Promociones Inmobiliarias en Benalúa I: Edificio Carlet

miércoles, 30 de enero de 2008

Nuestro amigo Elkiko nos envía unos curiosos folletos que conserva de la promoción inmobiliaria que tuvo lugar a finales de los 70 en el extremo Este de Benalúa.
Con el proyecto de urbanización del Barranco de San Blas, se trazó la avenida con bulevar central de Óscar Esplá. A esto se le unía el primer despegue del Ensanche, que hasta el momento apenas había estado utilizado como polígono industrial y de almacenes.
La Calle Pardo Gimeno finalizaba entonces en el cruce con la calle Alona. A partir de ahí, se encontraba el desnivel del barranco, y para ampliarla y llevarla hasta Óscar Esplá hubo que hacer un gran movimiento de tierras para rellenar la rambla. Los edificios aprovecharon el desnivel de los solares, y ubicaron en ellos enormes aparcamientos de varias plantas de profundidad. Fue el nacimiento de la Calle Carlet: la conexión de Pardo Gimeno con la trama del Ensanche, que se denominó de un modo diferente para diferenciar este nuevo tramo (construido casi un siglo después) y evitar una nueva renumeración de portales.
La línea de "costura" de las manzanas que hicieron de "bisagra" entre Benalúa y la nueva avenida determinaba que fueran de un ancho superior al de las tradicionales, con lo que se desaprovecharía enormemente el espacio interior de las manzanas. Para evitar esto, se permitió replegar la línea de fachada de los edificios, para crear un patio abierto al exterior que sirviera de acceso. Esta es la característica principal del Edificio Carlet, proyectado por Francisco Muños Llorens construido en 1977, ya que no es nada usual encontrarse con parques privados de acceso en pleno centro de Alicante.
Este edificio se levantó sobre los terrenos del patio trasero del antiguo Colegio de las Teresianas, que daba a la calle Foglietti, y que anteriormente había sido la Clínica Carbonell.

Se trata de un edificio de estructura mixta (pilares de hormigón interiores y la línea de fachada que da al patio con pilares de acero), con una marcada horizontalidad en su fachada, con fachadas recayentes a Carlet y a Isabel la Católica. La plaza de acceso es dura y con vegetación en maceteros, ubicados camuflando los respiraderos del parking que tienen debajo, y en el acceso tiene un original mural realizado con elementos constructivos de la obra (ladrillos, tubos de pvc, mortero...) y en el que está en relieve el año de la construcción "1977".
Para finalizar, analizando las viviendas, concluiremos que tienen una distribución muy desafortunada, existiendo unidades excesivamente lineales, aunque eso sí, generosas en superficie y con toda la vivienda en contacto directo con el exterior; asímismo, los pasillos de distribución acaban consumiendo (y desaprovechando) demasiada superficie útil.

Si quieres localizar este edificio puedes hacerlo en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

8 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Siempre me había preguntado por qué hay dos párkings en Carlet, uno frente a otro. Qué bueno! Además, ya contarás cómo has llegado a fotografiar el mural de dentro!
Pero ricemos el rizo: ¿Por qué Carlet? ¿Quién era de Carlet? Carlet es el nombre de un municipio valenciano de la comarca de la Ribera Alta. ¿Qué relación podría tener con el barrio? Porque en este barrio los nombres no son casuales.
Voy a mirar en wikipedia a ver si me soluciona algo.

De momento, podéis entrar en su página desde aquí:
www.carletciutat.com

Elkiko dijo...

Magnífico reportaje Rubén y me alegra mucho que hayas podido fotografiar el mural, ya sabes que es una de mis manías, esos murales que son arte y que están normalmente en las porterías de las casas y nadie se fija en ellos. A ver si se puede hacer un especial, porque estoy convencido de que en Benalúa hay bastantes.

Anónimo dijo...

Casualmente hace algo mas de 2 años que vivo en este edificio. Y tengo escaneado el folleto de venta a bastante alta resolución.
El mural debe haberlo diseñado el arquitecto autor del proyecto, Francisco Muñoz Llorens, del que ya habéis hablado.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Josecrem, si lo tienes a alta relución, mándanoslo a barriodebenalua@hotmail.com
Gracias por visitarnos!

Anónimo dijo...

Una señora del barrio me dijo que donde está el edificio Carlet nº3 era antes el patio del colegio de las Teresianas, el llamado coloquialmente "El chalet".

Me gustaría saber si alguien puede aportar fotos o información sobre este punto.
Benalua es el mejor barrio de Alicante Centro. Necesita mejoras como un centro de salud, y algunas cositas más, pero realmente es muy agradable.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Claro, misifusa. Vamos a ello:
El colegio de las Teresianas estaba ubicado en los números 2 y 4 de la calle Foglietti, y por tanto, y según cuentas, el patio (esto lo desconocíamos, muchas gracias por la información) daba al barranco que después fue la calle Carlet. Ahora bien, la extensión del colegio debía ser descomunal si el patio daba a Carlet.
Todavía no tenemos imágenes del colegio de las Teresianas, pero seguro que poco a poco y gracias a todos los lectores las conseguiremos.

Pero ya que hablas de "El chalet", junto a las teresianas hubo uno, la mansión Prytz, llena de leyendas y oscuros secretos. Pásate por el buscardor (parte superior derecha del blog) y busca "Prytz" y "Clínica Carbonell" porque allí tendrás más información.

Espero hacerte ayudado, un abrazo y entra siempre que quieras!

Rubén Bodewig dijo...

Gracias Josecrem, no sabía que el arquitecto fuera el gran Francisco Muñoz Llorens (aunque no me sorprende, este hombre proyectó medio Alicante de su época!). Actualizo el artículo!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Recibido el folleto de 96megas de josecrem! Impresionante!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba