La Residencia de Ancianos - Asilo - Hermanitas de los Pobres

sábado, 14 de abril de 2007

Por favor, cítanos. Encontrarás más referencias y artículos más desarrollados en nuestro Callejero biográfico del barrio de Benalúa (pincha aquí para hacerte con uno) (También desde este enlace)


También disponible en las librerías 80 mundosCilsa Pynchon&Co.
(Pide tu ejemplar en librería tradicional ;)




La construcción de la Residencia Virgen del Remedio (antiguo asilo de Benalúa) se finalizó en el año 1885. Los promotores de la misma fueron el marqués de Benalúa y esposa, propietarios del solar y que donaron el mismo a la Congregación francesa de la Hermanitas de los Pobres Desamparados. Dicha donación se mantendría siempre y cuando la construcción se destinara a fines no lucrativos y de interés social para la ciudad de Alicante, porque si esta condición no se cumplía, la totalidad del solar y la edificación del mismo pasaría a los descendientes y herederos de dichos marqueses. Así se creó el asilo de Benalúa que daba cobijo a transeúntes, ancianos, enfermos y todos aquellos que se encontraran en situación de desamparo.

El asilo, como institución histórica en la ciudad, dio nombre a una calle aledaña.

Imagen de la fachada original, que perdió en algún momento el remate superior y sufrió grandes reformas en los huecos de ventanas de su fachada.

La Congregación de la Hermanitas de los Pobres Desamparados abandonaron la institución en el año 1986, llevándose a las personas que entonces eran atendidas en el asilo a otra institución fuera de Alicante y de la que eran propietarias. Ante esta situación y visto que la obra quedaba interrumpida, el Obispado de Orihuela-Alicante adquirió los derechos de sucesión de la misma y en el año 1990 se creó la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio de Alicante. El patronato de la misma presidido por el obispo hizó una fuerte campaña para captación de fondos, para reformar el edificio y dotarlo de las infraestructuras y el equipamiento adecuado.




Imágenes de los jardines y las fachadas del Asilo. El porte de algunos ejemplares como pinos y palmeras nos indica que el jardín tiene una edad cercana al siglo.

En ese momento dimos una lección cívica como alicantinos difícil de superar, pues la ciudad de Alicante se volcó con numerosas donaciones tanto de particulares como de las administraciones públicas, Ayuntamiento y Diputación de Alicante, y en un tiempo record, apenas un año, se (re)inauguraba el centro sito en el nº 2 de la calle Santa María Mazzarello.

Vista aérea del Asilo en los años 60.
Parte trasera de la capilla en los años 80.
Parte trasera de la capilla, en la actualidad.

Publicidad de las viviendas que la promotora Cobensa comenzaba a construir en el nuevo barrio de Virgen del Remedio en los años 60. Se anunciaban por toda la ciudad para que los vecinos les conocieran. El cartel estaba ubicado en la parte trasera del Asilo, en el muro de la fábrica de aceite, junto a las casas aledañas al barrio de Benalúa, conocidas como el "Barrio del Cuerno", y frente al Jardín Botánico.
Fotografía de Fulgencio Rojas, donada a Alicante Vivo, en la que se ve la calle Fernando Madroñal en 1962. A la izquierda del muchacho, se observan las torres de iluminación del Campo de Fútbol de la Viña. A la derecha, se aprecia el Asilo de Benalúa.

Puedes localizar la Residencia de Ancianos en nuestro mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Juan José dijo...

Tengo algún que otro recuerdo duro del asilo. En mi vida, hay tres cosas que me dan mucha tristeza: los ancianos, los niños y los animales desprotegidos.
Y la imágen de personas mayores (con todo lo que han luchado en sus vidas; vidas crueles y dificiles muy diferentes a las nuestras) abandonadas o sin personas quien cuidar, es muy triste para mí.
¡Chapó por tu entrada!
Me ha golpeado la fibra sensible.

Juan dijo...

No conocia el hecho de que fuese una cesión.
Desde luego el trabajo que se hace desde este tipo de instituciones es muy importante, ya que ha ancianos que to tienen nada ni a nadie.

A modo de nota informativa también te comento que sucedio lo mismo con el Hospital Provincial (cesion de tierras), de ahi que tardaran en hacer el MARQ; tuvieron que hacer frente a todos los temas legales.

Saludos!

Rubén Bodewig dijo...

en la cripta de la capilla del Asilo está enterrado...

EL MARQUÉS DE BENALÚA!!!

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un dia especial en esta Residencia para muchos ancianos y familiares,como cada año se ha proclamado su bellea y damas así como la presidenta honorífica.¡QUÉ BIEN LO HAN PASADO ! Estas letras son para agradecer a las belleas de la hoguera de Benalúa que han animado el acto y a todos los que con su generosidad hacen posible que el dia 23 pueda quemarse su hoguera.
Muchas gracias

Rubén Bodewig dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros. Si queréis, podéis participar en el blog, enviándonos alguna fotografía, o avisándonos de actos para invitar a la gente a asistir. Esperamos poder ver vuestra hoguera!!

Elkiko dijo...

Pues me parece que quieren cargárselo: http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/12/recalificacion-del-asilo-de-benalua.html

Luis Javier Calvo Angulo. dijo...

Yo ya he firmado por la salvación de este edificio. Espero que al final quede algo de nuestro patrimonio decimonónico.

Luis Javier Calvo Angulo. dijo...

Además he hecho una entrada desde mi blog.

http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba