Viviendas burguesas

martes, 7 de agosto de 2007

Además de viviendas humildes para obreros y de las viviendas originales para las clases acomodades, los burgueses también tuvieron su lugar en el barrio, estableciéndose un poco más tarde en algunos de los mejores solares, con edificios más altos (desconozco si sobre antiguas viviendas originales o si sobre parcelas que seguían sin edificar).
Se trataba de viviendas de techos altos, con espléndidas decoraciones en fachada, y que se ubicaban en el entorno de los lugares más emblemáticos.
Un ejemplo maravilloso es el de la esquina que se levantó entre la Calle Carratalá y la Calle Pérez Medina, volcada al espacio de la placita del Mercado, y en conexión visual directa con la Avenida de Aguilera.

Otro edificio que guardaba un buen parecido con éste era el de la esquina entre la Calle Foglietti y la Calle Alberola, junto a la placita de la Iglesia. Éste último desapareció durante el último año y no puedo comprender qué llevó a alguien a demolerlo. No se trata de una casita de una planta con un solar del que se pueda sacar mucha rentabilidad creciendo en altura, sino que ya tenía locales comerciales (la popular tienda de telas y retales al peso el Kilo-Metro) y tres plantas de viviendas.

Podría haber sido rehabilitado y vendido con mucha rentabilidad, puesto que este tipo de viviendas no abundan y la gente adora los techos altos y el estilo de principios de siglo.
Ni siquiera nadie se planteó conservar su fachada... todo abajo, y una nueva oportunidad perdida.


Y muy cerca de este último, tenemos en la misma calle Foglietti, haciendo esquina con San Agatángelo, este otro edificio, muy bien cuidado y en buen estado.

Desde aquí os invitamos a que nos contéis alguna historia de estos edificios, nos mandéis alguna foto (sobretodo del desaparecido), o nos descubráis aquellos que también os gustan.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

8 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Me encanta ver el primer edificio, que conserva incluso el sistema de persianas exteriores. Los huecos en fachada, el cromatismo de la misma, y el dibujo de los despieces siguen intactos.

Per molts anys!!

PD: Ernes, podriamos tratar de localizar alguna foto del edificio desaparecido? Quizá los de la iglesia o los de la tienda de retales tengan alguna...

Rubén Bodewig dijo...

Viendo los restos que quedaron pegados a la medianera tras la demolición, siempre me imagino cómo habría sido la vida entre aquellas paredes, la cantidad de historias distintas que se vivieron allí...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Rubén el domingo nos ponemos en contacto porque estoy viendo que hay tantas cosas por hacer... jajajajajajaj

Anónimo dijo...

Alicante llegará a ser una ciudad con edificios muy bonitos y modernos pero sin ninguna gota de historia para recordar... qué triste.
La recopilación de imagenes de edificios me parece una idea genial. Suerte.

Juan dijo...

A mi desde luego me gusta mas la fachada de ese edificio que la nueva que hagan, estoy practicamente seguro.

Pero hoy en dia todo tiene detras o delante la palabra rendimiento, y si lo han tirado es porque es mas barato hacer uno de nueva planta.

Para que conservaran la fachada tendrian que haberle puesto el grado de proteccion minimo (no me acuerdo cuantos niveles hay), y si lo pusieran en ese.... imaginar la de edificios que lo tendrian... se paralizaba Alicante.

Ojo! yo no soy constructor (aunque no me importaria tener la mitad de dinero que ellos... jeje) por lo que como gustar mas me gusta practicamente siempre mas lo viejo (que gusrda una historia) que lo nuevo.

Saludos!

Rubén Bodewig dijo...

Juan, el grado mínimo de conservación es el ambiental. Tenemos un catálogo de edificios sin actualizar, y con unos baremos muy difusos, poco específicos y abiertos a la trampa y a la segunda interpretación.
Un grado ambiental quiere decir que se debe proteger la fachada, pero admite la demolición para una reconstrucción que guarde parecido y mantenga los valores (algo estúpido cuando hay materiales que ya no se tocan, puesto que no existen ya maestros canteros y las puertas de madera como las de antes las encargas a un carpintero y te saltan las lágrimas de lo que te pide).
Pásate por la Avenida de la Constitución, mira en la Calle artilleros la fachada "reconstruida" del Gobierno Militar, y comprenderás de lo que hablo.

Yo no abogo por proteger estos edificios de manera sistemática, pero planteo la reflexión sobre qué hacemos con nuestro pasado, y cómo se va perdiendo a pasos agigantados la memoria.
En Salamanca, San Sebastián, Toledo... no creo que todos los edificios estén protegidos, simplemente, hay otra mentalidad de mantener aquello que tiene valor sin que alguien te obligue.

Una ciudad momificada, desde luego, es una ciudad muerta. Un buen edificio moderno en muchísimos casos sería un edificio mejor que algunos antiguos. Sin embargo, la mayor parte de las veces, son edificios sin ninguna intención aparte de la máxima rentabilidad (o rendimiento como bien dices) y sin ninguna vocación por ofrecer al exterior un aspecto urbano que cree un ambiente, como sí se hacía antes.

Y créeme, quizá si nos ponemos a contar, no son tantos los edificios que se tendrían que proteger. Hay importantes estudiosos del patrimonio alicantino que aseguran que estamos en un punto en que aunque un edificio de hace 70 años no tenga valor, hay que protegerlo, puesto que ya no queda nada más que nos recuerde el pasado. En Alicante no habría que tirar "ni una sola piedra más" ya que estamos en un momento en que podemos perder la mayor parte de nuestro patrimonio en pocos años, y quedarnos como una ciudad sin apenas vestigios del pasado.

Es triste, pero es así. Al menos, queremos tratar de recordarlos y fotografiarlos para que en el futuro, si algún edificio de la actualidad tiene interés, y llega a "viejo", se desee proteger para no perder un capítulo más de nuestra historia.

Jesús dijo...

Gracias `por todas estas imagenes sobre lo que queda en el barrio, desde luego que no se respeta nada de lo poco que queda...

Una pena...

Por cierto el viernes hubo un desplome de dos plantas en doctor gadea 3, otro edificio historico que me parece que va a acabar en la escombrera...

esperemos al menos que protejan la fachada

Rubén Bodewig dijo...

Este es el artículo que cita el derrumbe que nos comenta Jesús.
www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2135_12_661125__Alicante-Policia-Local-corta-calle-centro-derrumbe-tres-plantas-edificio-deshabitado
para quien no sepa dónde está: es la siguiente manzana tras el aula de cultura de la CAM, donde estaba la tienda "Caiman".
Llevaba este edificio con problemas desde hacía mucho, y ya a principios de año tuvo un movimiento muy peligroso que obligó a empezar a desalojar.
Paradójicamente, en este edificio hay más de un estudio de arquitectura...
Yo también espero que, al menos, mantengan la fachada (son dos edificios juntos que mantienen un mismo lenguaje).

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba