una referencia a las visitas de la Compañía de Jesús al barrio, aunque no cita claramente el Parque-Escuela:

1923-1942. VERSE Y DESEARSE
"... la Compañía de Jesús visita las Escuelas del Ave María y cimentación del Colegio a cien metros del asilo, que vendría a albergar la llamada Cárcel de Mujeres y Niñas del Patronato de Menores (...) Son acompañados por JUAN VIDAL - diseña el templo parroquial - y el P. Marco, ecónomo."
El centro se pensó y proyectó como Casa de Ejercicios Espirituales y como tal funcionó inicialmente. El edificio pronto pasó a ser Escuela Popular, incluyendo distintos servicios de pensionado para los alumnos. El gran patio con que contaba propició la plantación de un excelente jardín que mejoraba la capcidad atractiva del complejo. Sin embargo, sería en 1929 cuando se convirtiese en el "Parque Escuela de Nuestra Señora del Sagrado Corazón", pero la inminencia de los acontecimientos políticos no le concedieron una larga vida a la institución.
El colegio fue destruido el 11 de Mayo de 1931, en los sucesos que destruyeron gran parte del patrimonio alicantino en plena Guerra Civil.

(Cabe destacar que en la página web oficial del Colegio Jesuitas en Alicante, hablan de este edificio, pero con el error de mencionar que no llegó a construirse, cuando sí que llegó a levantarse parte del proyecto)

La Casa de Ejercicios se resolvía como un gran bloque lineal -de dos crujías, sin patios interiores- flanqueado en sus extremos por dos adelantamientos del volumen edificado; el prisma resultante se coronaba -en su tramo central- por una torre o cuerpo edificado que presidía el conjunto, dirigía las perspectivas y dividía el centro en dos mitades iguales.
La organización en planta seguía los criterios de composición académica: el vestíbulo principal se situaba sobre el eje de acceso, desde él partían los recorridos horizontales y las circulaciones verticales, y en el extremo de cada ala aparecían dos escaleras en idéntica posición.

Entre ambas latitudes se extendía la seriación de las piezas menos la capilla, la cual ocupaba una posición relevante sobre la entrada al centro. Características de centralidad, jerarquía y simetría servían de pauta lógica al ejercicio del proyecto. No en vano, la ejecución de las obras alteró parcialmente las ideas iniciales, ya que sólo se ejecutó el cuerpo principal y uno de los laterales, y el inicial vestíbulo de entrada fue ampliado con un porche de mayores dimensiones. Además, los sucesivos cambios de uso, introdujeron reformas interiores.

A pesar de no culminar el edifico como se había previsto, la parte ejecutada guardaba una gran fidelidad con los dibujos primitivos. El despliegue del vocabulario historicista no era ninguna novedad en su autor, arropado por la seguridad del reconocimiento del lenguaje como mecanismo que garantizaba la transmisión de una lógica preestablecida.

Los ritmos enmarcados entre pilastras, los arcos en los vanos para significar algunas de las partes del inmueble, las balaustradas y pináculos para rematar los antepechos y las cornisas... todos estos elementos formaban parte de un abanico de soluciones que Juan Vidal manejó con asiduidad porque era conocedor de que su clientes demandaban estos formalismos.

El artista asumía que "El problema de projectar és un problema que remet a la història... com a suministradora de materials consumibles en el gran mercat de la nova producció d´edificis".
Con esto justificaba que en plena ebullición de la primera modernidad racionalista, sus edificios siguieran teniendo tintes historicistas y ornamentación que remitía a épocas pasadas: era lo que el mercado demandaba todavía.

No obstante cabe aún reseñar un aspecto de interés. En este Parque Escuela existía una discreta presencia ornamental en donde la iconografía de referencia, en todos los casos, era clásica e historicista. Las razones de esta contención habría que encontrarlas en el promotor de las obras, quien no entendía el edificio como transmisor de su doctrina, sino que éste sólo era el medio -el contendor- en el que se impartirían las ideas, por lo que no saldría a cuenta despilfarrar recursos que siempre estarían mejor destinados a la propia enseñanza.

Por otro lado, es suficientemente convincente, desde la propia imagen, la utilización de las reminiscencias a los lenguajes aceptados por la sociedad del momento, la cual enviaba a sus miembros más jóvenes a formarse bajo determinada moral y concepción espiritual.

Fuente:
Arquitectura de la Ciudad de Alicante 1923-1943. La aventura de la Modernidad.
Andrés Martínez Medina.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

24 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

No sabemos con exactitud cuál sería la ubicación exacta de este colegio, y qué se levantó sobre él posteriormente. Puede ser cualquier luger entre la Avenida de Aguilera y las vías del tren: alipark, las viviendas cercanas al cuartel... habrá que encontrar algún plano de la zona en esa época!

Rubén Bodewig dijo...

Nunca podré imaginar (y espero que nunca pueda saber) qué tuvo que pasar por la mente de aquellos que prendieron fuego a media ciudad y destrozaron tantos edificios...
la historia que se perdió esos días costó siglos levantarla...

Ernesto Martín Martínez dijo...

¿La imagen se corresponde con el colegio en Benalúa? ¡Madre mía qué hallazgo, de los que no teníamos ni idea ni nadie nos había contado! Apúntate otro tanto

Rubén Bodewig dijo...

claro claro!! es el parque escuela de los jesuitas en Benalúa.
Lee la descripción, encaja muy bien, y además, en el libro venía hasta con pie de foto. Es ese edificio!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Qué bueno! ¿Y ese monolito? ¿Dónde estaría ubicado realmente? ¿Saldrá el parque-escuela en el plano que tenemos de 1931 o ya lo habrían destrozado?

Rubén Bodewig dijo...

El monolito seguro que es del patio. Simbolismo de la época en edificios de este tipo...
pero en el plano no sale especificado. Quizá es la parcela de detrás de la calderería, o la contigua al cuartel, o frente al mismo... pero, ¿cómo saberlo? habría que preguntar a algún habitante del barrio con una edad muy avanzada...

Rubén Bodewig dijo...

igual era una chimenea de alguna caldera!! también podría ser!

Elkiko dijo...

Sois unos hachas!!!!. No había visto en mi vida esa fotografía. Y yo pregunto (pero ojo, ni ídea): ¿qué era el Botánico? (que seguramente no tedrá que ver nada con esto), ¿era una finca particular?. Está claro que en los 60 empezó a edificarse (aunque después de la segunda torre les pararon los piés) y la tercera recortaron bastante.Igual ya habeís publicado algo y no lo he visto.

Ernesto Martín Martínez dijo...

LOCALIZACIÓN EXACTA: Del libro del centenario:

1923-1942. VERSE Y DESEARSE
"... la Compañía de Jesús visita las Escuelas del Ave María y cimentación del Colegio A CIEN METROS DEL ASILO, que vendría a albergar la llamada Cárcel de Mujeres y Niñas del Patronato de Menores (...) Son acompañados por JUAN VIDAL - diseña el templo parroquial - y el P. Marco, ecónomo."

Rubén Bodewig dijo...

elkiko, pues del botánico no sé nada. Desconozco porqué se decidió hacer ahí, y si de verdad pretendían hacer un auténtico jardín botánico como debe ser o si quisieron hacer un jardincito y llamarlo así por poner diferentes especies. No sé ni si fue iniciativa municipal o de las constructoras de los edificios de al lado.
Si supiéramos la edad de algunos ejemplares podríamos saber si estaban allí antes o no, y si ése fue el jardín de los Jesuitas de Benalúa... porque cuadra bastante con la distancia de 100 metros que nos dice Ernes!
Hay que investigar!!!

Rubén Bodewig dijo...

por cierto ernes, copio ese hallazgo en el artículo!! me encanta que vayamos descubriendo trocitos de historia!!

Rubén Bodewig dijo...

Bueno, lo he publicado con cautela, ya que aunque la primera fecha cuadra (1923), la segunda no. Además, habla de una visita de los Jesuitas a la "escuela del Ave María" que luego sería cárcel de niñas. De Juan Vidal dice que les acompañó, pero dice que fue el arquitecto de la Iglesia de Benalúa, algo que ya conocíamos...

Esto más que con el parque Escuela, creo que se refiere al centro de menores que había donde el solar del ficus.
Todo me encaja mejor. Pero sí que nos sirve para confirmar que los jesuitas tenían relación con el barrio.

Elkiko dijo...

Me da la impresión de que el Botánico, no se hizo a caso hecho así. Es decir: seguramente sería una finca antigua y señorial (que pudiera ser o no lo de los Jesuítas o un chalet particular). Al venderlo a la promotora y como tenía árboles de cierto porte, esta decidió llamar a la promoción El Botánico. Solo sé que no ocupaba el resto de la manzana, pues en perpendicular a la Avda Aguilera estaba el cine de verano Marisol, ya lindando con la barriada de Fco Albert.

Anónimo dijo...

Es que la redacción son oraciones nominales, me explico (yo lo interpreto así):
¿Qué ocurre en esos años?
- la Compañía de Jesús visita las Escuelas del Ave María
- cimentación del Colegio a cien metros del asilo.

El segundo artículo del libro del centenario está redactado de esta manera. Pero si te cuadra más que eso pudo ser el solar del ficus, ahí ya no entro...

Rubén Bodewig dijo...

hmmm, necesitamos algún dato nuevo esclarecedor...

Jesús dijo...

pues creo tener una pista...voy a buscar en el archivo

Jesús dijo...

bueno pues mis sospechas se confirman...

tras una breve investigacion de huecos de ventanas y giros tridimensionales mentales, puedo confirmar y confirmo que este parque escuela estaba justo al lado del campo de bardin

en una imagen del campo aparece tras la tribuna cubierta y yo me preguntaba que seria aquel edificio hasta que lo reconoci en vuestra foto, pero al reves...

Rubén Bodewig dijo...

y qué foto es esa Jesús?? puedes pasárnosla para ponerlo en el artículo y dejar localizado el colegio?
ahí está el CSI -"Chus Siempre Investiga"- cuando lo necesitas!

Jesús dijo...

localizado y documentado con fotos

se encontraba bajo los cimientos de las viviendas de pasaje del metal-deportista manuel suarez

ademas, dato curioso la imagen que mostrais esta tomada mas o menos desde el jardin botanico, podria ser que el botanico sea el "parque" de la escuela-parque.........

os pasare las fotos confirman mis teorias peribenalueras

Jesús dijo...

horatio, mejor te preparo un informe detallado, no??

mañana sin falto edito las imagenes y las explicaciones y teorias y las mando, asi un tema cerrado y otro que se abre..

botanico-jesuitas

Rubén Bodewig dijo...

perfecto! mañana publicamos otro "investigando fotos de Benalúa"!!! y yo en cuanto pueda me escapo al botánico a buscar pistas!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ahora es cuando empezamos a ver números en las paredes que salen en tres dimensiones hacia nosotros....
Jesús mándanos eso que sale con tu nombre publicado. Eres el amo!!!!

Por cierto, Jesús, te acuerdas de 3 tranvías y un solo destino: el fuego?
Vale, pues la hoguera del tranvía en el ayuntamiento se llamaba "De Jauja a Jijona" diosssss todo encaja jajajjajjaja

Unknown dijo...

D. Pedro Mora Puchol efectivamente fue párroco de la Iglesia de Benalúa, sin embargo el C.P. Mora Puchol no debe su nombre a él sino al de su hermano Antonio que fue maestro y director del hoy C.P. Benalua, entonces con otro nombre

Ernesto Martín Martínez dijo...

Corregido el aporte, María José.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba