La extraña paradoja del templete

lunes, 6 de agosto de 2007

Este post pretende recoger una cadena de hechos acaecidos en nuestra ciudad relacionados con nuestro desaparecido templete, con el propósito de ilustrar de una manera secuencial esta cadena de sucesos tragicómicos y tan peculiares.

El Templete en su ubicación original, en la Explanada de España.

Imagen de un artículo dedicado al músico de la Banda Municipal, Luis Torregrosa, en la que aparece el templete en Benalúa, donde la Banda comenzó a tocar.

En el año 1894 se decidió levantar un templete para el disfrute de actuaciones musicales al aire libre en la Explanada. Se disfrutó en este emplazamiento hasta 1911, cuando se decidió trasladar a la plaza de Benalúa, donde dio un toque de distinción a la mayor plaza de la ciudad durante años y amenizó las tardes de este barrio tan alejado del centro.


En el año1954, aprovechando las obras de pavimentación, se ubicaría en la Explanada un nuevo auditorio al aire libre, obra del arquitecto Miguel López, para que tocara la banda municipal.
Este auditorio tuvo problemas debidos a los efectos del paso del tiempo entrado el siglo XXI, y desde el Ayuntamiento se propuso su demolición, pero por una vez, gracias al empuje popular, institucional y mediático, se logró salvar nuestra "Concha", una obra ejemplar de hormigón armado.
El Auditorio de "La Concha" de la Explanada.El Templete de Benalúa en 1963.

Paradójicamente, unos años después de que se levantara el nuevo auditorio en la Explanada, en 1965 se conducía al desguace el templete de Benalúa. Y siguiendo esta estela paralela (pero inversa) al mismo tiempo que se proponía demoler el auditorio que heredó su función en la Explanada, en 1992 el alcalde José Luis Lassaletta anunciaba su intención de reconstruir de nuevo el templete original en Benalúa... (que como es sabido, no prosperó).
Esta contradicción es muestra de una ciudad desorganizada y sin objetivos claros, y con una clara carencia de respeto por su patrimonio e historia.

La historia continúa en el año 2007. Los vecinos reclaman para Benalúa inversiones muy necesarias, y el Ayuntamiento, como siempre, hace oídos sordos y abandona el barrio a su suerte. Sin embargo, este año hay elecciones, y el alcalde, ni de lejos se compromete con las reivindicaciones históricas del barrio, sin colegio (un colegio de verdad es otra cosa a lo que existe), infraestructuras sociales, médicas, culturales o deportivas...
Sin embargo, decide por cuenta propia tener un "detallito" con el barrio, como quien costea un donativo a unos necesitados para animarles un ratito (sin sacarles de su verdadero problema) o como quien le regala una baratija a una amante para mantenerla contenta y calladita.
El alcalde, en plena posesión de sus poderes omnipresentes en la ciudad, decide como quien hace una reforma en su campo, que en la plaza se construirá un "techado" para el podio-escenario, y así contentar a los vecinos.
El horrible resultado se perpetra a toda prisa (seguramente tras conocer algún resultado de encuestas de intención de voto en la zona del barrio) durante las últimas horas del viernes 25 de Mayo de 2007, con total improvisación, en el último día posible para inaugurar algo antes de las elecciones. El sábado sería jornada de "reflexión" y el domingo los comicios, aunque ni la reflexión fue profunda ni las votaciones tuvieron un resultado coherente con el engaño.
Ahí dejó su regalito el alcalde, tomando una decisión apresurada y de un diseño pésimo con tal de poder beneficiarse de un puñado de votos más.

Como consecuencia, aparece en Benalúa un mastodóntico mamotreto de acero pintado de un horrendo color verde, sin ninguna vocación arquitectónica o voluntad de crear un lugar de encuentro o de utilidad. Simplemente son cuatro pilares con una cubierta, y, eso sí: unas celosías y unas volutas románticas para obviar el aire industrial y hacer creer a la gente que se trata de una reconstrucción romántica e histórica.

No, no fue una broma. Fue más bien un insulto, pero un insulto al barrio, a su historia y a la inteligencia de quienes cada día vivimos en sus calles.
Y lo más triste: hubo gente a la que el engaño les bastó para conformarse, y se enorgullecen de que les hayan compensado años de olvido con un amasijo de hierros (que, eso sí, nadie echará de menos si algún día tenemos la suerte de que desaparezca).

Lo más divertido de toda esta cadena es que un mes después, venían las Hogueras de San Juan, y en una barraca de Alfonso X el Sabio, pudimos disfrutar de la reconstrucción efímera del templete que antiguamente se disfrutó en la Explanada y en Benalúa...


Fue pasto de las llamas, al igual que el modelo real fue pasto de la negligencia y la ignorancia, que acabaron con él en el olvido (aunque aquí lo recordemos tanto). Con el fuego purificador de la Nit de Sant Joan, algunos trataron de poner fin a esta cadena de desastres, pero uno ya no sabe a qué atenerse, y no descarta firmar un segundo capítulo de esta extraña paradoja del templete...

Para más información, consultar el archivo de la etiqueta "Templete".
También puedes localizar el "nuevo templete" en nuestro mapa de Panoramio!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Y que conste que yo respeto a quien le parezca bonito este techado, porque sobre gustos no hay nada escrito y todo el mundo puede opinar. Para mí es un esperpento que en pleno siglo XXI se invierta dinero en emular decoraciones del siglo XIX en una construcción que se hace nueva, en lugar de proponer ejemplos modernos y actuales que aporten interés y dignidad a aquello que se paga con el dinero de todos.

Anónimo dijo...

Es cierto que el templete original era mucho más bonito, pero no tiene ningún sentido construir hoy algo que corresponde al pasado. Lo normal hubiera sido dejar las prisas y el electoralismo de lado (imposible si estamos hablando del tándem Castedo-Alperi), y proyectar una obra que, dentro de unas décadas, alguien se esfuerce por proteger.

Rubén Bodewig dijo...

Exactamente alfredo.
Los puestos de flores de la plaza del mercado son realmente interesantes y están proyectados con sumo cariño y un excelente diseño. A pesar de ser una obra actual, nadie se tiró de los pelos por estar junto a edificios de principios del siglo XX.
En ningún momento se pretendió emular unos puestecitos pintorescos modernistas ni nada parecido... sino crear unas construcciones que convivieran con el pasado sin tratar de camuflarse o crear falsos antiguos. Hoy en día están perfectamente integrados en el conjunto del mercado, funcionan a la perfección y seguro que en unas décadas son elementos a proteger.

E insisto de nuevo: lo peor de todo no es el diseño, es el engaño: el motivo por el que se levantó esta cubierta, la fecha, las prisas, el intento de "comprar" intenciones de voto, de contentar al vecindario, subestimando la inteligencia de muchos al ponerles un estúpido sucedáneo de templete para olvidar todos los males del barrio...
eso es lo peor

Ernesto Martín Martínez dijo...

Qué ganas tenía de que llegara este artículo... Pensaba hacer yo uno y dejar a la gente opinar para ver lo que pensabais.
Pero veo que opináis igual que yo.
Este nuevo templete es, posiblemente, el parche más grande que hayan colocado en la ciudad. Y lo peor es que creo que la AAVV tenía conocimiento de los diseños que se hicieron para que los benaluenses tuviéramos la boca cerrada. Inexplicable.
¿Les costaba mucho volver a construir el nuevo templete?
¿No podrían hacer otro templete con UN POCO MÁS DE GUSTO?
Rubén es treméndamente benévolo con "emulando decoraciones del siglo XIX"...
(Y ahora habrá quien diga: "pero si es lo que queríais")

Juan dijo...

La palabra exacta la ha escrito Ernes (como buen filologo...). Se trata de un parche, aunque yo añadiria la palabra definitivo detras, claro que de ese modo estamos ante una paradoja... Los parches son temporales!!! Y este no lo será.

Yo acepto tanto el edificio nuevo como la construccion de una copia del original, pero lo que tiene que hacerse es bonito (aunque ahi entramos en lo de "para gustos los colores")

A mi personalmente me parece bastante feo tanto la construccion en si, sobretodo el podio, como el "caramelo" dado a los vecinos de Benalua.

Saludos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Mirad esta carta de F.I.M. para el diario 20minutos: http://www.20minutos.es/carta/238440/0/Pobre/Benalua/

"POBRE BENALÚA
F. I. M. 24.05.2007
¡Ay, Benalúa, Benalúa, quién te ha visto y quién te ve! Antaño eras famosa por tu tranvía, tus grandiosas hogueras, tus vecinos ilustres, tus limpias calles... Y ahora, aceras rotas, muros desconchados y pintados, residentes descontentos, una asociación de vecinos vendida, una tradicional placeta abandonada… ¡bueno, eso no! Porque en dos días, el Ayuntamiento se ha puesto las pilas y ha decidido que es urgente hacerle una lavadita de cara y ponerla cuca.

Para que el señor alcalde y su recién estrenada aspirante a concejal (la presidenta de la AA VV El Templete) vengan a hacernos creer a los benaluenses que ¡por fin! el barrio va a tener centro de salud, centro social, polideportivo y su supercolegio.

¿Nos cantarán otra vez la misma canción? En estos 12 años, lo único que ha conseguido Benalúa es tener una presidenta de la asociación de vecinos candidata a concejal. ¿Qué hacemos, vecinos? ¿Nos conformamos? ¿O despertamos"

Rubén Bodewig dijo...

actualizo con una nueva foto de un artículo sobre un músico de Alicante, en el que sale el templete y las casitas de la placeta detrás. es muy chula

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba