Investigando Fotos de Benalúa: una grata sorpresa

martes, 6 de noviembre de 2007

Con motivo de nuestro artículo sobre la historia de la antigua cárcel y actual Palacio de Justicia, nuestro amigo Juan José Amores nos envió amablemente una fotografía antigua del patio del cuartel. La escena era, cuanto menos, curiosa: veíamos paseando a unos presos por el jardín del patio (presidido por un busto) junto al muro, y al lado, unos guardias custodiándolos.


Sin embargo, algo nos llamó la atención, y quisimos saber de qué edificios se trataba cuando vimos que algo asomaba tras el muro. Retocamos la foto para exagerar el contraste y poder apreciar mejor los escasos matices que tiene dada su antigüedad, y comenzamos a identificar elementos.


Para ello, lo primero era orientarnos. Conociendo la planta del edificio de la prisión, sabemos que los pabellones de celdas estaban puestos de manera radial al sur de la manzana, y entre ellos, estaban los patios celulares. Por tanto, sabemos que la foto está mirando hacia el sur, es decir, hacia el mar.

Descartamos que se trate del lateral que daba a María Mazzarello, ya que la calle es muy ancha y el edificio del Asilo quedaría muy lejos. Además, el edificio 1 que se ve en primer plano (y que está en proceso de construcción, porque se ven los marcos con escuadras de madera de refuerzo de las ventanas), no coincide ni en su fachada ni en su tipología (queda claro que el edificio que se ve en primer plano junto a un ciprés es de viviendas).


He visitado de nuevo el entorno de los juzgados, recayente a la calle Los Doscientos, y tristemente, ya no queda ningún edificio original de aquella época en esta acera. Tampoco en la que recae a Pardo Gimeno.
Por tanto, podríamos decir que el edificio número 1 ha desaparecido, sin embargo, todavía nos quedan varios referentes: el edificio 2 y los árboles A y B.

El árbol A seguramente estaba en una parcela sin construir, y hoy en día tampoco existe. El árbol B, que se ve al fondo, parece de gran porte y altura. Podría ser un eucaliptus de la plaza, o quizá...
¿¡¿el ficus de Benalúa en plena juventud?!¿ parece demasiado alta para ser la copa de un ficus, así que de momento, esta pista parece no dar muchos frutos...

Vayamos entonces, con nuestra última oportunidad de identificación. El edificio 2.
Podemos asegurar que el muro de la foto recae a la Calle Los Doscientos, ya que en Pardo Gimeno había dos edificios (uno de ellos la Enfermería) y un acceso. Por tanto, revisamos el plano...


Y vemos que se tiene que tratar de la Comandancia Militar, la primera escuela que tuvo el barrio de Benalúa y que fue demolida trágicamente tras años de abandono, conocida como la "Casa de los Gatos"!!!!!

Comprobando con una de las pocas fotos que tenemos, vemos que encaja, y reconocemos la imagen más antigua que ha pasado por nuestras manos de la primera Escuela de Benalúa.
El tejado parece que en algún momento se reconstruyó y modificó, algo muy normal tratándose de un edificio que estuvo en pie más de un siglo. El tejado original acababa con una cumbrera a media altura, y el nuevo, se acabó en punta a cuatro aguas (cuadros naranjas)
Para descartar dudas, reconocemos unos huecos que asoman sobre el muro muy similares a los de la foto en color, y hay igualmente, 3 módulos, lo que también coincide. Además, a la derecha (cuadro verde) podemos ver que asoma el tejado de uno de los pabellones laterales, lo que implica una prueba definitiva.

Y respecto al ficus... ¿Qué opináis? también pudo ser algún árbol de la misma casa que tuvo al Ficus en su jardín, y que posteriormente se taló. Pero parece claro que está en el mismo solar, viendo la trayectoria del punto de vista en la foto aérea (flecha naranja).
Así que os dejamos los comentarios para que entre todos, descifremos un poquito más de esta foto.

Si te ha gustado esta investigación, quizá también te gusten esta otras:
El Casino
El Parque Escuela
Una escena desconocida

Esto es la prueba de que cada una de las fotos del barrio puede encerrar un tesoro o un misterio para datar un edificio o elemento histórico y aclarar un poco más esta historia. Así que si te quieres animar a contribuir, esperamos cualquier foto, de la época que sea. ¡Sin saberlo, puedes tener alguna imagen que encierre mucha información!

¡¡Anímate a enviarnos tus fotos de Benalúa!!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Jesús dijo...

Que pasada... esto si que es afinar al maximo, lastima que ya no este entre nosotros... el arbol posiblemente sea de algun patio trasero, parece demasiado cercano para ser el ficus

Genial de verdad

Anónimo dijo...

chapeau!

Juan J. Amores dijo...

Pero si yo no he hecho nada....
Tan sólo te mandé una de mis fotos.
Todo el trabajo es tuyo.
¡Enhorabuena!
Poco a poco, os iré mandando más fotografías antiguas que tengo de Benalua.
Paciencia, compañero.

Anónimo dijo...

Brillante, Rubén. Aquí sí me has dejado sin palabras...
(estos días no puedo conectarme mucho, ando muy liado, pero volveré lo antes posible)

Juan dijo...

La verdad es que a mi tambien me has sorprendido.

Sobre lo del ficus. No se será el famoso ficus. Antes de decir algo hay que tener en cuenta que el ficus en aquellos momentos no estaría tan frondoso como lo esta ahora.

Saludos!

Megrez dijo...

Justo detrás de la “casa de los gatos” había otra parcela, hoy ocupada por otro edificio, q era el jardín o patio de la propia comandancia, tenía una escalinata amplia q daba a ese jardín, con cipreses, ficus y buganvillas, fue lo primero en desaparecer… yo pasaba todos los días y estaba obsesionado con esa casa… siempre le decía a mi madre de pequeño que por favor ahorrase dinero que yo quería vivir allí… el día que tiraron abajo los muros del jardín trasero aluciné al ver la fachada oculta de la comandancia, nunca pude llegar a imaginar que terminarían tirando abajo uno de los últimos vestigios del inicio de Benalua… la que siempre fue la casa de mis sueños…

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba