La Casa del Mediterráneo (comienza el culebrón)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Se ubicará definitivamente en la Estación de Benalúa? ¿Será en la Serra Grossa como quiere el alcalde? ¿Pajín o Alperi? ¿Se hará definitivamente en Alicante con subsedes en Xàbia y Benidorm? ¿Pajín y Alperi juntos? Veamos las noticias de 3 periódicos de hoy.

Titular del 20minutos y extracto de la noticia:

El Gobierno propone ubicar la Casa del Mediterráneo en la estación de Murcia.

En el borrador del Ejecutivo se contempla que la sede de la nueva institución sea la antigua estación ferroviaria de Murcia, en el barrio de Benalúa, aunque la Generalitat y el ayuntamiento de Alicante aún deben dar su conformidad a esa ubicación.

Más información aquí

Esta nueva sede internacional servirá, según Pajín, para "colocar a Alicante en el corazón del Mediterráneo" al constituir un espacio de intercambios culturales, cooperación, estudios migratorios, sociales y científicos que afectan a unos 400 millones de habitantes de una veintena de países ribereños. Pero no tiene el beneplácito del alcalde. Me explico: Alperi prefiere ubicar el proyecto en la Serra Grossa, la cantera o sierra de San Julián (claro, la operación "La Sangueta" está ahí al lado). El alcalde considera que existen "inconvenientes" a la ubicación en la antigua estación de Murcia, sobre todo porque se deberá compartir la actividad con la de los trenes de Cercanías (que puede ser compatible, ¿o no?)

El diario La Verdad dice (titular y extracto de la noticia):

Díaz Alperi acepta la Casa del Mediterráneo en la Estación de Murcia, pero ve problemas.

El alcalde considera que existen «inconvenientes» a la ubicación en la antigua estación de Murcia, sobre todo porque se deberá compartir la actividad con la de los trenes de Cercanías y por la situación de deterioro de los alrededores en la zona sur de Benalúa.
Noticia completa aquí

Lo peor de todo es que el alcalde haga alusión al deterioro. ¡El propio alcalde! Ese deterioro de los alrededores y aledaños de la estación de Murcia o estación de Benalúa son culpa del alcalde. Por su mala gestión, poca visión de futuro, e irresponsabilidad, la estación de Benalúa y alrededores están, a día de hoy ABANDONADOS a su suerte.

En el Diario Información se publica:

Un consorcio desarrollará la Casa del Mediterráneo para su puesta en marcha en 2008 El borrador del Gobierno contempla la estación de Murcia como ubicación y Alperi propone también la Serra Grossa

En cuanto a la ubicación, el Gobierno propone la antigua estación de Murcia. En este sentido, Alperi dijo que tiene problemas e inconvenientes que si se salvan «sería magnífico para la ciudad». «Es voluntad de todos estudiarlo y plantearlo como solución conjunta. Si sirve para restaurar el edificio y dejar los alrededores en una situación digna es una posibilidad muy buena aunque aún no hay nada».
Noticia completa aquí.


La próxima reunión es en Enero. Salvemos nuestra amada estación.
Continuará...

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

parece que hay alguien trabajando en el tema:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2308_12_719325__Alicante-Gobierno-elabora-anteproyecto-funciones-Casa-Mediterraneo

El Gobierno elabora el anteproyecto de funciones de la Casa del Mediterráneo

El Gobierno trabaja en la elaboración del anteproyecto de funciones y objetivos de la Casa del Mediterráneo, cuya ubicación está prevista en la ciudad de Alicante, y negocia con la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia la puesta en marcha de un consorcio que desarrolle la ejecución de este proyecto.
Así figura en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada de IU-ICV Isaura Navarro para conocer la posición del Ejecutivo sobre la definitiva ubicación de la Casa del Mediterráneo y las razones por las que no se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ninguna partida para este fin.
El Gobierno negocia en estos momentos "los diversos aspectos relativos a la colaboración" con la Generalitat Valenciana y con los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia, donde se ubicarán subsedes de la entidad, para la creación de un consorcio. Además, el Ejecutivo especifica en su contestación, con fecha del pasado 8 de enero, que se está procediendo a la elaboración del anteproyecto de funciones y objetivos de la Casa del Mediterráneo y su inserción en el conjunto de la red institucional de Casas y en el marco de la política exterior de España en la región mediterránea.

Rubén Bodewig dijo...

Fomento quiere ahora compartir el coste de la reforma de la Estación de Murcia
El convenio de la futura Casa del Mediterráneo prevé que la rehabilitación de su sede la asuma el Gobierno central pero Adif pretende implicar al Consell y al Ayuntamiento


http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071600_12_777723__Alicante-Fomento-quiere-ahora-compartir-coste-reforma-Estacion-Murcia

En plena polémica por la decisión del Gobierno de apostar por Barcelona como sede de la nueva Unión por el Mediterráneo (UPM), el Ejecutivo central apremió ayer a la Generalitat a cumplir sus compromisos para impulsar la constitución de la Casa del Mediterráneo en Alicante, a ser posible este mismo mes de julio. Mientras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigía al Gobierno valenciano "lealtad" institucional con España y Barcelona, el Consell volvía a hablar de "marginación" de la Comunidad y achacaba al propio Ejecutivo central el retraso en la puesta en marcha de la Casa del Mediterráneo en la capital alicantina: si el convenio y el borrador de los estatutos de este proyecto contemplan que el coste de la rehabilitación de su futura sede -la antigua Estación de Murcia- lo asumirá íntegramente el Ministerio de Fomento, el contrato de cesión ahora elaborado por el citado ministerio a través de su ente gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) estipula que la reforma deben sufragarla todos los integrantes del consorcio, es decir, la Administración central, la autonómica y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia.
Fuentes de la Generalitat atribuyeron ayer a esta "contradicción" en el seno del Gobierno -entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Adif- el retraso en la constitución del consorcio que debe impulsar este proyecto para el diálogo y la cooperación entre España y los países ribereños del sur del Mediterráneo. "El Ejecutivo no puede meter prisa a la Generalitat cuando Exteriores aún no ha finalizado sus propios trámites", explicaron las mismas fuentes, que, no obstante, recalcaron su "total predisposición a colaborar con el Gobierno para cerrar cuanto antes el proceso en la misma buena dinámica de negociación mantenida hasta ahora".
Exteriores anunció ayer que la Casa del Mediterráneo se constituirá este mes con un presupuesto anual de cuatro millones de euros y que la fecha sólo está a expensas de la decisión de la Generalitat, toda vez que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, envió el pasado 13 de junio una carta al presidente Camps en la que solicitaba que el acto de constitución tuviera lugar en el presente mes de julio. Sin embargo, la discrepancia entre Adif y Exteriores sobre la financiación de la reforma de la Estación de Murcia han impedido al Consell ultimar el informe final del Área de Intervención Económica, una vez que ya está concluido el de la asesoría jurídica de la Generalitat. En la última instancia autonómica, los Estatutos definitivos de la Casa del Mediterráneo debe aprobarlos el pleno del Consell. Con estos trámites pendientes, parece poco probable que la fecha de julio pueda llegar a buen puerto.
Y si el Consell pone reparos a la solución económica de la antigua Estación de Murcia, el Gobierno se empleó ayer a fondo para tratar de zanjar la controversia suscitada por la propuesta de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo. Fernández de la Vega destacó en Valencia la "conveniencia" de que la Generalitat "sea leal con Barcelona y con España" y respalde que la ciudad condal opte a albergar la sede de la entidad nacida el pasado fin de semana de la cumbre de París.
Tras precisar que la Unión para el Mediterráneo y la Casa del Mediterráneo son dos proyectos distintos y compatibles, la vicepresidenta aseveró que mezclarlos "es un disparate". Fernández de la Vega recordó que Barcelona lleva "trece años liderando" la primera de estas iniciativas y apeló a la "responsabilidad de las instituciones públicas" para que se respete la labor realizada desde este territorio. "No hacemos un favor al liderazgo de España potenciando polémicas", agregó la vicepresidenta, que aseguró que el Gobierno está "al cien por cien" comprometido con que la Casa del Mediterráneo prevista en Alicante.
Por su lado, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, volvió a protestar ayer por la "marginación" del Gobierno hacia la Comunidad en la proyección internacional de ésta por no plantear a Alicante como sede de la UPM. Para Rambla, las palabras de De la Vega "son excusas de mal pagador, para esconder que nunca se tiene en cuenta a la Comunidad Valenciana para ninguna propuesta".

Cataluña ofrece el Palau de Pedralbes para sede de la UPM

La Generalitat de Cataluña ha ofrecido el Palau de Pedralbes para acoger la sede de la candidatura de Barcelona a la secretaría general permanente de la Unión por el Mediterráneo. La delegada del Gobierno catalán ante la Unión Europea, Ana Terrón, opinó que Barcelona tiene las "virtudes ideales" para ser la sede de la secretaría general, como son su "historia, calidad, capacidades y facilidades". "Es imprescindible fomentar el equilibrio entre el norte y el sur del Mediterráneo, y, por ello, hay que reforzar la presencia de los países del sur", subrayó Terrón, que anunció la publicación del dossier de la candidatura de Barcelona, editado inicialmente en francés.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba