El Teatro Arniches

viernes, 14 de marzo de 2008

Vista completa del edificio con el Teatro en su parte inferior.

El Teatro Arniches es, a todos los efectos, la segunda institución escénica de la ciudad de Alicante tras el Teatro Principal.
Se ubica en la Avenida de Aguilera 1, en el podium del edificio de la administración autonómica, en el que la Generalitat Valenciana tiene su oficina de Obras Públicas, llamada "Servicis Territorials de la Conselleria d’Infraestructures i Transports a Alacant".
Se levanta junto al histórico cruce de las Avenidas de Salamanca, Óscar Esplá, Maisonnave y Aguilera, en pleno centro de la ciudad, junto a la zona comercial y la estación de ferrocarril, sobre el solar que dejó una antigua fábrica de aceites.
Para aquellos que se pregunten qué pinta un teatro en un edificio de Obras Públicas, diremos que el uso de la Consellería ha variado con el tiempo. Inicialmente se acabó de construir a finales de la década de 1970, como sede de la entonces "Delegación de Cultura", y de ahí la aparición del teatro.
Como nos apunta Elkiko, el solar donde se levanta el Teatro y la Consellería, fue fruto de una permuta que hizo el Ayuntamiento a la Jefatura Provincial del Movimiento, para que construyera su sede por otro bastante más pequeñito que dividía las plazas de Calvo Sotelo y de la Muntanyeta entre las calles Pintor Agrasot y la propia plaza de Calvo Sotelo. Así se pudieron unir ambas plazas. El solar era el Ayuntamiento, porque en lugar de expropiar la franja de 50 metros de anchura por la longitud de Oscar Esplá, lo hizo con la totalidad de las fincas afectadas, con lo cual luego subastó grandes lotes de terrenos (en los que ahora se levantan las fincas de la avenida).

Fotografía de la construcción del edificio y el teatro, en el año 1973, por cortesía de Elkiko.

Este edificio, se organiza replegándose hacia las medianeras adyacentes, adquiriendo una forma de "L", renunciando a la edificación masiva de la manzana y la alineación a fachada, para retirar tensión y presión al cruce de la Glorieta de la Estrella, y convertirse en un edificio icónico, algo propio de la arquitectura pública.
Su disposición, se asemeja a la forma de una bisagra abierta, que articula las avenidas de Aguilera y Óscar Esplá, ofreciendo su fachada a la plaza, creando un gran aterrazamiento, y permitiendo un soleamiento máximo orientado al amanecer, ideal para la función para la que fue destinado, la de edificio de oficinas.
Se separa del edificio adyacente mediante una piel de elementos verticales de hormigón que tamizan el núcleo de comunicación vertical, y ejecutan la transición hacia la edificación residencial.

Su fachada está ejecutada aprovechando la expresividad del uso del hormigón prefabricado, para crear ritmos, con ondulaciones y huecos. Mientras que los cuerpos superiores se organizan en franjas acentuando la horizontalidad, el pedestal inferior alude a la función de la sala escénica dedicada al comediógrafo alicantino Carlos Arniches.

Esta referencia en el lenguaje arquitectónico se traduce en una textura que recuerda a las ondulaciones de un telón de teatro, que con su ritmo y suavidad, resta contundencia a este material tan duro, y crea una piel agradable y fácilmente reconocible en el contexto de la ciudad.

La fachada del teatro, antes de la última reforma.

El cartel superior de remate con el logotipo de la Generalitat Valenciana estuvo a punto de ser retirado en cuanto se colocó, por problemas con la normativa urbanística.

Tras la intensa operación de reforma de todo el edificio, realizada en 2005 por los arquitectos Jordi Salvat y Emilio la Bastida, la presencia del aluminio y el vidrio ganó importancia en los huecos horizontales de los volúmenes de oficinas, y el contacto con la ciudad del edificio administrativo, se hizo más amable y cercano, dando mayor protagonismo a la sede de Teatres de la Generalitat Valenciana.

Para ello, se mejoró la fachada, limpiando el aplacado de mármol grisáceo, y se integró en el proyecto la previsión necesaria de dos paneles anunciadores de la programación teatral del recinto, que informaran al viandante de las próximas funciones. Además, para evitar la situación que existía anteriormente, en la que sobre unos paneles se iban pegando los carteles, y se iban degradando por acción del vandalismo, la pegada de otros carteles y los agentes meteorológicos, los paneles informativos se protegen con unas grandes puertas correderas de cristal que los separan de la acera por donde se transita.

Todo esto fue complementado con dos enormes carteles indicativos, con letras negras tipo "Broadway" sobre una malla metálica, que de noche tienen un sistema de iluminación a base de puntos destelleantes, que evocan al mundo del espectáculo, los flashes y las alfombras rojas.

La entrada al edificio administrativo y al teatro es compartida, y se realiza a través de la Avenida de Aguilera, bajo tres mástiles horizontales con las banderas oficiales, que vuelan sobre la acera lindante, y un gran ventanal que se abre en el podium.
A pesar del intento del hall de incorporar un aspecto público en su interior, la estrechez de la minúscula acera y el trato agresivo que aporta la avenida de Aguilera a esta fachada, hace que se pierda la magnitud y representatividad del edificio. En lugar de existir un ensanchamiento de la misma, para señalar el acceso y resaltarlo, se pierde en el contexto urbano.

El interior fue también reformado, para darle un aspecto de hall representativo, acorde con la potencia e iconicidad del edificio, que representa el poder autonómico en la ciudad de Alicante.

Este teatro es el único en activo dentro de Benalúa, y aunque tiene un carácter metropolitano, se inscribe dentro del perímetro del barrio, por lo que podemos considerarlo como legítimo heredero de los históricos teatros benaluenses Polo, Campoamor y Salón Granados.

La sala polivalente es una preciosa caja escénica forrada de madera, en la que el público tiene una relación muy cercana a la escena, por la escala del recinto, que tiene un aforo muy limitado: 264 plazas. La sala está dotada de equipamientos técnicos de iluminación y sonido de última generación, que permiten desarrollar espectáculos multimedia y con efectos audiovisuales.

Plano de Planta Baja
Detalle del escenario
Plano de planta superior
Sección longitudinal
Sección transversal del escenario


Vistas del interior de la sala: el graderío, con la platea, y el escenario.

Tiene una programación estable de producciones propias de la compañía de Teatres de la Generalitat Valenciana, con una variada oferta de teatro y danza, aunque también da muchas oportunidades a otras compañías jóvenes y contemporáneas que nacen en la Comunidad Valenciana. De este modo, su programación se asemeja a la del Paraninfo de la Universidad de Alicante, y complementa a la de las grandes compañías que pasan por el Teatro Principal.



Pulsando sobre esta imagen, podréis acceder a la programación actualizada del teatro:

Puedes localizar el Teatro Arniches y la Oficina de Servicios Territoriales de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén, me ha gustado mucho el comentario del edificio, qué capacidad. Por eso, porque no tengo demasiada idea, no comencé la serie de comentarios de edificios del catálogo de edificios del siglo xx.

Estaría bien que se dignificara toda la zona y se le otorgara más belleza a la Avenida -ampliando aceras, añadiendo arbolado...

¿Qué piensas?

Elkiko dijo...

Magnífico artículo Rubén. Siempre me ha gustado el edificio (a pesar de lo que en su momento llegó a ser).
Me voy a permitir completar el artículo con algo: el solar donde se levanta el Teatro y la Consellería, fué fruto de una permuta que hizo el Ayuntamiento a la Jefatura Provincial del Movimiento, para que construyera su sede por otro bastante más pequeñito que dividía las plazas de Calvo Sotelo y de la Muntanyeta entre las calles Pintor Agrasot y la propia plaza de Calvo Sotelo. Así se pudieron unir ambas plazas. El solar era el Ayuntamiento, porque en vez de expropiar la franja de 50 metros de anchura por la longitud de Oscar Esplá, lo hizo con la totalidad de las fincas afectadas, con lo cual luego subastó grandes lotes de terrenos (en los que ahora se levantan las fincas de la avenida).

Elkiko dijo...

alacantí: estoy de acuerdo contigo, simplemente con que se hiciera como en el pequeño tramo en que se añadieron palmeras en la mediana central, ya habría ganado mucho la avenida, porque así es bastante inhóspita...Y la verdad es que me gustaría ver mucho lo del catálogo de edificios del siglo XX.

Rubén Bodewig dijo...

Siempre he pensado que la Avenida de Aguilera podría haber sido una gran avenida emblemática como en otras ciudades, si hubiera tenido aceras anchas y una alameda.
Realmente, esto es posible: bastaría con comer un carril que NUNCA funciona (coches en doble fila, áreas de carga y descarga, paradas de bus...) y ampliar la acera aquí. Además, se impediría de este modo que ningún coche malaparcara (bloquearía la avenida) y se mejoraría la penosa visibilidad de los cruces, donde para acceder o salir, te la juegas siempre a atropellar a los que cruzan por los pasos de peatones.

Es que la acera frente a la puerta de un teatro, por definición, no puede medir poco más de 1 metro. Es infumable. No se pueden cruzar dos personas cuando aparece un semáforo o farola, y cuando se apelotona la gente en la puerta....puf.
Una ampliación de la acera aquí permitiría detener la escena urbana y contemplar el edificio mejor. Igual que en los accesos a la antigua sede de la OAMI (hoy hacienda), Canal 9, mercado de Benalúa, ONCE, Juzgados... hay mucho edificio representativo.
Si se mejorara el tratamiento urbano, se convertiría en nuestra Castellana particular. Más aún con el protagonismo que adquirirá tras el soterramiento.

Rubén Bodewig dijo...

recuerdo perfectamente cuando plantaron esas palmeras kiko. Ví día a día todas las obras del nuevo colector, y cómo cuando rehicieron la mediana, pusieron las palmeritas. La verdad, al menos tuvieron una idea buena, pero podían haberla continuado por toda la avenida.

Eso que dices del solar y la permuta es muy interesante. En ese solar de la Plaza Calvo Sotelo proyectó Juan Antonio García Solera un edificio para cerrar la Muntanyeta, con los bajos diáfanos para cruzar.
Actualizo el artículo con esta información y la foto que me has mandado!

Rubén Bodewig dijo...

Elkiko, viendo la foto me surge una pregunta... los coches estaban aparcados en la mediana de la avenida o esa impresionante cola era la del Paso a Nivel??

Elkiko dijo...

El paso a nivel ya estaba fuera de uso hacía varios años (desde que hicieron el ramal a San Gabriel), así que me inclino porque era que estaban esperando el semáforo para girar hacia la Avda. Salamanca. En aquel entonces seguramente no estaría operativo el paso a nivel de Santo Domingo y este cruce era el primero que había para girar hacia el resto de la ciudad, viniendo de Madrid.

Elkiko dijo...

En esos años, se hizo la primera "circunvalación" de la ciudad (que hoy da risa, pero que fué un gran logro):F.Mayo /S.MªMazzarello /P. Mercedes /Ausó y Monzó /Dr.Rico /Ceres /C.Lumiares /Devesa /Pinoso /A. de Saboya /Góngora /Manila /Zuloaga/ P.Esplá... (seguramente me habré dejado algún tramo por ahí), pero hasta entonces, para ir de barrio a barrio, había que pasar por el centro (o aventurarse por caminos sin asfalto).

Rubén Bodewig dijo...

he actualizado el artículo con los planos del teatro y dos fotos del interior de la sala

Rubén Bodewig dijo...

he recibido este correo, y me parece alucinante que se fijen en "nuestro teatro" en la otra punta del mundo. si alguien conoce los datos, por favor que nos los haga llegar. Yo le he contestado remitiéndole a la dirección de teatres de la generalitat:

Hola Rubén;

Gracias a tu blog muy completo acerca del Teatro Arniches. La información de este teatro la voy a utilizar para presentarlo en una clase de Planificación Teatral que estoy tomando acá en Texas. Me preguntaba, si no es mucha molestia, si te puedo hacer unas preguntas adicionales con respecto al Teatro. De ser así te pregunto lo siguiente:

¿Cuantos Camerinos tiene el espacio? ¿Cómo es el método de los puentes, en contrapeso? ¿Cuántos puentes de luces tiene el teatro?

Gracias adelantadas,

Teddy

===========================
Teddy A. Rodríguez-Vélez, MS
PhD Student in Fine Arts in Theater

1123 Coleman Hall
Texas Tech University
Lubbock, TX 74906

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba