Misterio resuelto. Foglietti.

lunes, 16 de abril de 2007

(Spoiler: LA CALLE FOGLIETTI ESTÁ DEDICADA A JUAN FOGLIETTI PIQUER 😂)

 

Decíamos en el artículo ¿Quién es Foglietti? que no sabíamos a quién estaba dedicada la calle, porque investigando en la historia de Alicante, encontrábamos dos Fogliettis, Juan Foglietti Piquer y Luis Foglietti Alberola. Pero la duda está resuelta: la calle está dedicada a Juan Foglietti Piquer (lógicamente, al miembro de "Los Diez Amigos"), que fue técnico de obras públicas. Se le denominó "facultativo" de la construcción, aunque a raíz del cese de Miralles se le nombra vicepresidente (véase la placa de la placeta). Sabemos poco más de él por ahora; sin embargo, tenía aficiones literarias, pues en 1890 estrenó una comeda en el benaluense y flamante Teatro Polo (extraño, porque la inauguración oficial del Teatro Polo es en octubre de 1893).


Tumba de Luis Foglietti en el desaparecido cementerio de San Blas.

Sin embargo, había una gran coincidencia entre este Foglietti y el otro Foglietti, apellido no demasiado usual en nuestra terreta. Esta coincidencia y confusión venía sobre todo, por el capítulo de Manuel Martínez López dedicado al barrio en La historia de Alicante a través de sus calles, en el que confirmaba al Foglietti músico como personalidad a la que dedicaban la calle... Pues no. Manuel Martínez López se equivoca.

El músico Luis Foglietti Alberola era el sobrino del técnico de obras públicas Juan Foglietti Piquer, hijo de su hermano Bernardino Foglietti. Así que desde el blog de Benalúa podemos afirmar, al cien por cien, que la calle Foglietti está dedicada a Juan Foglietti Piquer, técnico de obras públcas y miembro de la Sociedad Anónima "Los Diez Amigos".
Biografía de Luis Foglietti Alberola.

Encontrarás más referencias y artículos más desarrollados en nuestro Callejero biográfico del barrio de Benalúa (pincha aquí para hacerte con uno) (También desde este enlace)

También disponible en las librerías 80 mundos, Cilsa y Pynchon&Co.
(Pide tu ejemplar en librería tradicional ;)

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

27 comentarios:

Jesús dijo...

BRAVO... otro ex-misterio mas, yo suponia que era asi, pero no sabia del parentesco de ambos foglietti´s

sigue asi ernes

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta currada sobre el barrio de Benalúa. Yo también tenía la disquisición sobre los límites del barrio (Juzgados sí, Juzgados no). A propósito de esto, la Estación de Murcia también ha sido llamada siempre "Estación de Benalúa". ¿Qué me podrías decir del antiguo campo de fútbol de Benalúa? ¿Dónde puedo encontrar planos de la ciudad antiguos (principios y mediados del XX). Gracias. Vecino del Ensanche.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Hola anónimo, disculpa la tardanza pero mi pc no me envía los nuevos comentarios al correo. Espero que aún no sea demasiado tarde.
Te recomiendo que te pases por alicante en el recuerdo (tienes el enlace a la derecha) donde mi compañero Arturo seguro que puede decirte mucho más que yo sobre el campo de fútbol. En la misma página hay un artículo sobre la estación de Benalúa que recogeremos aquí.
Muchas gracias por visitar la página.

Anónimo dijo...

hola, mi apellido es Foglietti de segundo.
Saludos, que casualidad

Ernesto Martín Martínez dijo...

Hola, anónimo!!! No lo dudes, estás emparentado con uno de los "diez amigos"! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

Rubén Bodewig dijo...

Tengo la biografía del músico Luis Foglietti Alberola, por si en algún momento la podemos necesitar...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ya empiezo a pensar qué no tendrás tú en esa pedazo de biblioteca, amigo Rubén...

Foglietti dijo...

Hola, me gustaría tener esa biografía, el músico Luis Foglietti era el bisabuelo de mi madre...

Rubén Bodewig dijo...

vaya! qué sorpresa, pues mándanos un email a barriodebenalua@hotmail.com, y te haré llegar una copia pronto. Es una reseña de la explicación de la calle, de un autor que confundió a quién estaba dedicada la calle Foglietti.

Foglietti dijo...

Yo también me llamo Foglietti de segundo apellido.

jose vicente dijo...

creo q soy descenciente de los 10 amigos escribo de Cordoba aunque natural de murcia mi bisabuelo era de alicante se llamaba Vicente Iborra Foglietti espero q me ayudeis a encontrar mis raices una abrazo.contactar iborra.7@hotmail.com

Rubén Bodewig dijo...

estimado amigo, todo lo que vamos descubriendo lo vamos poniendo en el blog. Sigue atento, y esperamos obtener pronto nuevos resultados. Si te interesara investigar, siempre puedes venir y buscar datos en el registro civil o el archivo municipal.

un saludo!

jose vicente dijo...

ruben, me gustaria ke me enviases labiografia de luis y si la tienes taambien la de juan tambien kisiera ponerme en contacto con raul.espero no abusar de tu amabilidad.un abrazoq

Anónimo dijo...

mi primer apellido es Foglietti,me llamo Alfredo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Alfredo, estás emparentado con el músico y el facultativo seguro!

Anónimo dijo...

Hola, mi apellido también es Foglietti de segundo y soy de Barcelona.
No tengo parientes en Alicante así que no se si es casualidad o no.
De todas formas es un honor tener en una calle de Alicante mi apellido, raro en España.
Saludos

Anónimo dijo...

SOY DESCENDIENTE DE LUIS FOGLIETTI ERA SOBRINO DE MI ABUELA.
MARIA IBORRA FOGLIETTI ERAN 12 HERMANOS. REGENTABAN HOTEL PALAS DE ALICANTE Y RESIDENCIA IBORRA.MI ABUELA ERA LA PEQUEÑA, TENGO FOTOS DEL COMPOSITOR. HE VISTO EL MENSAJE DE JOSE VICENTE DE CORDOBA CREO QUE SOMOS FAMILIA SU ABUELA DEBIA LLAMARSE ELISA.

Foglietti dijo...

Me gustaría tener fotos de Luis Foglietti, era bisabuelo de mi madre. Me puedes enviar alguna, nos gustaría mucho tener fotos de él, sobretodo a mi madre y mi abuela.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

HOLA. ME LLAMO OMAR MEDEROS. RESIDO EN MEXICO DF. ESTOY BUSCANDO INFORMACION ACERCA DE UNA ZARZUELA QUE TIENE MUSICA DEL MAESTRO LUIS FLOGIETTI ALBEROLA. ESTA INSPIRADA EN UN CUENTO EN VERSO DE JOSE MARTI Y EL AUTOR ES DON DOMINGO LOPEZ AYLLON, PERO RESULTA QUE NO APARECE ENTRE LOS LISTADOS DE LAS OBRAS DE FLOGIETTI QUE HE LOGRADO CONSULTAR. QUIERO SABER LA FECHA EN QUE SE ESTRENO. SE QUE AL MENOS ESO SUCEDIO EN EL TEATRO LA CARIDAD, DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA EN CUBA, PERO NO SE FECHA. MIL GRACIAS POR LA ATENCION Y OJALA ALGUNO DE LOS LECTORES SEPAN ALGO AL RESPECTO. MI CORREO ES: ompproducciones@yahoo.com.mx

Ernesto Martín Martínez dijo...

Estimados amigos que buscáis información. No podemos sino aguardar a que algún lector de este blog pueda ayudaros. En cuanto a la información que tenéis aquí, está totalmente disponible para vosotros, citando siempre la fuente de origen.
Un saludo afectuoso, foglietteros.

Anónimo dijo...

A jose Vicente:
Tu abuelo era hijo de Elisa Foglietti Alberola, hija de Bernardino Foglietti Piquer, ingeniero de minas y hermano de Juan Foglietti, de Los Diez Amigos.
Luis Foglietti, el compositor no tuvo hijos, por lo menos con La Tia Paca, su esposa.
Vicente Iborra

Anónimo dijo...

A Jose Vicente

Perdona, cuando dije Ingeniero de Minas de nuestro antecesor Bernardino Foglietti debí decir Ingeniero de Caminos.
Un abrazo.
Vicente Iborra

Anónimo dijo...

Hola, estoy creando mi árbol genealógico y mi bisabuela era Elisa. Que sorpresa haber encontrado este blog con tanta información. Según lo que leí algunos somos parientes lejanos ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días,
según la prensa que se hizo eco del traslado de los restos mortales desde Madrid y del funeral de Bernardino Foglietti Alberola, el compositor tenía al menos un hermano, Luis, y otra hermana casada con Vicente Iborra. ¿sabe alguien el nombre de esta hermana?
Gracias. Saludos, Familia IBORRA FOGLIETTI.

encaja00@gmail.com

Ernesto Martín Martínez dijo...

Familia Iborra Foglietti, gracias por poneros en contacto con nosotros, lo investigaremos a ver si podemos comunicaros alguna noticia.

Unknown dijo...

Muy buenas,

soy una Alicantina que está estudiando ahora mismo la vida y obra del compositor Luis Foglietti Alberola para un trabajo de Máster. Estoy muy interesada en ponerme en contacto con la familia del mismo. Agradecería muchísimo cualquier tipo información.
Dejo mi mail para todo aquel que quiera ponerse en contacto conmigo.
fat.solera.orozco@gmail.com

Muchas gracias de antemano :).

JORGE GIL ZULUETA dijo...

Hola, aunque veo que estas entradas son de hace años espero que lean mi comentario. Estoy escribiendo mi tesis sobre pianistas españoles en el cine mudo y me encontré con el nombre de B. Foglietti como pianista en el Cine Royal de Mataró (Barcelona) en 1913. A través del apellido conocí lo escrito sobre Luis Foglietti y que tenía un hermano llamado Bernardino. NO puedo asegurar que ese B. Foglietti sea Bernardino pero me parece bastante obvio por un apellido tan poco común y porque parece ser que de los once hermanos que eran ¿? Bernardino también estudió música. Si alguien tiene más datos lo agradecería para hacer una reconstrucción más fiel de su figura, la de Bernardino, como pianista de cine mudo. Muchas gracias! mi email bluesjgz@gmail.com o el de la universidad jogil01@ucm.es
Saludos!
Jorge Gil

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba