El enigmático doctor Just

sábado, 30 de junio de 2007

Del extraño doctor Just se reúnen muy pocos datos. Es el último nombre que aparece en la placa de la placeta. Todo el mundo le llama doctor y en el Colegio de Médicos alicantino no aparece su nombre como sería lógico, pues debe tenerse en cuenta que en la época, generalmente, sólo se distinguía con este título a quienes practicaban la medicina. Comienza el misterio.

En el Padrón de Habitantes de 1885, consta como "propietario", y según diversas fuentes, se averigua que nació en Villajoyosa el 25 de Junio de 1837.

Cuando ingresa como socio en "Los Diez", sólo hacía tres años que vivía en Alicante. Había residido anteriormente en Madrid donde se casó con doña Elvira Albisúa. Es posible que allí ejerciera su licenciatura.

¡Pero cuidado! Es muy común asociar el nombre del doctor Just (ya nos había pasado esto anteriomente con Foglietti) con el notable escritor invidente y paisano don Francisco Just Valentí, relevante transpositor al sistema Braylle de famosas obras literarias. Este, durante la época, todavía joven, estaba dedicado de lleno a la labor pedagógica en el Colegio Provincial de Ciegos y todavía en 1911 fue premiado en Buenos Aires.

De nuevo, y para obviar estos malentendidos, debemos acudir siempre a la Placa de la Placeta, donde se nos presenta como ARCADIO JUST FERRANDO.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

3 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

la nueva enigmática serie de cuatro: "El enigmático Doctor JOUST", que junto con "Anatomía de Garciandrey" son las mejores series de nuestro barrio

vaya pedrada para inaugurar el diumenge

Juan José dijo...

No em fotis tu...
jejejeje

Ernesto Martín Martínez dijo...

SUPERPIEDRAAAAAAAAAAAAAA

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba