El Ficus de Benalúa se ha salvado

jueves, 4 de octubre de 2007

Acabamos de recibir la maravillosa y noticia de que EL FICUS DE BENALÚA SE HA SALVADO!!

Estamos esperando que lo confirmen más medios y las declaraciones oficiales, pero a estas alturas, el periódico 20 minutos ha publicado la siguiente noticia esperanzadora.
El barrio, Alicante y todos en general podemos sentirnos orgullosos de que se nos haya escuchado y se haya evitado este posible crimen. El esfuerzo ha merecido la pena, y la Plataforma Salvem el Ficus junto con la nueva directiva de la Asociación de Vecinos han logrado lo que parecía imposible.
El barrio conservará un patrimonio de valor incalculable, y lo podrán conocer y disfrutar muchas más generaciones de vecinos.
¡¡¡Gracias a todos por vuestro apoyo!!!

Los vecinos ganan la batalla y el ficus centenario de Benalúa no se moverá.El Ayuntamiento reserva otro solar en Benalúa para no retirar el ficus

  • El Ayuntamiento no descarta trasladar las viviendas y el parking.
  • Y mantendría el árbol centenario en su actual emplazamiento.

El Ayuntamiento de Alicante parece haber reaccionado ante el clamor vecinal en contra del traslado del centenario ficus de Benalúa a la plaza Navarro Rodrigo (según ellos puede morir si se trasplanta; pesa 40 toneladas). Por ello, ha adquirido otro solar en el barrio donde tiene previsto edificar casi medio centenar de viviendas intergeneracionales y un parking para residentes.

Mientras, en la zona donde ahora se encuentra este árbol (entre las calles Foglietti, Capitán Dema y San Agatángelo) «sólo se construiría el centro de salud y el centro cívico, frente al ficus, sin necesidad de que sea trasplantado a otro sitio», según Gaspar Mayor, gerente del Patronato Municipal de la Vivienda.

El proyecto inicial del Consistorio pasaba por el traslado del ficus para, en la superficie liberada, edificar toda la obra (centro de salud, centro cívico, viviendas y aparcamiento), pero la presión de los vecinos ha pesado. «En este lugar no se va a acondicionar ninguna plaza; eso sí, antes hay que escuchar el dictamen de la Conselleria de Territorio sobre el traslado», explicó Mayor.

"La ley de patrimonio valenciano desaconseja el trasplante, aunque hay una excepción: si es de interés público la obra, como creo que es el caso», puntualizó.

El gerente del Patronato de la Vivienda pronosticó ayer que «como muy tarde, en noviembre dirá algo la Conselleria de Medio Ambiente», si bien fuentes de este departamento de la Generalitat no dieron ayer respuesta al respecto.

Marchas y firmas en contra
La intención municipal de traslado del ficus llevó a los vecinos de Benalúa a convocar varias manifestaciones en contra (con más de 500 asistentes)y a recoger más de 4.000 firmas. Juan Bernabeu, de Movimiento por Benalúa, defiende la actual ubicación del ficus y le parece «buena idea que se baraje la posibilidad de hacer las viviendas y el aparcamiento en otro solar. Aquí, en este barrio hay muchos solares disponibles para edificar;no entiendo porqué tiene que estar comprimido todo en una misma zona».

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

11 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Gracias también a todos los que han firmado, ayudado, aportado ideas y animado a seguir peleando. Gracias a los que no se han amedrentado por no cansarse nunca de luchar por esta causa tan noble y no perder las energías o las esperanzas. Desde el blog de benalúa, GRACIAS A TODOS!!
las futuras generaciones de Alicantinos nos lo agradecerán aún más.

Rubén Bodewig dijo...

www.Alacalle.com, que son quienes me han avisado, ya lo han colocado en plena portada de su web!!!
http://alacalle.com/

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡No te imaginas las ganas que tenía de que, quizás algún día, pudiésemos publicar esta noticia! Hoy es una realidad, y aunque falte la confirmación, es un paso adelante.
¡Gracias a todos!

Juan José dijo...

¡Es un sueño!
Jamás pensé que lo conseguiríais....
Porque el esfuerzo es todo vuestro.
FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Creo que un parque con juegos para niños y bancos sería un buen entorno para el Ficus.

Rubén Bodewig dijo...

Estamos de acuerdo, pero nunca renunciarán a sacar rentabilidad de un solar tan grande en un barrio con tanta demanda y con un suelo tan caro como éste. Nos podemos contentar con un espacio vital mínimo para el árbol y que el edificio lo rodee o pase por detrás a una distancia suficiente para que le de el sol, las raíces no le afecten.
Eso sí, bajo el árbol cabe una pequeña plaza muy agradable, porque es realmente grande.
Yo me bajaré a leer bajo sus ramas SEGURO!!

Anónimo dijo...

Para levantar allí cualquier edificio tendrían que escabar la "piscina" y un ficus de tal magnitud tendrá raices que llegarán (exagerando) hasta la placeta.

Yo votaría por no tocar los alrededores del arbol y así evitar males mayores.

Juan dijo...

La urbanizacion del solar en el que esta el ficus es "irremediable". eso si se pueden hacer muchas cosas en ese solar, ahora solo hay que "rezar" para que lo que hagan (porque algo harán) sea bueno para el barrio y deje el suficiente espacio para el ficus (es decir que no construyan dejando un minimo espacio, se seque y al secarse "problema" solucionado!... porque capaces son!)

Saludos!

serrano dijo...

os acordais,en la puerta cuando entregaban estampas o aquellas promociones de bimbo ,y las chuches de verdemar ,pidiendole a la gente que pasaba que nos la comprara.lo mejor era los festivales de fin de curso.bueno a ver si alguien cuenta algo mas

Ernesto Martín Martínez dijo...

Serrano, si tienes alguna imagen o fotografía, compártela con nosotros. Un abrazo!

serrano dijo...

bueno el tema de serrano se refiere al colegio de benalua,esque sin querer puse el comentario aqui,pero puedo decir aparte de esto que por los años 77 mas o menos yo acudia mucho a la iglesia de benalua y recuerdo que se veian chicas rapadas por la zona y don Fernando el cura,conmentaba que eran presas del reformatorio de mujeres,hoy es el solar del ficus,

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba