Viviendas Originales de Benalúa - Explorando su interior - Alberola 29

miércoles, 10 de octubre de 2007

Hace unas semanas, localizamos una situación de oportunidad en una de nuestras queridas Viviendas Originales de Benalúa. Se trataba de una vivienda totamente abandonada en la calle Alberola 29 (como observaréis), y teníamos la fantástica oportunidad de explorar y documentar su interior para poder conocer y recordar cómo era la vida en ellas.
A continuación podéis ver las fotos que hicimos. Es necesario señalar que fue imposible acceder de día, por lo que tuvimos que hacerlo de noche y con una linterna, que para más desgracia, estaba en las últimas de su batería, lo que nos permitió apenas unos minutos de disfrute hasta que tuvimos que salir porque nos encontramos literalmente a oscuras.

Es importante señalar que fue una situación peligrosa debido al estado de abandono y suciedad del inmueble, por tanto aconsejamos que nadie intente esta insalubre operación sin estar seguro de que no correrá ningún riesgo su integridad física.

Esta es la puerta de acceso desde el interior. Atención a los fusibles con soporte de madera y a la cuerda que pende de la puerta y que abría la cerradura...

En un rincón de la planta baja podemos ver baldosas hidráulicas levantadas del suelo y apiladas. Esperemos que alguien decida salvarlas antes de la demolición, aunque sea para que luzcan en una nueva vivienda... Como vemos, las del suelo de la sala son de cuadrados, y las apiladas, de mosaico.

El interior está altamente destruido y con escombros. Se ha tirado un tabique para comunicar la vivienda de la planta baja con la de la planta superior, y el acceso hacia el patio es prácticamente imposible e inseguro. En la foto podemos ver a Ernes, "el explorador nocturno de Benalúa"."

Subimos cuidadosamente una escalera impracticable y repleta de montañas espectaculares de excrementos de palomas. Cuando llegamos al piso superior, y alzamos la vista, pudimos apreciar el hermoso lucernario que iluminaba el interior de la vivienda desde el tejado.


Al subir, nos encontramos una sala llena de polvo, que nos trasladó muchas décadas atrás. Hasta las cortinas estaban en su lugar. Parecía que el tiempo se hubiera detenido hace mucho tiempo en aquel lugar, y nos quedamos boquiabiertos.

De aquí habían sido arrancadas las baldosas apiladas en la Planta Baja.

Volvimos al rellano, y abrimos la misteriosa puerta de otra habitación...

Y de repente, aparecimos en un tiempo pasado de una manera inmediata.
La cama, la mesilla de noche... incluso una antigua caja de Osborne.


Los armarios, incluso con algún objeto en su interior... es como si alguien hubiera salido de aquella casa rápidamente sin recoger sus pertenencias.

Hasta una butaca esperaba a que el paso del tiempo decidiera si volvería a ser utilizada o acabaría entre escombros.

Esperamos que os haya gustado y despierte en vosotros la misma sensibilidad y respeto hacia el pasado que en nosotros. En todo momento fuimos respetuosos con la vivienda diseñada por Guardiola, pues no entramos forzando ningún acceso, sino por una puerta abierta, ni nos adueñamos de ningún objeto de su interior. La documentación de las viviendas originales de Benalúa es un patrimonio que podremos enseñar a generaciones venideras. Esperamos poder ampliar muy pronto este post volviendo en otra ocasión a esta vivienda, y conocer otras muchas del barrio.

Si alguien está dispuesto a que visitemos su Vivienda Original de Benalúa, que no dude en ponerse en contacto con nosotros, porque lo agradeceremos infinitamente.


Enviar este artículo por email Etiquetas:

5 comentarios:

Alfredo dijo...

Una auténtica maravilla. Se ha detenido el tiempo en esa casa.

Sería fantástico hacer un minimuseo de Benalúa en esa casa que debe ser de las últimas que quedan en pie y la única, seguro, en estado original.

Lamentablemente proponer algo así a este ayuntamiento sólo supondría que se rieran en nuestra cara. No somos Europa

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pues Alfredo, no lo había pensado pero es una muy buena idea, que hubiera un museo para mostrar a las gentes cómo eran las casas en Benalúa con mobiliario original o de época. Es casi imposible verlo realizado pero...
¡Sigamos soñado!

Jesús dijo...

Muy buena incursion y mejores fotos, ademas la campaña de publicidad con el enlace se sale... jejeje

Al abrir el correo la primera impresion fue, joer ya ha sacado nuevo disco jarabe de palo, jejejejejejejjejejej... depende...

Anónimo dijo...

Os felicito por la investigación...no tengo palabras
Decir que es fantastica seria simplificar un trabajo de dias, horas y sentimientos no fáciles de explicar...

He vivido siempre delante d esa casa y nunca me hubiera imaginado el estado que tendria por dentro...ahora estudio fuera de la ciudad y cada vez que veo como demolen una casa de esas...
...impotencia....tristeza...y rabia...

No conocia la web hasta ahora y me he llevado una sorpresa...
Solo puedo decir: gracias...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte por la web, amigo. Entra siempre que quieras porque ésta es tu casa.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba