José Carratalá Cernuda

martes, 3 de julio de 2007

Armador de buques y consignatario. Actuaba como tesorero y número 5 de "Los Diez Amigos". Además figura como directivo de la sociedad anónima creada para la instalación del Tranvía Urbano, luego denominada "Los Nueve".

Vocal de la Junta de Obras del Puerto en 1897, por designación de la Cámara de Comercio, cargo que repite en 1900. Cuando don Enrique Ferré Vidiella, director del Instituto de Segunda Enseñanza presidía "Los Nueve", él era vicepresidente.

También ha habido confusión con el señor Carratalá; no debemos confundirlo con Francisco Javier, destacado periodista de iguales apellidos, ni con sus hermanos Emilio, afamado cantante o Gregorio, que era depositario de la Caja de Ahorros.
He encontrado también un documento de oposición a concesiones mineras de Carratalá que podéis encontrar pinchando en este enlace y que empieza así (para abrir boca):
  • R. O. de 17 de Septiembre de 1901; oposición á concesiones mineraspor los dueños de manantiales. Elevado á la resolución del Exorno. Sr. Ministro de Agricultura, Industria y Comercio el recurso de alzada interpuesto porD. Zoilo Martínez Blanquer, como Administrador del excelentísimo Sr. Marqués del Bosch de Ares, contra la providencia dictada por este Gobierno de provincia, en el expediente de registro minero núm. 977 titulado «La Fe» y solicitado por D. José Carratalá Cernuda en 1.° de Diciembre último; el Ilmo. Sr. Director general de Agricultura, Industria y Comercio, en comunicación del 17 del corriente, me dice lo que sigue: (sigue leyendo)
Su intervención como tesorero fue vital durante el proceso de constitución de la Sociedad, solucionando con su compañero Alberola los problemas económicos que frecuentemente se presentaban en este tipo de empresas.
Uno de estos problemas fue el pago de la nómina semanal que había que abonar a los obreros al término de una jornada de sábado. Estos pagos se pudieron realizar gracias a que José Carratalá y Armando Alberola financiaron un crédito personal a tal efecto, sin que tuvieran noticia de esta decisión la Caja de Ahorros y el resto de componentes de la sociedad. Fue un acto de confianza y fe en el éxito del proyecto, y lo ocultaron para evitar que comenzaran las dudas sobre su viabilidad. Pasó mucho tiempo hasta que el resto de componentes conocieran la noticia.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

4 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

también he completado este post, con una bonita anécdota al final "sobre el número 5", espero que os guste

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Qué trabajazo Rubén! Eres un verdadero fichaje!

Anónimo dijo...

José Carratala es el abuelo de mi abuelo, estamos en francia desde les annos 36, lo siento para mi manera de escribir en espanol, pero quierro connocer mas sobre el barrio, y porque no le visitar...
raph-carratala-crespo@hotmail.fr

manolo dijo...

Jose Carratala es el abuelo de mi abuelo. Tenia la fotocopia deun libro sobre el barrio de Benalua que mi madre atesoróy que hoy no puedo recuperar. Vivo en Argentina donde mi madre emigro desde Francia en 1950. Mi nombre es Manuel Enrique Pedreira Carratalá. Ojala pudiera lograra contacto con Carratalas en Alicante. Viajare alli en Octubre y ojala pudiera recibir respuesta. Mi correo gallegopedreira@yahoo.com.ar

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba