La Ciudad de la Justicia, por fin en Benalúa

viernes, 27 de julio de 2007

Y digo "por fin" porque ha habido un culebrón estos últimos meses. Vamos a resumirlo brevemente.
Sabéis que el proyecto de la Ciudad de la Justicia iba a tener su emplazamiento en el antiguo cuartel militar (cuartel de San Fernando), que ahora mismo es un aparcamiento. Hasta ahí todo claro. Pero de repente Díaz Alperi sugirió la idea de ampliarlo y ubicarlo en Rabassa. Tendría más espacio, podría ser más grande... Sí, todo estupendo, pero ¿no habíamos tirado, derruido y arrasado el cuartel militar para realizar la Ciudad de la Justicia? ¿Dejamos la zona desierta y nos vamos a otra parte? Comienza la escena.

Os dejo unos artículos sobre el tema:

LAS PROVINCIAS DIGITAL 22/07/2007
PANORAMA ACTUAL 23/07/2007
LAS PROVINCIAS DIGITAL 24/07/2007
LA VERDAD 24/07/2007

Afortunadamente, han recapacitado y la Ciudad de la Justicia se hará en Benalúa. EN PRINCIPIO, las obras comenzarán el próximo año, después de que el próximo mes de septiembre se firme un convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Generalitat ese suelo a cambio del edificio de la Audiencia Provincial de Alicante, que se trasladará a las nuevas instalaciones.

El solar que cede el Ayuntamiento permite 20.000 metros cuadrados construidos y tiene una extensión de alrededor de 8.000 metros cuadrados. El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, dice que va a ser "una especie de campus, en el que los edificios no estarán en un único lugar, sino que en tres o cuatro sedes pero en una zona de alrededor de 300 metros".

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Hay algo que añadir:
Antes del proyecto de la Ciudad de la Justicia, se descartó (nadie sabe por qué) utilizar el cuartel como la ansiada Biblioteca de la Universidad dentro de la ciudad... qué oportunidad más bonita se perdió!

en todo este tiempo, sobre un suelo público, en lugar de aprovechar la oportunidad para ofrecer una dotación necesaria para la ciudad como unas pistas deportivas (poco coste, alto uso...) o un buen parking (gratuito y público), alguien se está enriqueciendo a costa del suelo de todos y nos está cobrando por utilizarlo. Y me pregunto si tendrá algo que ver con las prisas por demoler el cuartel.
Además, iba también en el lugar un nuevo colegio por lo que leí hace años, y no oigo nada al respecto.

Todo esto es muestra de la nula planificación e idea global de ciudad proyectada en el Ayuntamiento, que siempre recurre a la improvisación y al capricho como único mecanismo de intervención en la ciudad.
Trasladar unas dependencias que ya están asentadas, y que podrían estar todas unidas, por un nuevo capricho alperístico habría sido todo un despropósito y otro nuevo retraso para la Ciudad de la Justicia. Creo que el único objetivo era acelerar la urbanización de Rabasa con la excusa de ubicar una gran dotación y de paso, empezar ya a levantar viviendas...

PD: Ernes, ibas a enlazar los artículos? no hay links...

PD2: coloco aquí un par de links sobre otros campus de la justicia que se están haciendo en España, y que seguramente no tendrán nada que ver con lo que se hará aquí...
MADRID:
edgargonzalez.com/2007/02/03/campus-de-la-justicia-de-madrid/
BARCELONA:
europaconcorsi.com/db/rec/concorso.php?id=9143

Ernesto Martín Martínez dijo...

Artículos enlazados, Rubén!

Una cosa más, el colegio que se supone que iba a ir en ese suelo, no era un nuevo colegio, sino una extensión y/o ampliación del Colegio Público José Carlos Aguilera, es decir, el comúnmente conocido como colegio Alipark, cuyo patio da justo al párking. Se supone que algo de esos terrenos debería ir destinado a la ampliación del Alipark.

Anónimo dijo...

Rubén, tienes toda la razón, no hay una idea de ciudad desde el Ayuntamiento. Todo son pegotes, cosas una encima de la otra, improvisación. Además, el Ayuntamiento no escucha las voces de nadie.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Acabo de ver los links que has enviado sobre ciudades de la justicia, y sí, me imagino que la nuestra no tendrá nada que ver. Más que nada porque todavía, a estas alturas, no concozco ni el proyecto ni los arquitectos que la diseñan...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba