El Colegio Público de Benalúa (IV): Recortes de Prensa

domingo, 9 de septiembre de 2007



Viñeta de Enrique en el diario Información, 11-IX-2007


Para finalizar (de momento) esta serie de artículos (I, II, III), queremos mostraros y acercaros una muestra de los numerosos artículos y escritos que ha desatado la injusta situación del CEIP Benalúa.






Alfonso Martínez, profesor del Colegio, nos ha prestado muy amablemente su colección de recortes de prensa. Los podéis consultar en esta galería de flickr a buena resolución, o echar un vistazo en el visor automático que hay a continuación. (Ten paciencia, porque tarda en cargar).










Esperamos que, si no estábais informados sobre esta situación, podáis acercaros más y conocerla mejor, y si ya érais conscientes de lo sucedido, sigáis ayudando a lograr su solución inminente.









Si en algún momento deseáis comentar algo, podéis hacerlo en nuestros comentarios. Y si disponéis de fotografías antiguas del colegio podéis enviárnoslas para que las publiquemos, o si habéis estudiado en él y queréis contarnos vuestros recuerdos, estamos a vuestra disposición para que nos los contéis en barriodebenalua@hotmail.com









Viñeta de Enrique en el diario Información, 18-IX-2007

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

9 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

El visor con los recortes de prensa es una gozada. La grandísima labor de investigación y recolección de los maestros del CPBenalúa merecía su recompensa, porque ahora no sólo está en una carpeta desclasificada, sino que se cuelga en Internet al alcance de todo el mundo. Enhorabuena, Rubén, por el trabajazo en los cuatro artículos. Es lo menos que se podía hacer por el CP Benalúa.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los artículos. Creo que tuve una suerte inmensa por haber estudiado en ese colegio y observo con mucha rabia la situación en la que se encuentra. Desde aquí quiero mandar un saludo a todos los antiguos alumnos y sobre todo a sus profesores, un equipo humano excelente del que guardo un recuerdo muy grato. Doña Dorita, la "dire" Mari Carmen, Don Alfonso, Doña Isabel, Don Antonio, Don Arturo... Un abrazo muy grande a todos!

Tengo algunas fotos que hice durante la demolición del colegio, a ver si las escaneo y os las puedo pasar.

Rubén Bodewig dijo...

Pues sería genial que nos pudieras mandar ese documento gráfico para poder ampliar los reportajes Diego! a ver si te animas! que las publicaremos!!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

WOW!!! Diego, mándanos eso!!!

Anónimo dijo...

Hola! Me he precipitado un poco. Hice fotos del edificio pero unos dias antes de que lo derribaran. También guardo una foto que publicó Información en la que se ve el colegio a medio derruir, esa foto es la única que tengo de la demolición. Recuerdo que tardaron unos 3 días en echarlo abajo.
Empezaron por el volumen del centro del edificio, donde estaban las escaleras principales y la cristalera que daba hacia el patio.

Una noche, tras bajar la basura, me acerqué al colegio y no pude evitar saltar la valla y asomarme dentro. La parte central estaba ya derruida pero la puerta del comedor estaba abierta. Puede que fuera peligroso pero sentí una gran necesidad de asomarme dentro por última vez. La imagen del pasillo de la planta baja lleno de polvo y piedras, las clases y el comedor totalmente vacíos iluminados por la luz de las farolas de la calle, o los escombros acumulándose donde antes estaba el despachillo de Amada... Son imágenes que nunca se me borrarán de la cabeza.
Bueno, en cualquier caso a ver si os puedo escanear la foto de Información, es en blanco y negro pero impresiona igualmente. Un abrazo!

Rubén Bodewig dijo...

Diego, las fotos de la demolición son interesantes para reflejar lo dramático del momento, y un acto injustificado que aún hoy no se ha remediado.
Sin embargo, las fotos del edificio previas pueden ser aún más interesantes, pues era una escuela republicana proyectada por Miguel López, muy buen ejemplo de la espléndida arquitectura escolar que tanto promovió el gobierno de aquél entonces. Esas fotos también serán bienvenidas!

Comprendo perfectamente tu necesidad de entrar a despedirte del colegio, para echar un último vistazo... es muy duro enfrentarse a desapariciones así cuando tienes volcados tus recuerdos en lugares tan especiales.

Cuando nos lo envíes, no dudes en que lo publicaremos!! Gracias de nuevo!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Diego, tu testimonio sobre los días de la demolición del colegio de Benalúa supone melancolía en estado puro, y tengas lo que tengas, bien fotografía o bien más historias y relatos sobre el barrio como éste, será siempre bien recibido en nuestro (y tuyo) blog.

Rubén Bodewig dijo...

Hoy en 20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/271814/0/


La Generalitat anuncia más retrasos en la edificación del colegio Benalúa
J. RAMOS. 05.09.2007

* Culpa al Ayuntamiento de realentizar la cesión de una parcela

Si nueve años de espera no son suficientes, parece que la construcción del colegio de Benalúa se prolongará más tiempo del esperado.

El inicio de las obras está previsto para febrero de 2009, aunque el Ayuntamiento de Alicante «deberá solucionar los problemas sobre la propiedad del suelo de una parte de la parcela donde se edificará el centro para cumplir el plazo», dijo ayer Concha Gómez, secretaria autonómica de Educación, quien añadió que una parte de esos terrenos «aún son propiedad de la gasolinera Cepsa de la zona».

Ernesto Martín Martínez dijo...

22 de septiembre de 2007
Artículo de LAS PROVINCIAS (También salió en INFORMACIÓN)

La edil de Urbanismo dice ahora que EN OCTUBRE comienza la urbanización del solar del colegio público de Benalúa

(¿En octubre? Madre mía, si fuera verdad, ¿os imagináis?... pero leamos el artículo)

"Las obras de urbanización del plan parcial de Benalúa Sur, en el que se halla el suelo destinado a la construcción del colegio público de Benalúa, comenzarán a principios del próximo mes de octubre. Así lo aseguró ayer en el pleno del Ayuntamiento de Alicante la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, que respondía de esta manera a la pregunta del edil del PSOE, Manuel de Barros, sobre la disponibilidad de la parcela y las fechas previstas para la edificación del colegio.

Castedo aseguró que el suelo donde irá el centro educativo fue cedido a la Generalitat antes de adjudicar el colegio a la constructora Hormigones Martínez e incidió en que antes de edificar hay que acometer la urbanización de la zona.

Añadió que una vez que empiece esta urbanización las obras no se detendrán y, aunque no quiso dar un plazo para la construcción del colegio propiamente dicho, estimó que se hará “en muy pocos meses”.

La edil de Urbanismo insistió en que la urbanización de las parcelas del plan parcial de Benalúa Sur se iniciará justo en la zona que afecta al colegio y aseguró que estas labores serán paralelas al traslado de la gasolinera a la esquina de la calle Federico Mayo, ya que su ubicación coincide con parte del patio del centro, y aseguró que existe un acuerdo “total y absoluto” con el dueño de la estación de servicio para facilitar las actuaciones previstas.

Con estas afirmaciones Castedo quiso responder a las críticas del concejal del PSOE, Manuel de Barros, que acusó al alcalde, Luis Díaz Alperi, de mentir y haber engañado en numerosas ocasiones a la comunidad educativa de este colegio. De Barros denunció que los escolares llevan más de siete años en barracones o “aulas de hojalata”, y recordó que en abril del 2000 el propio alcalde prometió acometer la obra en unos meses o en caso contrario dimitiría. Asegura que desde entonces se han dado sucesivas fechas para la construcción del centro sin que hasta ahora se haya hecho nada.

El alcalde intervino para asegurar que “no hay nadie que haya trabajado más para que se construya el colegio de Benalúa que el PP”. Recordó que “se han tenido que sortear infinidad de problemas”, y negó que la parcela no se haya cedido, puesto que si la Conselleria ha adjudicado las obras es porque dispone del terreno y pueden iniciarlas”, señaló."

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba