Curiosidades: las calles

sábado, 21 de abril de 2007

- La calle "Capitán Dema" tiene este nombre desde 1921, anteriormente su nombre original era calle "Illice", que al igual que "Alona" (Alone) representaban asentamientos romanos.

- La calle "María Mazzarello", era llamada "Antigones", primtivo nombre de la partida, consecuente de los objetos de otras épocas que aparecían con frecuencia.

- La calle "San Agantángelo" representa el patrón de Elche. De Elche era la mujer del señor Catedrático Soler.

- La calle "La Unión" nunca existió por haberse construido sobre ella el Reformatorio de Adultos, y simbolizaba la concordia de voluntades en la construcción de la barriada. Por este motivo, esta última línea de manzanas entre Santa María Mazzarello y Los Doscientos, tiene el doble de anchura, y para evitar patios de manzana demasiado grandes y desaprovechar el espacio, se crearon patios abiertos a la calle para acceder a las edificaciones.

- Como ya dijimos, la calle "Los Doscientos" fue nombrada así en honor a los 200 accionistas a los que presentaron el proyecto del barrio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

4 comentarios:

Juan José dijo...

Lo de la calle Illice y Alona sí lo conocía.
De la calle Doscientos (cuyo nombre siempre me ha resultado curioso) no tenía ni idea.
Por cierto, yo hice un par de cursos de formación en el Centro Alona, antes de ingresar en la UNiversidad.
Saludos y..... ¡apúntate al club, Ernes!

Anónimo dijo...

Lo más curioso es lo de la calle La Unión: la concordia de voluntades en la construcción de la barriada!
A ver si encontrais planos

Ernesto Martín Martínez dijo...

Sobre la calle Alona en diario Información, 15 de julio de 2007.
Opinión
LA VILA MURADA
Ciudades del pasado
DAVID GARRIDO
(...)
Alicante quiso ser Alone, y de ahí su calle dedicada en el barrio de Benalúa, pero también Benidorm, Guardamar (propuesta por el erudito dieciochesco Juan Antonio Mayans ) y últimamente se ha sumado Santa Pola, a partir de la particular interpretación del «Anónimo de Rávena» realizada por el ya fallecido arqueólogo Enric Llobregat , quien muy atrevidamente identifica Alón y el Portus Ilicitanus en el mismo lugar, lo que contradice la «Geografía» de Claudio Ptolomeo (siglo II), que distingue claramente un «Illikitanos Limén» de un «Alonai».

Así las cosas, si hubo un emporio griego llamado Alone, hoy por hoy sigue siendo una incógnita. Quizá fuese sólo un mercado temporal donde los griegos de Massalia o Emporion -Empúries- comerciasen con los íberos indígenas, pero nunca una fundación colonial. Ni Hemeroscopeíon ni Alone nunca acuñaron moneda, al menos que se conozca, lo que supone que difícilmente se pueden catalogar como colonias helenas.
(...)

Alfredo dijo...

Quizá la calle La Unión se convirtiera en la Calle de Mingot. Hay que tener en cuenta que también existía una calle La Unión en San Blas.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba