El día que desapareció "la casa de los gatos"

viernes, 2 de noviembre de 2007

A comienzos de noviembre de 2006, irrumpieron las excavadoras y comenzó el derribo del antiguo destacamento de la Comandancia del Ministerio de Defensa. Con el último impacto cayó "la casa de los gatos" y se hundió en sus cimientos para no volver; nadie pudo hacer nada por evitar que arrancaran un pedazo más de la historia de nuestro barrio. Lo que no sabíamos es que poco se podía hacer al respecto, si se trata de un edificio no protegido.


Encuentro la noticia en el diario Las Provincias del 8 de noviembre de 2006, acompañada de una reveladora imagen del momento final:
  • Una constructora derriba un edificio de interés de Benalúa que el Ayuntamiento no había protegido

La empresa edificará 46 pisos en la parcela de 1.200 metros cuadrados que ocupaba un destacamento de Defensa

Una constructora derriba un edificio de interés situado en la calle Pardo Gimeno número 41, en el barrio de Benalúa, que el Ayuntamiento de Alicante no había protegido. La empresa edificará 46 pisos en la parcela de 1.200 metros cuadrados que ocupaba el destacamento de la Comandancia del Ministerio de Defensa.

INMA SALA/ALICANTE
Mucha protección para algunos edificios y ninguna para otros. En esta segunda situación está el inmueble situado en la calle Pardo Gimeno número 41, con fachada también en las calles Los 200 y Capitán Dema, que prácticamente ha desaparecido pese al interés de su fachada. El Ayuntamiento de Alicante ha renunciado a incluir en la lista de casas catalogadas este lugar, que es la antigua sede del Destacamento de la Comandancia del Ministerio de Defensa.
La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de derribo a la empresa Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A., que compró el inmueble hace unos meses, después de que el Ministerio de Defensa lo sacara a la venta en diciembre de 2005 por 5,3 millones de euros. Según fuentes consultadas, no hay ningún criterio proteccionista que impidiese autorizar la demolición.

El derribo está ya muy avanzado y “ya no se puede hacer nada para restaurar esta interesante fachada”, reconoce la presidenta de la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa, Mari Carmen Román.
Tanto este colectivo como la Asociación Sol d’Alacant, que preside Rafael Robles, se han dado cuenta tarde de “esta barbaridad”. Aún así, están dispuestos a emprender acciones. Rafael Robles reclamará explicaciones en la Gerencia de Urbanismo. “No descartamos intentar paralizar las obras. Pero primero vamos a preguntar por qué se ha permitido que desaparezca este rincón tan emblemático”. La otra representante, Mari Carmen Román, anuncia que pedirá al Ayuntamiento de Alicante “que esto no se vuelva a repetir. Queremos que se protejan todas las fachadas que tengan interés”.


Más viviendas
Los vecinos querían que la Administración local comprase el edificio y lo restaurase para dedicarlo a instalar dotaciones públicas, de las que estos barrios escasean. Pero el Ayuntamiento de Alicante renunció a esta posibilidad, pese al ofrecimiento hecho por parte del Ministerio de Defensa. Ahora en plan para el solar es dedicarlo a viviendas. La empresa Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A. ha pedido licencia de obra para construir 46 casas pero, según fuentes consultadas, el Ayuntamiento está estudiando el expediente y aún no ha concedido el permiso. La antigua sede del Ministerio de Defensa está desocupada desde hace más de una década y se ha deteriorado considerablemente por el desuso. Tiene una situación privilegiada, entre el Palacio de Justicia y la sede de los Juzgados de lo Social; a caballo entre los barrios de Benalúa y Sol d’Alacant; y muy cerca del centro comercial de la ciudad y de la salida a la autovía A–31.


El solar dejado por el precioso edificio de la Comandancia Militar. Hoy es una tumba en la que se ven las entrañas de Benalúa revolviéndose de rabia ante semejante insulto y desprecio a la historia y el patrimonio.

Un hermoso árbol todavía recuerda la vegetación que pobló el jardín de la "Casa de los Gatos". Éste ejemplar es mucho más mayor que cualquier otro árbol de los que están plantados en la hilera de éstas calles. Esperemos que por su posición estratégica, no sea también víctima de un camión que arremeta contra él para evitar hacer una maniobra de más.

Los estudios geotécnicos. Hurgando más en la herida, destruyeron todos los sótanos fortificados del edificio, ya que era un búnker militar.

La comparativa con el edificio que ocupará el solar resulta vergonzosa.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

8 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

IMPRESIONANTE.

Nunca podré quitarme la espinita de no haber podido fotografiar el edificio a fondo, haberme colado a visitarlo, haberlo defendido...
es de esas cosas que siempre pensé que estaría ahí, que algún día se recuperaría, que estaría ultraprotegido,que tendría muchísima historia... era tan bonita...

el día que iba a la uni y a las 8 de la mañana había desaparecido, se me rompió el corazón. Ni siquiera avisaron... ni me lo podía haber imaginado...

Al menos, desde que ésto pasó, lo tengo presente a diario para fotografiar y visitar todo cuanto puedo para que no vuelva a suceder...
pero esto no me lo perdono.

Borja dijo...

en lugar de emplear el edifico como biblioteca :(

Anónimo dijo...

Debería haber estado incluída en el catálogo municipal, aunque se lo saltan a la torera, como una casa que han derribado en la C/San Francisco.
De todas formas, espero que cuando salga el próximo PGOU a exposición pública, hagamos un esfuerzo y por lo menos aleguemos para que se proteja todo lo que hay que salvar. Incluso edificios de los años 50-60-70 e incluso alguno de los 80, que es la única manera de tener patrimonio arquitectónico algún día.
Cuando eso pase, yo personalmente alegaré y os pediré el favor de que
me digaís los argumentos que hay que poner.

rocor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rocor dijo...

¡Vaya obsesión por derribar y construir!,¡estamos rodeados de obras!. Desde luego lo de la biblioteca o algo así hubiese estado bien.
Encima los pobres gatos desahuciados.

Rubén Bodewig dijo...

He actualizado el post con fotos actuales del solar. Me resulta bochornoso y de escándalo ver un fotomontaje del edificio con gente paseando por una calle que es otra muy distinta a Pardo Gimeno. Hay semáforos, pasos de peatones, otro tipo de calle...
¿Os parece una tontería? ¿Una simple anécdota? Esto es prueba de que los arquitectos que firmaron este proyecto NO VIERON NI UNA MALDITA VEZ EL LUGAR DONDE SE IBA A CONSTRUIR. Seguramente fueron contratados a distancia, les pasaron la normativa municipal, el plano del solar, y crearon un proyecto genérico para cualquier solar con estas dimensiones.
Ésta es la arquitectura infame, que no tiene en cuenta el lugar, los condicionantes, las preexistencias... y que busca ser un mecanismo de conseguir dinero a expuertas.
Y lo peor de todo es que no fue culpa de los que hicieron el proyecto, que tienen que comer como todos. Fue culpa del que tiró el edificio y del que no lo protegió.

rocor dijo...

¿Y no se puede poner alguna denuncia o algo? Por lo menos que vean que la gente se dá cuenta y que estamos hartos de estas pifias (por llamarlo de algún modo)
Cuando pasan estas cosas debíamos hacer actos de protesta. Hay que empezar a acortar terreno a este tipo de gente.

Rubén Bodewig dijo...

Yo en esa inmensa pared blanca haría una pintada bien grande para que todo el mundo pudiera leerla durante unos días:
SINVERGÜENZAS, ESTÁIS ACABANDO CON LA HISTORIA DE ALICANTE Y BENALÚA. DESTRUCTORES DE PATRIMONIO.

Parece que con un edificio de pisos infame hoy se pueda pagar cualquier cosa.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba