Las viviendas originales de Benalúa

sábado, 30 de junio de 2007

Ponemos aquí un post invitando a quien lo desee a participar para poder elaborarlo entre todos. Queremos ver fotos antiguas (o actuales, de las pocas que queden) de las viviendas originales del barrio de Benalúa.
El objetivo es comprender la forma de vida de aquellos años, y que los que hoy podemos todavía apreciarlas en nuestras calles, sepamos lo que se va perdiendo cada vez que se tira una para levantar un nuevo edificio. Quizá en 10 años ya no quede ninguna en pie, puesto que el suelo en este barrio es muy goloso, y al no tener ningún tipo de protección, seguramente seremos testigos de algo que pronto desaparecerá.

Esas viviendas, de dimensiones generosas y espacios muy bien ventilados e iluminados (sobretodo en comparación con lo existente en el casco antiguo de la ciudad en la época...) gracias a sus patios interiores, son así descritas por Manuel Martínez López en Alicante a través de sus calles (como cita eRNeS en Los Doscientos): Las casas se presentaron unifamiliares, con techos de 4 metros de altura, superficie de 8’75x20, dos alturas y patio-jardín interior.

Este plano corresponde a un estudio hecho en Noviembre del año 2004. En color rojo están marcadas las viviendas originales del barrio y aquellas que, aunque bien pudieron ser sustitutorias de las iniciales, tenían más de 70 años y respondían todavía a la etapa inicial del mismo.
Todas conservaban un mismo lenguaje en las fachadas: ornamentación, vuelos en cornisa, dimensión de los voladizos de los balcones, dimensión de los huecos de las fachadas para las ventanas...
Pronto en el blog trataremos de hacer un nuevo mapa (acompañado de fotografías de las que sobrevivan) para registrar su situación y describirlas.

Este es el maravilloso aspecto que presentaban las calles flanqueadas por la homogeneidad de las Viviendas Originales. La foto debió ser tomada en las primeras décadas del Siglo XX, y desconocemos el motivo por el que se talaron todos los pinos del barrio con su gran porte.

La vivienda original donde vivió la familia de Gabriel Miró, en el chaflán de la placeta -Foglietti con Pérez Medina-, al trasladarse a Benalúa en cuanto se construyó el barrio. Fotografía cedida por Elkiko.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Tenemos que hacer un recorrido por las viejas casas que quedan todavía en pie!!! Unas fotos de esas casas serán historia dentro de poco y tendremos que ponerlas en breve en Alicante en el Recuerdo!! Seguro!!!

Por cierto, mi abuela vivía en Alberola en una casa de las primigenias del barrio. ¿La foto puede ser de la calle Alberola? Si no es Alberola casi voto por Pérez Medina...

Rubén Bodewig dijo...

a ver, tenemos claro que la calle es perpendicular al mar, y que está mirando en sentido a éste, puesto que al fondo apenas se ve un cielo claro y un árbol que asoma desde una cota inferior(seguramente desde la parte de abajo del barranco junto a Catedrático Soler).
Yo no sé qué calle es, pero si la manzana abierta que se ve a la derecha (a continuación de la hilera de casas que vemos en primer plano...) es la Plaza de Benalúa, la calle sería Pérez Medina...
yo es que no puedo confirmar que ese espacio abierto fuera con certeza la plaza, aunque creo que seguramente lo será...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba