Los Doscientos

domingo, 25 de marzo de 2007

¿Qué son "Los Doscientos"? ¿Por qué hay una calle llamada así? ¿Tiene algún significado oculto?

Según el libro de Manuel Martínez López, Alicante a través de sus calles, Alicante, Gamma, 2000, la sociedad “Los Diez Amigos” quería convertir tierras “casi incultas” (textualmente) en un moderno barrio: calles rectas y amplias, aceras con pinos y acacias, plazas espaciosas (la placeta). Las casas se presentaron unifamiliares, con techos de 4 metros de altura, superficie de 8’75x20, dos alturas y patio-jardín interior. Este fue el proyecto y el reglamento, a grandes rasgos, para ser presentado a los accionistas.

Martínez López nos desentraña un misterio a todos los que hemos paseado por los juzgados y hemos visto el nombre de la calle LOS DOSCIENTOS sin saber muy bien qué implicaba ese número. Pues bien , cito:

« [Para construir el barrio] Presentaron ["Los Diez Amigos"] un reglamento a la aprobación de “Los Doscientos” accionistas. »

Misterio resuelto.

Artículos relacionados:
Los 200 accionistas
Curiosidades: Las calles

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Jesús dijo...

pues me quitas un peso de encima, ya pensaba yo que era algun asunto turbio relativo a la tapia de la carcel... faltaria saber la calle de "los cincuenta" en san gabriel, si tiene un origen oscuro, espero que no.

Ernesto Martín Martínez dijo...

De hecho, mi padre también me habló de doscientos muertos. Mi madre contaba que se habló de doscientos vientos. Sin embargo, acudiendo al libro de Manuel M. López, creo que tiene más fundamento y por tanto es el origen del nombre de la calle.

Alfredo dijo...

El nombre de "los cincuenta" tiene el mismo significado pero para el barrio de San Gabriel. La sociedad se llamo "La Harmonía de los Cincuenta"

En San Blas esta "La Unión" sociedad fundadora del barrio.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba