La última noche del hostal Benalúa

sábado, 6 de octubre de 2007

En Dr. Just 53 yace hediondo, lúgubre y abandonado el HOSTAL BENALÚA. Poco conocemos sobre este inmueble. Tan sólo que antaño fue un hospitalario lugar que acogía a visitantes de nuestra ciudad que buscaban instalarse en un dormitorio.

Tampoco sabemos cuándo comenzó su andadura ni cuándo dejó de funcionar, (parece que lleva en desuso durante mucho, pero que mucho tiempo); y sin embargo, en www.ciao.es hemos encontrado a una de sus últimas ocupantes, que dejó su opinión sobre el Hostal el 20 de julio de 2005, de esta manera:

Estado que presenta actualmente la entrada desde el exterior.

  • LO CONOCIMOS DE CASUALIDAD
    Opinión de
    carmendinamita2 sobre Hostal Benalua, Alicante del 20 de Julio de 2005
    Ventajas:
    ES LIMPIO Y ECONÓMICO
    Desventajas:
    A 30 MINUTOS DE LA PLAYA ANDANDO
    Recomendar a compradores potenciales:

    Opinión completa
"Hola amigos, en el mes de mayo un amigo y yo planeamos un viaje sorpresa a Alicante, donde reside otro buen amigo. La sorpresa nos la dimos nosotros cuando a 10 horas de partir para Alacant, me llama mi amigo Fer, y me dice que está de camino a Cádiz, que cuándo era el día que llegábamos allí. Claro, nosotros casi con el pie en la estación de partida y sin lugar previsto donde dormir, porque contábamos con su casa y no había dejado tampoco ningún juego de llaves a nadie.

Afortunadamente hay que tener amigos hasta en el infierno. Conseguí localizar a un compañero de trabajo de Alicante que nos recomendó esta pensión porque era modesta limpia y muy familiar, pero tuvo que acercarse él allí y adelantar el pago en efectivo, porque si no, no nos la guardaban, y además querían echar un vistazo para ver a quién le prestaban la habitación. Cuando llegamos allí el edificio tenia una rampa de acceso y un ascensor, por lo que podemos darle un punto positivo al hostal. La recepción era un pequeño mostrador y nos dieron la llave. Nos explicaron las normas de funcionamiento del hostal y nos volvieron a revisar jajajaja. La habitación estaba muy limpia y fresquita, las camas eran cómodas y teníamos un lavabo y un espejo dentro, también una televisión con mando a distancia. Los baños también estaban adaptados para personas discapacitadas. Teníamos cerca un Mercadona para poder comprar algo de comida, varios bares irlandeses para refrescar el gaznate y el mercado de Benalúa, el barrio donde está ubicado. Además los jueves y los sábados hay mercadillo, por si os interesa, en los alrededores. Y el Corte Inglés está a 5 minutos. La playa del Postiguet es lo que queda un pelín lejos para ir caminando, pero tampoco es tanto esfuerzo. Por cierto, el precio de la habitación doble fueron 30€ por noche."
Todavía sobrevive el toldo con el nombre del hostal y la placa de "Hostal Residencia 1* Estrella"

Aspecto de la puerta de acceso, que se conserva muy bien tras la reja que da a la calle.

Vista del edificio desde Catedrático Soler.
Desde luego, tiene un planteamiento y una escala muy amable con la ciudad.

La Avenida de Catedrático Soler, con el Hostal Benalúa a la izquierda, en 1985.

Como podemos ver, quedó bastante satisfecha del hostal (que por lo que leemos, siguió funcionando una vez entró el euro). A mí la fecha de 2005 me parece un poco arriesgada, porque creo que el hotel lleva más tiempo abandonado. Pero fehacientemente comprobamos que, por lo menos, en 2001, continuaba en marcha.

El edificio es realmente singular y evocador. Hoy en día esta tipología ya no se permite en el centro urbano, salvo para algún edificio singular o emblemático. Su fachada está retranqueada de la alineación de calle, creando sobre el podium de la planta baja una terraza que seguramente disfrutaron sus inquilinos.
Si se recuperara, podría ser un lugar ideal para un hostal de jóvenes mochileros (backpackers) como los que funcionan por toda Europa: económicos, fiables, limpios y muy recomendables para viajes de Interrail. Además, está muy cerca de la estación de Tren y de Ferrocarril y del centro!

Imagen del inmueble en enero de 2008 desde la Avenida Catedrático Soler.
Han desaparecido las letras y los carteles, y han vuelto a pintar la fachada
del mismo color del edificio.


Puedes localizarlo en nuestro mapa de Panoramio.

¿Y tú? ¿Conoces algo más del Hostal Benalúa? ¿Dormiste alguna vez allí? ¿Sabes alguna de las leyendas que se cuentan sobre él? ¿Conservas una tarjetita que lleva su logotipo?

Cuéntanos lo que sepas sobre el Hostal Benalúa.
Te esperamos.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

15 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Desde luego que siempre me ha parecido muy interesante, tanto por cómo está concebido el edificio renunciando a la máxima rentabilidad edificatoria a cambio de ofrecer espacios agradables para sus clientes, como por lo misterioso y evocador de este hostal.
Yo, desde luego, no recuerdo haberlo visto abierto, al menos, desde 2003...
Quizá antes, pero no me fijé...

Rubén Bodewig dijo...

ojo al detalle de la primera foto que acabo de ver...
en el chaflán, sobre el graffitti, el "fenómeno" de la frutería de la "esquina de la dulzura", en pleno derroche creativo de marketing y estrategia publicitaria, ha escrito "FRUTERÍA" y una flecha indicativa...
esto sí que es una campaña y no las del Media Markt...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Genial, Rubén.
Tuvo que ser un lugar "de paso" perfecto para mochileros, es cierto. Y sigo con la misma duda sobre cuándo cerró sus puertas...
Lo que no tiene duda ninguna es la jeta de nuestro argentino amigo de la esquina de la dulzura. No veas cómo se lo curra... jajajjaj

Oscar MG Click dijo...

Reholas Enes,

sobre las fotos, claro que no me importa, faltarái más, como tu dices, puedes comentar algo sobre el autor o la web de fotos,

sobre las fotos de Alicante, tengo mucho material que aún no he puesto, a veces me hago un Tour por zonas de Alicante y voy haciendo fotos de lugares distintos.

Poco a poco las voy poniendo sobre todo en la galería de Flickr

Juan José dijo...

No quiero entrar en polémicas, pero ojito con las obras que justo al lado está la casa de Figueras Pacheco.
Solo faltaba que un palazo mal dado acabara con ella

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchas gracias, click! Dalo por hecho. ¡Voy a meterme más en profundidad a ver si veo alguna específica de Benalúa!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Juanjo, ni te preocupes, no hay obra ninguna, el hostal Benalúa está tan abandonado como el yougurt del Castllo de San Fernando!

Juan José dijo...

Lo digo por si se les ocurre tirarlo abajo para levantar 350 viviendas de lujo
Xau

Rubén Bodewig dijo...

Me huelo que se avecina demolición en el Hostal Benalúa. Por lo pronto ya le han arrancado las letras metálicas de "HOSTAL"...
O hay un constructor que nos lee y que va tomando nota de cada edificio antiguo o somos un pelín gafes

Anónimo dijo...

...Yo lo llamaría visionario.... XD

Anónimo dijo...

HOLA! ACABO DE VER HOY QUE HABEIS COLGADO MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA EN ESTE HOSTALITO DE HACE MÁS DE 2 AÑOS. JAJA. PUES NO SÉ MUY BIEN CÓMO FUNCIONABA, PORQUE COMO HABREIS LEIDO FUE UNA COSA IMPROVISADA, DE URGENCIA Y TRAS EL CANSANCIO CUALQUIER SITIO NOS PARECIA BIEN. YO NO SÉ SI EDU, EL CHICO QUE NOS LLEVÓ ALLI, CONOCÍA AL DUEÑO O QUE, PERO LO CIERTO QUE ERAMOS LOS ÚNICOS INQUILINOS ESA NOCHE Y LO QUE PUDIMOS VER ESTABA MUY LIMPIO.LO MISMO POR HACERNOS UN FAVOR ESE DÍA NOS LO ABRIERON CLANDESTINAMENTE, PERO AHORA QUE LO PIENSO NO ME DI NI CUENTA CUANDO LLEGAMOS, NI ME EXTRAÑÉ DE NADA PORQUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE DORMIA EN UN HOSTAL. FOTOS NO TENGO PARA COLGAR. Y YA APENAS RECUERDO NADA DEL LUGAR PORQUE LLEGAMOS MUY TARDE A ALICANTE Y POR LA MAÑANA SALIMOS PITANDO A CASA DE MI AMIGO SOBRE LAS 8 DE LA MAÑANA.EN FIN. NO OS PUEDO ACLARAR MUCHO. LO QUE SI OS DIGO QUE MI AMIGO YA LLEVA MÁS DE SEIS AÑOS VIVIENDO EN VUESTRO BARRIO Y NO SE PLANTEA CAMBIAR A OTRO. UN BESOS Y SALUDOS DESDE SALAMANCA

Ernesto Martín Martínez dijo...

¿Carmendinamita2?
¡Carmen no te imaginas la ilusión que acaba de hacernos recibir tu comentario! ¡Qué alegría!
Qué lástima que no tengas más fotos del lugar por dentro, porque si me dices que no había nadie más esa noche, posiblemente fueras la última inquilina de ese hostal.

Muchísimas gracias por visitar la página desde Salamanca, esperamos que vuelvas a ella, Y A LA CIUDAD, cuantas veces quieras.

PD: Dale recuerdos a tu amigo benaluense ¡escribidnos cada vez que queráis, recuperad anécdotas de aquella noche en la ciudad, en el barrio, en el hostal...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Hostal misteriosamente pintado en Enero de 2008. Me doy cuenta al publicar la imagen de que han pintado ¡incluso las persianas!
¿Por qué han pintado el hostal?
¿Para revalorizarlo ante un inminente asunto de compra-venta?
Porque si fuera a re-abrirse, no creo que eliminar las letras y los carteles sea la mejor opción.
¿Y si los han quitado para instalar unos nuevos?
¿Alguien sabe algo?

Rubén Bodewig dijo...

ojalá fuera para algo bueno... crucemos los dedos. Es un edificio cuanto menos, singular y curioso... a mí me encantaría que fuera un albergue de mochileros como esos de tan buen rollo en los que he estado por europa. Para los de interraíl iría tan bien... ay... que me huelo que van a tirarlo, y en los bajos van a poner la oficina temporal de ventas de los pisos, y por eso lo han pintado... uyuyuyyyyyyyyyyyy

Fernando Gomez dijo...

Muchas gracias por compartir esta info. Aunque no parezca un sitio decente por la presencia de la fachada. Veo que tiene muy buenos comentarios, lo que más me preocupa es si tienen la cocinas bien limpia, es algo fundamental hoy día. Pero voy a apuntar este hostal para un viaje futuro. Gracias de verdad

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba