Viviendas originales de Benalúa (01) Alberola 29-31-33-35

jueves, 2 de agosto de 2007


En la calle Alberola, números 29, 31, 33 y 35 todavía quedan viviendas antiguas y originales del barrio. Como podéis observar, estas casas son cuatro de las 208 originales, unifamiliares, con techos de 4 metros de altura, superficie de 8’75x20, dos alturas y patio-jardín interior, tal como las diseñó Guardiola (aquí os dejo el enlace a la foto). En el plano que dibujó Rubén (pincha aquí) pueden verse estas casas en color rojo, es decir, viviendas originales. En el plano figuran cuatro casas, pero seguramente sólo veréis 3: los números 29, 31 (que pone 33 en mosaico) y 33. Si agrandáis las fotos que están en panorámica, contemplaréis que son 3 edificios.

El número 31 (anterior 33) está cargado de poesía y melancolía resbalándose por su deteriorada fachada, por la piedra de sus balcones partida por el nulo mantenimiento, por las ventanas esperando a ser abiertas desde hace años, y hasta por las plantas que asoman por cualquier recoveco.


El número 33 sí que ha sido modificado, alisándose la fachada con un mortero gris y anulando toda su ornamentación. Durante los últimos años en que estuvo en uso, fue un kiosko-papelería, pero en cuanto dejó de utilizarse, la vivienda se cerró junto a las adyacentes.

El número 29 todavía conserva un cromatismo rojizo característico, pero sigue en el mismo mal estado que las viviendas vecinas.



El número 35, aunque parezca mentira, fue también una vivienda original. Si os fijáis en la composición de su fachada, con el ritmo de las ventanas y las proporciones, son las mismas que en las viviendas originales. Es una vivienda original sobreelevada para ganar pisos en altura.
¡Las puertas de la planta baja, y el balcón central del primer piso la delatan!

Rubén decía que "Todas conservaban un mismo lenguaje en las fachadas: ornamentación, vuelos en cornisa, dimensión de los voladizos de los balcones, dimensión de los huecos de las fachadas para las ventanas...". Como podéis observar en la siguiente fotografía, efectivamente se cuidó y muy mucho la ornamentación en la fachada de los edificios.

Lamentablemente, se encuentran en pésimo estado de conservación. Pero son de las pocas que sobreviven, y si todo apunta a que son de las originales, tienen más de 100 años de antigüedad. Mirad las puertas azules de la 29 y la 33, son exactamente iguales. Unas auténticas joyas en plena ciudad.
En suma, estas fotos suponen la primera incursión que hacemos en el blog por mostrar cómo eran los edificios originales del barrio. Poco a poco, esperamos completar la iniciativa de realizar un nuevo mapa con los edificios que todavía subsisten.

Puedes localizar este conjunto de viviendas en nuestro mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

12 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

En un principio, las casas eran las números 31, 33 y 35. Lo sé porque en la 35 vivía mi abuela.
Ahora mismo
la 31 ha pasado a ser la 29,
la 33 la 31
y la 35 la 33,
por eso hay un 33 en porcelana, el antiguo 33 que hoy es el actual 31.
Uf, espero que me hayáis entendido...

Rubén Bodewig dijo...

Y olé!! ya has empezado!! bueno a ver si la próxima vez que baje a Benalúa echo yo otras fotos, y sobretodo: a ver si pronto las hacemos juntos!!

Estas me encantan, porque además están todas juntas, y forman un conjunto que permite intuir cómo habría sido toda una calle continua...
¿Te imaginas poder comprar las 3 y rehabilitarlas? La de cosas que se podrían hacer...
¿Y no tienes fotos de la casa de tu abuela? ¿O historias que contarnos? ¿Cómo eran los patios interiores?

Anónimo dijo...

Son preciosas sí que es verdad.

Si el Ayuntamiento decidiera comprarlas y restaurarlas, un diez al Ayuntamiento!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pues a ver si recopilo fotos del interior y las cuelgo, porque recuerdo los techos altísimos. Mi abuela y mi padre vivían en el piso superior, al que se accedía por una escalera de barandilla enorme (o así me lo parecía a mí). El comedor que estaba al lado de la cocina era gigantesoo.
Debo recuperar esas fotos y ya veréis!!!

Anónimo dijo...

Pero, vaya, que no creo que eso pase.

Ernesto Martín Martínez dijo...

¿Que el Ayuntamiento las compre y las rehabilite? No, yo creo que tampoco, Alfredo...

Rubén Bodewig dijo...

JAJJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA
EL AYUNTA...JAJAJJAJAAAA!!!!

en fin...
esto sólo puede frenarse si los propietarios de las viviendas deciden mantenerlas y rehabilitarlas...
sólo la iniciativa privada lo puede detener. Y aunque los promotores suelen buscar dos juntas para tirarlas y hacer casas grandes con un buen garaje... cuando tienes una casita de estas, muy vieja y con problemas que requieren una urgente rehabilitación (inversión muy costosa y difícilmente amortizable...), y te llega un tipo de traje, que te pone sobre la mesa un buen puñado de billetes morados por tirar tu casa, construir un edificio nuevo con garajes, local comercial, tres plantas y ático, y además te da una casa y una plaza de garaje... poca gente se resiste.
Además, esa gente suelen ser ancianitas que tienen un régimen de alquiler del año de la polca, por el que pagan muuuy poquito, y si les dan una casa con ascensor y comodidades, yo llego a entender que antepongan vivir bien a que por mantener sus recuerdos tengan que sufrir todos los días por subir las escaleras para irse a dormir.

Es una pena, pero esto sólo se podría parar con una iniciativa privada que recuperara estas viviendas.
Yo siempre he pensado que si me tocara la lotería, me gustaría comprarme una para rehabilitarla y poner ahí mi estudio de arquitectura, pero claro... es el cuento de la lechera benaluera

Ernesto Martín Martínez dijo...

Sí, tienes razón, es bastante improbable a menos que llegue un benaluense altruista que le dé por salvarlas de la quema y la recalificación. Me gustaría saber qué opina la AAVV El Templete de Benalúa de todo esto.

Anónimo dijo...

Sí, sí. Está claro, al Ayuntamiento plin, Alperi duerme en Pikolín. Benalúa? Qué es eso? Casas antiguas? para qué? Si Ortiz las puede hacer nuevas.

Yo era por... por ser optimista.

Rubén Bodewig dijo...

Sabemos por qué se produjo el cambio de la numeración original a la actual?

Rubén Bodewig dijo...

El plano que dibujé tiene algún pequeño despiste, y además introduje las viviendas originales junto con otras que se fueron haciendo hasta los años 40 (recordemos que el barrio no se completó del todo hasta pasadas varias décadas) y que seguramente fueron originales también, pero creadas sobre las parcelas que se fueron llenando más tarde, y que me parecieron tener un valor ambiental a preservar.

Ernesto Martín Martínez dijo...

El cambio de numeración de las casas creo reordar que se hizo a finales de los 80. No tengo muy claro por qué cambió sólo un nùmero más, pero todo apunta a que se empezó a construir en las proximidades a Aguilera.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba