Los hallazgos de "Los Antigones" (III): El sondeo de la calle Pérez Medina, 18

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Viene de Parte I y Parte II


¿Sería posible que, además de lo dicho, Los Antigones fueran más antiguos todavía, y que representaran una ocupación prehistórica?

La documentación de restos antiguos en el subsuelo de Benalúa ha seguido imponiendo la realización de catas y prospecciones en casi todos los solares destinados a nuevas construcciones. En virtud de esa normativa, en 1997 se iniciaron los trabajos arqueológicos preceptivos en el solar de la C/ Pérez Medina, 18, bajo la dirección técnica de Pilar Beviá Llorca. El solar, de unos 170 m² de superficie, es contiguo a otro excavado a finales de los años ochenta –C/ Pérez Medina, 16-, en el que se documentó un vertedero colmatado en cuyo interior se recogieron materiales tardorromanos, un vertedero en época tardorromana que alcanzaba grandes proporciones y una considerable profundidad.

En la zona norte del Corte 1 se detectó una depresión en el terreno, cortando a modo de escalón el estrato geológico. Dicha alteración quedó perfectamente documentada en el perfil estratigráfico resultante del sondeo (Fig. 2). Su excavación, ahora nos resulta de alto interés, una vez que se encontraron junto a algunos bloques de piedra fragmentos de cerámica a mano, cuya valoración puede hacer plantear una ocupación previa a la hasta ahora considerada para el área de Els Antigons.



Los fragmentos localizados en la base de la estratigrafía del solar de la C/ Pérez Medina 18 no dan lugar a confusión, pues una vez remontados parcialmente descubren una vasija de base plana, perfil suavemente convexo y borde exvasado (Fig. 3). El acierto de Pilar Beviá en separar estos restos de su presumible filiación tardorromana y la búsqueda de una correcta adscripción cultural para este material es lo que nos ha llevado a valorar una posible ocupación prehistórica de la meseta sobre la que se asienta en la actualidad el Barrio de Benalúa.


Con más o menos detalle, la meseta dels Antigons aparece cartografiada al menos desde principios del siglo XVIII (Fig. 4), apreciándose siempre su interposición entre dos ramblizos de cierta entidad: al este el barranco de San Blas, que hasta su desvío a finales del siglo XVIII desembocaba frente al antiguo Baluarte de San Carlos, bajando en dirección sureste, mientras que por el oeste un pequeño ramal del anterior descendía en sentido norte-sur por la actual C/ María Mazzarello para ir a desembocar en la costa. Basándose en un plano de Alicante de 1794, P. Reynolds (1993) elaboró un mapa topográfico aproximado del área de Benalúa en el que situó los hallazgos de materiales tardorromanos localizados, y que en parte coincide a grandes rasgos con la información topográfica que proporciona un plano de Alicante elaborado por ingenieros militares a finales del siglo XIX, antes de la urbanización de la zona. Sobre la trama urbana superpuesta, comprobamos que el solar de la C/ Pérez Medina, 18 queda claramente situado en la parte septentrional de la antigua meseta, casi en su parte más elevada, cuyos límites vendrían a situarse actualmente entre la Avda. de Aguilera, al norte, la Avda. Óscar Esplá, al este y la C/ María Mazzarello al oeste.

Imagen del actual edificio (recientemente construido) que se levanta sobre el lugar en el que se localizó el yacimiento.
Continúa en Parte IV, y Parte V

Fuente y artículo completo en:

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

6 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Impecable exposición de todos los hallazgos arqueológicos del Barrio. Realmente merece mucho la pena leerlo todo porque podrá aclarar muchas dudas a quien todavía no lo tenga claro, y abrirle mucho los ojos a quienes no conocieran estos yacimientos.
Realmente genial! Y los pdf son todo un hallazgo!!!
Este blog no estaría completo sin estos datos, hacían mucha falta!!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Sé que resulta un poco largo, pero quería rescatar los 3 hechos que más relevancia tienen para el barrio de Benalúa y para la ciudad de Alicante, sobre todo el misterio de la inscripción lucentina que tantas líneas y libros suscitó hasta que se aclaró todo en el Tossal de Manises.

Juan dijo...

Cuando nos veamos recordarme que os cuente algo sobre la "prehistorica" benalua.

Saludos!

Rubén Bodewig dijo...

AAAghhH!! no nos pongas la miel en los labios!!! no nos tortures!!! cuéntanoslooooo!!!! jeje
(y si no, que nos veamos pronto!)

Ernesto Martín Martínez dijo...

Juan cuéntanos esoooooooooo!!!!

Juan dijo...

os lo contare...

pero eso significa que no os lo escribire... jeje

A ver si nos vemos pronto!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba