El barrio de Benalúa afectado por el Puerto

domingo, 30 de septiembre de 2007

Debemos ser conscientes de que la proximidad del barrio a la ampliación sur del puerto no traerá nada directamente beneficioso para el barrio: tráfico, ruido, eliminación de la perspectiva visual del mar... y lo más importante: problemas para la salud y un grave peligro de seguridad.
De llevarse a cabo el proyecto de convertir el Puerto de Alicante en un gran polígono industrial frente a Benalúa Sur y Babel, nos encontraríamos en apenas 1000 metros con espectaculares silos de cemento de alrededor de 50 metros de alto, una posible planta de biodiésel, inmensos buques trabajando a diario frente al nuestras casas, y lo que es peor, la posibilidad de recibir nubes tóxicas de polvo de cemento, clinker y áridos (seguro que notáis que la cantidad de polvo en ventanas y balcones no es normal...) o graves accidentes.



Si nos acercamos a la Avenida Catedrático Soler y miramos desde la zona de las chimeneas, podremos ver a diario grandes montañas de cemento cargándose y descargándose de los buques, y las nubes de polvo que se levantan en cuanto sopla el viento, y que todos respiramos después.
No queremos que esto sea lo que respiren en el nuevo colegio.

Por esto, y por todo lo que comentan los compañeros de la AA.VV. Gran Vía Sur y la Plataforma en Defensa del Puerto, desde el Blog del Barrio de Benalúa nos adherimos a su iniciativa, y deseamos concienciaros a todos de que debemos reclamar un desarrollo industrial y económico (que es muy necesario) sostenible y equilibrado con la vida urbana, y no anteponer los intereses económicos a los de la ciudadanía. Queremos un puerto beneficioso para la ciudad y la provincia, que aporte riqueza y trabajo, pero que a su vez sea limpio y no perjudicial para nuestras vidas.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ojalá en un futuro lo hayamos conseguido y podamos ver un puerto precioso desde el cocó hasta San Gabriel. Un barrio de Benalúa que mira al mar y el mar le devuelve la mirada. No creo que sea tan difícil de realizar, siempre y cuando no responda a otro tipo de intereses. Parece mentira que todavía estemos con estos menesteres.

Anónimo dijo...

Parece mentira, es verdad, ernes.

No acabo de entender a esta ciudad que, en lugar de avanzar, retrocede.

Últimamente tengo mi blog bastante descuidado y no escribo demasiado a menudo, pero contad conmigo para cualquier cosa.

Un abrazo.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchísimas gracias por tu ayuda y disposición, Alfredo!! Sigo mirando tu blog para ver los últimos avances!

Rubén Bodewig dijo...

Carta escrita por Lorenzo, miembro de la Plataforma en Defensa del Puerto:

CARTA DE DESPEDIDA AL MAR DE ALICANTE.

Querido mar de mi ciudad amada. Te escribo esta carta para despedirme de ti. Parece que te queda poco tiempo para estar con nosotros. Creo que pretenden sustituir tu brisa fresca y saludable por aires viciados con sustancias nocivas y peligrosas para nuestra salud. Tu agradable visión desaparecerá para siempre de nuestras vidas. Ya no estarás cercano cuando vaya con mi hijo al Parque de El Palmeral y lo asome a la balconada para que disfrute de ti, contemplando cómo bates las olas a la orilla del parque. Mis amigos no te verán a su llegada a la ciudad por el sur, porque sólo verán la cara hostil de una ciudad amargada que no quiere que la recuerden con cariño y nostalgia. Seguramente ya no volverán.

Te alejan de nosotros y te sustituyen por relleno y más relleno de tierras, para rellenar una y otra vez, a golpe de pala, los bolsillos de unos pocos y empobrecer el alma de generaciones y generaciones de nosotros. Alicantinos callados y conformistas que asistimos con pasividad ante el mayor ultraje sufrido por nuestra ciudad en su historia. Nos arrebatan el mar, nuestra identidad y nos quedamos estupefactos viendo cómo lo hacen sin tratar de impedirlo. Es como si violasen a nuestra madre o nuestra hija delante de nosotros y no hiciéramos nada para impedirlo. Las autoridades miran para otro lado, acusando de agitadores e inmovilistas a los pocos que tratamos de defenderte. La realidad es que somos muy pocos los que estamos luchando, pero lo hacemos con tal fiereza que nos multiplicamos por cien o por mil si fuera necesario, pues es tan grande la ofensa que algo muy fuerte nace en nuestro interior y nos obliga a seguir caminando hasta conseguir nuestro objetivo, que sólo es defenderte de los depredadores del dinero fácil. Lo que más me duele, querido mar de Alicante, es que entre nuestras filas tengamos a ingleses, alemanes, gallegos, vascos, madrileños…. pero pocos, muy pocos alicantinos.

Ante esta humillación a la ciudad entera, para convertirla en el vertedero industrial más importante del Mediterráneo, nos revelamos con fuerza. No queremos sentir vergüenza para el resto de nuestros días por habernos conformado y seguir tan tranquilos en nuestros salones, engullendo toneladas y toneladas de telebasura, y permanecer impasibles e indiferentes ante tal ultraje.

Ahora querido mar me dirijo a mis vecinos y les digo :

El futuro de la ciudad que hoy conoces está en peligro y tu puedes hacer mucho por ella…. y por ti. Únete a nosotros y lucha en la medida de tus posibilidades por evitar que esto sea así. Tienes muchas maneras de hacerlo, sigue en las diferentes webs de las asociaciones implicadas los objetivos que se van consiguiendo, así como estar informado de lo que va sucediendo. Para ello tienes la web de la asociación de vecinos gran vía sur http://avvgranviasur.com/ o la de la plataforma en defensa del puerto http://enelpuertono.wordpress.com/. Puedes también asociarte en alguna de las asociaciones que están luchando para ello. Puedes simplemente asistir cuando nos manifestemos para mostrar la oposición de la ciudad a este Proyecto. Pero por favor haz algo por poco que sea. Estamos muy cerca de conseguirlo, pero necesitamos el máximo apoyo en esta batalla final. Ya paramos lo del Biodiesel, ahora vamos a luchar para evitar la instalación de megasilos de cemento, fábricas de fertilizantes, depósitos gigantes de combustibles, astilleros, etc.

Queremos un Puerto para tráfico comercial y de pasajeros que es para lo que sirven los Puertos. Las industrias donde deben de ir es en los Polígonos industriales de las afueras de la ciudad. No estamos en contra de las Industrias sino de su emplazamiento. Para que Alicante sea la Perla del Mediterráneo y no escoria de chimenea únete a nosotros.

Alicante, 1 de Octubre de 2007

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba